Paro de productores de leche fue contundente en Puno | Pasó en el Perú

Productores agropecuarios bloquean vías en primer día de huelga. Fin del monopolio en Machu Picchu. Sin salones ni maestros comenzaron las clases algunos centros educativos

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cerca de 10 puntos de las principales vías de comunicación de la región Puno fueron bloqueados por piquetes conformados por productores de leche.

De esta manera, llamaron la atención sobre la necesidad de cambiar las normas que regulan la venta y almacenamiento de leche fresca a empresas de producción de leche enlatada.

“Abajo Gloria” fue la frase con la que los productores reclamaron mejor precio para su leche y la restricción a la importación de leche en polvo, según informó El Objetivo.pe.

Productores agropecuarios bloquean vías en primer día de huelga

Junín. Haciendo uso de sus maquinarias pesadas, los productores de leche de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja bloquearon las vías de acceso al Valle del Mantaro.

Ellos solicitan al gobierno el apoyo para el sector agrícola y ganadero, perjudicado actualmente por el incremento del precio de los fertilizantes. Y también por el bajo costo del litro de la leche que acopia Gloria.

Los agricultores y ganaderos lamentaron que el presidente, Pedro Castillo, no haya tomado en cuenta estos sectores afectados por la pandemia.

Asimismo, criticaron la anunciada segunda reforma agraria que hasta el momento no genera beneficios notables. Alimentar y cuidar al ganado, comprar o sembrar los pastos nos sale cada vez más caro, pero el precio de la leche no supera el S/ 1.20 por años, indicaron a Huanca York Times.

Productores de leche acataron un paro nacional

Pasó en el Perú | Paro lechero. Este martes los productores de leche acataron un paro convocado a nivel nacional

Los manifestantes tomaron por más de 3 horas la carretera Panamericana Sur. La protesta tuvo una acción preventiva que duró 12 horas y busca que el Estado regule el pago justo por la leche que hacen las empresas.

Los ganaderos contaron que el precio de la leche fresca se mantiene en un sol pero que el costo de producción se elevó a S/ 1.80 por lo que este desbalance los está llevando a la quiebra.

Los manifestantes indicaron que de no encontrar respuesta del Ejecutivo adoptarán medidas más estrictas, informó El Búho.

Fin del monopolio en Machu Picchu

Hoy oficialmente se rompió el monopolio en Machu Picchu. En medio de una multitudinaria ceremonia, autoridades de Urubamba entregaron la autorización de operaciones a una nueva empresa para que traslade pasajeros desde el pueblo Aguas Calientes a la ciudadela de Machu Picchu.

La ruta denominada Hiram Bingham fue operada durante décadas solo por la empresa Consettur. Luego de una incansable batalla legal, el Tribunal Constitucional determinó que la vía es libre. Esto es, para licitar a cualquier empresa que desee prestar ese servicio cumpliendo los requisitos.

Son dos buses que ya están autorizados para su ingreso a la ruta y pertenecen a la empresa Sumaq Ayllu cuyos accionistas son diferentes comunidades de Machu Picchu, informó CuscoPost.

Sin salones ni maestros comenzaron clases algunos centros educativos

Pasó en el Perú | El día de hoy en la provincia de Huamanga, se vio la preocupante situación que vienen pasando los estudiantes de los centros educativos de Andamarca y Abilio Soto Yupanqui. Ya que estos no cuentan con las condiciones mínimas para su retorno a la presencialidad.

Por una parte, los padres de familia exigieron -en el frontis de la Ugel Huamanga- salones para que sus niños puedan recibir sus clases programadas. Ya que no cuentan ni siquiera con aulas prefabricadas las cuales fueron solicitadas en el 2019.

Asimismo, los niños del segundo grado de primaria de la institución educativa Abilio soto Yupanqui exigieron a las autoridades enviarles docentes. “Para que puedan iniciar con la presencialidad”. Pues el centro de enseñanza les habría manifestado que de no conseguir maestro se daría solo clases virtuales, informó Jornada.

Piura: trocha intransitable por lluvias pese a que fue reconstruida

Piura. Les prometieron mejorar la transitabilidad. Sin embargo, ahora se encuentran expuestos a los accidentes y a los deslizamientos que podrían dejar aisladas a más de 200 personas.

A 3200 msnm se encuentra ubicado el caserío de Huacapampa, en el distrito de Chalaco. El camino que los une a la capital se encuentra afectado por las lluvias pese a que fue reconstruido hace tres meses.

Los trabajos tuvieron una inversión de un millón 200 soles que abarca 1.2 km del camino vecinal, pero ante las precipitaciones que caen en los últimos días, se evidencian falencias que han originado malestar en la población.

El alcalde, Orlando Velásquez respondió que la mencionada vía fue reconstruida solo en los tramos que fueron afectados por las lluvias del 2017. Se comprometió a realizar el mantenimiento de la trocha para facilitar el camino a los transportistas y escolares, informó El Piurano.pe

Estadio de Yurimaguas se inundó por lluvias

Pasó en el Perú | El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, mostró su extrañeza ante la inundación que sufrió el estadio de Yurimaguas, ubicado en la capital de la provincia de Alto Amazonas y que fue inaugurado hace poco.

Ochoa dijo que es sospechoso que justo cuando visita dicha ciudad se produzca está inundación a pesar que las lluvias son constantes en esta época del año.

Sin embargo, la autoridad dijo que ya dispuso que se realice las investigaciones del caso para determinar si existe alguna deficiencia en la construcción o la misma se debe a factores externos que no tienen nada que ver con el expediente del estadio, informó ProyContra.

Presentan 10 compactadores alquilados para Ica

La alcaldesa de Ica Emma Mejía presentó este martes 10 vehículos compactadores para el recojo de los residuos sólidos en la ciudad. Esta flota trabajará por un lapso de 6 meses con una inversión de 2.8 millones de soles que incluye los gastos operativos.

Este alquiler se dio luego que en febrero culminará el contrato con la empresa DIESTRA SAC. La alcaldesa adelantó que luego de los próximos 6 meses se espera avanzar en una adquisición oficial de vehículos propios para el municipio.

Como se sabe, la suciedad y la basura es un problema de casi dos décadas en la ciudad de Ica. Siendo una ciudad regularmente grande no cuenta con una planta de tratamiento de residuos ni relleno sanitario, se sigue optando por un botadero común, informó La Lupa.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias