Más del 90% de colegios en Ayacucho no están listos para clases presenciales | Pasó en el Perú

Madres protestan por falta de colegio en Iquitos. Solo el 40% de estudiantes han sido inmunizados en Junín. Construcción civil exige reactivación inmediata de puestos de trabajo

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ante el inicio de las clases presenciales en Ayacucho, David Pacheco, jefe de la Defensoría del Pueblo de la región, informó que desde su organización realizaron visitas inopinadas a 18 colegios estatales de la región, descubriendo que el 94.4 % de estos no se encuentran aptos para el retorno a la presencialidad.

Los centros educativos visitados, no cuentan con infraestructura adecuada para el cumplimiento de las restricciones dadas desde el Ministerio de Educación. Ante ello exigió a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho determinar lo más antes posible, las alternativas a tomar sobre el grave problema encontrado.

Asimismo, resaltó que aún existen más de 3000 docentes que no contarían con la vacunación completa. Esto pone en riesgo el desarrollo de las clases presenciales en los centros educativos. Ya que, de no contar con este requisito no podrán dictar clases perjudicando a miles de estudiantes. Ellos tendrán que esperar un nuevo ciclo de contratación docente, informó Jornada.

Madres protestan por falta de colegio

Madres de familia del colegio Rosa Agustina Donayre de Morey de Iquitos protestaron frente a la sede del gobierno regional de Loreto exigiendo que se entregue la infraestructura de ese colegio.

Indicaron a ProyContra que les envían de uno a otro lado y nadie soluciona el problema y que seguirán protestando hasta que las autoridades los atiendan.

Solo el 40% de estudiantes han sido inmunizados para el retorno a clases

Junín. La Dirección de Salud informó que solo el 40% de los estudiantes de entre 5 a 12 años han recibido sus vacunas contra la covid-19 situación que preocupa al sector educación ante el inminente retorno a clases presenciales y semipresenciales.

El director de Educación indicó que se busca que más de 80% de escolares vuelvan a clases durante el mes de marzo para lo cual implementarán campañas de vacunación y sensibilización para que los padres acudan a los vacunatorios y garanticen la protección de sus hijos.

Por otro lado, descartó que los niños sin vacunas sean excluidos de ingresar a las aulas o asistir a la institución educativa, en el caso de los docentes la vacunación es obligatoria, informó Huanca York Times.

Colegios se quedan sin local

Pasó en el Perú | Un total de 47 colegios privados de la UGEL Norte no pueden matricular a los alumnos porque no cuentan con un local. La coordinadora de instituciones educativas privadas de la UGEL Norte, Lenny Rojas, informó a El Búho que los colegios se quedaron sin los establecimientos desde la pandemia. La funcionaria dijo que los propietarios tienen 60 días de plazo para registrar sus nuevas sedes.

En la lista se encuentran colegios de nivel inicial, primaria y secundaria. Añadió que también hay casos de instituciones de Educación Básica Alternativa (EBA) y Educación Básica Especial (EBE). Por último, sostuvo que los padres pueden consultar en la plataforma Identicole, si el plantel tiene autorización de la Gerencia de Educación.

Construcción civil exige reactivación inmediata de puestos de trabajo

Cansados del aplazamiento en la reactivación de obras en Cusco, trabajadores de construcción civil intentaron ingresar por la fuerza al local del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA.

Los obreros están reclamando puestos de trabajo para este sector que viene esperando más de dos años la reapertura de las obras que fueron suspendidas a causa de la pandemia de covid-19, según informaron a CuscoPost.

“Recordamos a nuestras autoridades que una de sus principales funciones es la creación masiva de empleo, cosa que no está sucediendo”, indicó Juan Castillo, dirigente del gremio de construcción civil de Cusco.

Malestar de trabajadores de construcción con empresas chinas

Pasó en el Perú | Un grupo de trabajadores de construcción civil, del proyecto del hospital Altiplano de EsSalud denunció que el consorcio chino a cargo de la ejecución, no les paga su sueldo.

Además, incumple obligaciones laborales entre las cuales se encuentran las medidas para el cuidado de su salud.

“Van tres días que la obra se encuentra paralizada” y según indicaron los hombres de la mano de obra a El Objetivo.pe, “los empresarios chinos incumplen constantemente con los trabajadores, no solo en esa obra, sino en varias a nivel regional y nacional”. 

Lambayeque: Lluvias destruyen carretera a Cutervo y Chota

Lambayeque. La comunicación entre Chiclayo y las provincias cajamarquinas de Cutervo y Chota quedó interrumpida, luego de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, que generaron la destrucción de diversos tramos de la vía.

Los deslizamientos y destrucción de la carretera han generado accidentes, como el registrado a la altura de la peña de Loros, con la volcadura de un trailer de carga, cayendo al río Chotano, informó Semanario Expresión.

Piura: anuncian nuevo desalojo de ambulantes en mercado

Pasó en el Perú | Piura. Un nuevo operativo en el Complejo de Mercados de la ciudad se realizará en las próximas semanas para erradicar el comercio ambulatorio y con ello despejar las vías públicas, así lo anunció el alcalde, Juan Díaz.

La autoridad edil señaló que cuenta con el apoyo del jefe de la I Macro región policial Piura-Tumbes, Edward Espinoza, para el desalojo en el mercado y garantizar la seguridad de los usuarios, aunque no precisó la cantidad de efectivos policiales que participarán en la intervención.

Agregó que se encuentran coordinando la fecha y hora para la intervención en el mercado de Piura. Asimismo, manifestó a El Piurano.pe que, supervisarán los centros de abastos formales ante los recientes incendios que se reportaron en el Complejo de Mercados.

Ica: Policía se grabó teniendo relaciones en comisaría

Ica. Un oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Nasca, en Ica, se grabó teniendo relaciones sexuales en la Comisaría de Marcona. Luego de esto, el mismo uniformado habría compartido el material audiovisual en sus redes sociales.

Se trata del mayor PNP Herbert Gonzáles Hurtado, quien estaba bajo los efectos del alcohol cuando grabó la escena y la publicó en su estado de WhatsApp.

Ambos, tanto el mayor como la subalterna serían retirados de la policía y afrontarán un proceso disciplinario. Asimismo investigarán si este caso se trata de un hostigamiento sexual a policías mujeres, informó La Lupa.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias