El presidente de la RepĆŗblica, Pedro Castillo, tendrĆ” que afrontar en los dĆas venideros una serie de demandas por parte del Congreso de la RepĆŗblica. La ComisiĆ³n de FiscalizaciĆ³n lo estĆ” citando para interrogarlo el lunes 7 de marzo; sabrĆ” al dĆa siguiente si su Gabinete ha sido aceptado o no por el Congreso y apurarse a recomponerlo, si es el caso. Ya pesan sobre Ć©l, una denuncia constitucional por una probable traiciĆ³n a la patria y dos mociones de vacancia de distintas agrupaciones polĆticas.
Como se informĆ³, la ComisiĆ³n de FiscalizaciĆ³n del Congreso, que preside HĆ©ctor Ventura, solicitĆ³ al presidente interrogarlo por los presuntos actos de corrupciĆ³n que se coordinaron desde el inmueble de BreƱa, del pasaje Sarratea. Esto serĆ”, el lunes 7 en Palacio, a las 10 de la maƱana. Sin embargo, el mandatario no respondiĆ³ aĆŗn dicho requerimiento.
SegĆŗn su abogado, Eduardo Pachas, āse va proceder de acuerdo a leyā y se darĆ” toda la informaciĆ³n ārecalcĆ³ tambiĆ©n- āde acuerdo a leyā. Pero no respondiĆ³ exactamente si el mandatario recibirĆ” o no a la comisiĆ³n en Palacio. Y por su parte, el primer ministro, AnĆbal Torres, asegurĆ³ que el mandatario Pedro Castillo responderĆ” ante la convocatoria de esta comisiĆ³n ordinaria por el caso Sarratea.
ĀæRecibirĆ” o no Castillo a miembros de la ComisiĆ³n de FiscalizaciĆ³n?
Cabe recordar que otros jefes de Estado que fueron citados por comisiones ordinarias o investigadoras del Congreso, no participaron o respondieron por escrito. Expusieron entonces varios motivos como que solo eran invitados y no investigados, caso Humala; o elaboraron sendos informes de por quĆ© no debĆa presentarse ante determinada comisiĆ³n y solo aclarar los hechos por escrito, como lo hizo Kuczynski.
Para el jurista VĆctor GarcĆa Toma, consultado por La RepĆŗblica, lo importante es dar respuesta. āEn caso que Castillo no responda a FiscalizaciĆ³n, le generarĆa una grave afectaciĆ³n a su imagen polĆtica. Se estarĆa negando a que el Parlamento tenga acceso a la informaciĆ³nā, dijo.
Al presidente de la RepĆŗblica se le estĆ” citando conforme al artĆculo 88 del reglamento del Congreso. Ćste estipula que todo funcionario pĆŗblico, servidor o ciudadano, debe rendir cuentas cuando las comisiones ordinarias del Parlamento lo dispongan. Y el presidente de la RepĆŗblica es un funcionario, aunque existen interpretaciones jurĆdicas para argumentar que un presidente en ejercicio de sus funciones no debe recibir a una comisiĆ³n del Congreso, seƱala el propio titular de la comisiĆ³n, HĆ©ctor Ventura, de las filas de Fuerza Popular.
Denuncia constitucional
El otro procedimiento contra Castillo es una denuncia constitucional, por supuesta infracciĆ³n a la Carta Magna y la probable comisiĆ³n del delito de traiciĆ³n a la patria. Esta Ćŗltima fue aprobada por la SubcomisiĆ³n de Acusaciones Constitucionales por 9 votos a favor y 8 en contra, luego que la presidente de ese grupo legislativo, RosĆo Torres, de Alianza Para el Progreso, usara su voto dirimente a favor.
El texto del respectivo informe precisa: āSe declara procedente la denuncia constitucional 219, formulada por los ciudadanos FernĆ”n Altuve-Febres Lores, Ćngel Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela van Breugel-Douglas y, CĆ©sar Vignolo GonzĆ”les Del Valle, que hicieron suya los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza PaĆs) y JosĆ© Cueto Aservi (RenovaciĆ³n Popular) contra el presidente de la RepĆŗblica, JosĆ© Pedro Castillo Terrones, por presunta infracciĆ³n constitucionalā; y con idĆ©ntica resoluciĆ³n, tambiĆ©n, āpor la presunta comisiĆ³n del delito de traiciĆ³n a la patria, atentado contra la integridad nacional, tipificado en el CĆ³digo Penal y del CĆ³digo de Justicia Militar.
Antes de la aprobaciĆ³n, el congresista Waldemar CerrĆ³n (PerĆŗ Libre), presentĆ³ una cuestiĆ³n de orden seƱalando que el plazo para la calificaciĆ³n de la citada denuncia constitucional habĆa vencido, pero la subcomisiĆ³n la rechazĆ³. Siete legisladores lo apoyaron, mientras que ocho parlamentarios se opusieron.
El informe serĆ” calificado por la comisiĆ³n Permanente, tras lo cual, la SubcomisiĆ³n de Acusaciones Constitucionales realizarĆ” la investigaciĆ³n y presentarĆ” su informe. No deberĆ” exceder el plazo de 15 dĆas hĆ”biles y tambiĆ©n su debate ante el pleno.
El plazo es segĆŗn lo disponga la ComisiĆ³n Permanente por una sola vez o, por excepciĆ³n, se puede dar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulaciĆ³n con otra u otras denuncias constitucionales.
Segunda mociĆ³n de vacancia presidencial contra Castillo
Jorge Montoya, vocero de RenovaciĆ³n Popular, anunciĆ³ que su bancada presentarĆ” una segunda mociĆ³n de vacancia presidencial, con mĆ”s de 35 firmas; pero lo harĆ” los primeros dĆas de la prĆ³xima semana y ya no este viernes, como lo anunciĆ³. SegĆŗn el Reglamento del Congreso, el nĆŗmero legal es de no menos del 20 % de congresistas.
āExisten motivos suficientes para vacar al mandatario. Los supuestos vĆnculos de ministros con el terrorismo, sus declaraciones sobre la salida del mar a Bolivia, negarse a dar la lista de proveedores que estuvieron en reuniones secretas en BreƱa; la denuncia de trĆ”fico de influencias, las designaciones cuestionadas, las revelaciones de la empresaria Karelim LĆ³pez, los ascensos policiales, la fiesta en Cieneguillaā, entre otros.
El congresista dijo que la iniciativa ha recibido sugerencias de Fuerza Popular y Avanza PaĆs. āCon todo eso hemos integrado una mociĆ³n de vacancia con 20 puntos y como 30 pĆ”ginas, bien sustentadas y argumentadasā, agregĆ³ el congresista exmilitar.
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