Presidente ANGR: Ni cierre del Congreso ni vacancia, marcharemos por la institucionalidad | Pasó en el Perú

María del Carmen Alva lamenta situación de colegios en Ica. Infraestructura educativa en emergencia pone en riesgo retorno a clases. Gobernador encarcelado busca por segunda vez su libertad.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales del Perú, convocó a una movilización nacional para el próximo viernes 18 de marzo, con la participación de autoridades regionales y locales de todo el país, para invocar la solución de conflictos entre los poderes del estado.

Benavente aclaró que esta marcha no está ni a favor del cierre del Congreso ni a favor de la vacancia presidencial, pues cualquiera de las dos figuras ocasionarían un daño irreparable a nuestro país, informó CuscoPost.

María del Carmen Alva lamenta situación de colegios en Ica

Ica. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, visitó Ica este viernes 11 de marzo, feriado en la región por la festividad de la vendimia. Inició sus actividades visitando el colegio general Juan Pablo Fernandini del distrito de Salas Guadalupe.

En dicha institución educativa lamentó que aún haya computadoras antiguas, incluso máquinas del Plan Huascarán. Como se recuerda este proyecto lo lideró Toledo en los años 2000 y que haya mobiliario de los 90. En ese sentido Alva dijo que hay mucho por trabajar y aún así, este lunes 14 de marzo los escolares volverán a las aulas.

Mientras la presidenta del Congreso pasa un par de días en Ica, el parlamento se alista para realizar este lunes, la votación a favor o en contra de una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, informó La Lupa.

Infraestructura educativa en emergencia pone en riesgo retorno a clases

Pasó en el Perú | A pocos días del retorno a clases, dos instituciones educativas de la provincia de Satipo se encuentran en pésimas condiciones.

Columnas debilitadas, paredes con rajaduras, techos destrozados y varias aulas cubiertas de agua, son parte del escenario que recibirá y albergará a decenas de estudiantes de los distritos de Pangoa y Mazamari.

Ante esta situación, los padres solicitaron el apoyo del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación para garantizar el retorno seguro de sus hijos. Dado que corren muchos riesgos ante la precariedad de las infraestructuras educativas, según informó Huanca York Times.

Gobernador encarcelado busca por segunda vez su libertad

En Puno, la defensa legal del gobernador regional encarcelado, Agustín Luque, presentó el recurso de habeas corpus ante el Poder Judicial el cual fue admitido y hace posible su libertad.

La defensa de Luque argumenta que los jueces que ordenaron la prisión preventiva en su contra vulneraron el derecho a la debida motivación de sus resoluciones judiciales.

Sin embargo, se ha resuelto y confirmado como altamente probable que el gobernador designó indebidamente al asesor jurídico. Y lo puso como encargado de la conciliación con el consorcio encargado de la construcción del hospital regional. Con lo cual se buscaba librarlo de multas, según informó El Objetivo.pe.

Prohíben Pascua Toro en Semana Santa ayacuchana

Pasó en el Perú | A pocas semanas de iniciarse las actividades por Semana Santa, el gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal, resaltó la prohibición del “Pascua Toro”. Esta actividad fue censurada por los diferentes grupos de protección animal en la región, por colocar al animal en un estrés innecesario.

Asimismo, mencionó que vienen realizando trabajos de coordinación con las direcciones de turismo y salud, para salvaguardar la integridad física y sanitaria de los asistentes. Y apoyar de esta manera, la reactivación económica, según informó Jornada.

140 toneladas de libros no se distribuyen a días de iniciar las clases

En una visita inopinada, representantes de la Defensoría del Pueblo encontraron 140 toneladas de los textos escolares que la Ugel Piura no envía a los colegios de su jurisdicción. El motivo es porque aún no se designa a una empresa para la distribución de los libros para el año escolar 2022.

En medio del polvo y a la intemperie, los cuadernos de estudio para los niveles inicial, primario y secundario, se están deteriorando. Esto, sin que las autoridades competentes se preocupen por su conservación y se entreguen en buenas condiciones a los estudiantes.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, lamentó esta situación. E instó a la Dirección regional de Educación (Drep), distribuir el material educativo y llegue a tiempo al inicio de las clases.

“Esto es un crimen y vamos a poner de conocimiento a la Contraloría y al Ministerio Público para que intervengan. Esto no es posible y aquí han habido autoridades que no han hecho su trabajo. Pero las actuales autoridades tampoco visitan estos lugares para que se distribuya este material educativo”, señaló.

La Defensoría también halló un lote de libros y materiales didácticos que debieron ser entregados a los escolares desde el año 2016 al 2021, sin embargo, se encuentran guardados en el almacén.

Algunos de los cuadernos de aprendizaje educativo se encuentran manchados con excremento de aves y, otros entre sus páginas alojan polvo caído durante todo el tiempo que permanecen en el lugar.

Desde la Drep se informó que la distribución del material educativo no se realiza porque el proceso de selección para este fin fue impugnado ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), informó El Piurano.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias