Castillo: “Expreso al Congreso y al país, mi ánimo de enmienda y de corrección”

Presidente en mensaje reconoce errores, niega participación en supuestos hechos delictivos pero no especifica los caminos de la enmienda

- Publicidad -
Castillo en el Congreso
Presidente Pedro Castillo dio un mensaje conciliador al Congreso invitando a los representantes nacionales a trabajar juntos por el Perú.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones estuvo reunido con el gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno desde las 3 de la tarde, desde donde se dirigió al Congreso para dar su mensaje ante el Pleno del Congreso. De acuerdo a los trascendidos, presentaría un proyecto de ley para adelantar las Elecciones en el Perú, pero el anuncio no se dio.

En cambio, Castillo llamó a la concertación nacional y le pidió al Congreso que lo deje gobernar. Hizo un reconocimiento de errores de gestión, pero negó las acusaciones de corrupción en su gobierno. Anunció la convocatoria al Acuerdo Nacional y criticó al afán obstruccionista y vacador que se promueve desde el Congreso de la República, haciendo un listado de las acciones que emprendieron en ese sentido.

Terminada la sesión con sus ministros, se dirigió al Congreso donde dirigió su mensaje a las 5 de la tarde. La presidenta del Congreso, le comunicó la aceptación del pleno para escucharlo, y aunque pidió no se refiera al tema de la vacancia, no pudo evitar las alusiones al tema del Presidente.

Así se desarrolló esta sesión, de manera cronológica:

16:46 horas Presidente se retira de Palacio y va caminando al Parlamento

Despidiéndose de los ministros que lo acompañaron en la sesión extraordinaria y saludando a los manifestantes que se acercaron al Palacio, quienes le piden a gritos que “cierre el Congreso”, el primer mandatario rodeado de un fuerte contingente policial se dirige rumbo al Congreso de la República. Se producen algunos disturbios entre policías y los simpatizantes del presidente que lo esperan por las calles. Los ministros lo acompañan en su caminata hacia el Congreso bajo un fuerte contingente policial. A las 17:00 horas el presidente ingresa a la sede del Palacio Legislativo, donde es recibido y saludado por los congresistas de su partido y junto a ellos ingresa para dar su discurso.

17:02 horas Un minuto de silencio por los muertos en pandemia

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso y los miembros de la Directiva saludan al mandatario y luego se ubican en sus curules dejando en la mesa principal al presidente Castillo y a la titular del Congreso. A las 17:05 horas, el presidente Castillo inicia su mensaje recordando a todas las víctimas por la covid-19 y pide un minuto de silencio en su memoria.

17:06 horas Inicia el mensaje con el estado situacional de la Nación

Haciendo uso de la prerrogativa que me confiere el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución Política, como presidente de todos los peruanos, me presento ante ustedes, para dar cuenta a los 33 millones de compatriotas, del estado situacional de la Nación. Acudo al Parlamento Nacional, convencido de que necesitamos dar señales claras a la ciudadanía. Más allá de los formalismos, todas las autoridades, incluido el presidente de la República, estamos obligados a presentar un balance de la gestión y responder por nuestros actos. La ciudadanía tiene derecho a estar informada sobre las decisiones que se adoptan en el gobierno.

Es tiempo, señores congresistas, de que ustedes y nosotros busquemos puntos de coincidencia y consenso en la tarea de lograr satisfacer las demandas y expectativas de nuestros ciudadanos. Los que esperan señales claras de una gestión enrumbada hacia el desarrollo nacional, sin exclusiones de ningún tipo. Impulsamos el proyecto político y tomamos la firme decisión de ser gobierno. Porque la salud y la educación nunca fueron en esencia derechos, sino un servicio. Porque nuestros recursos naturales no benefician a los peruanos. Nuestros agricultores viven en la pobreza y el abandono. Porque nuestros trabajadores reciben salarios míseros y laboran en la precariedad. Y porque la corrupción y la impunidad se llevan el dinero de los pobres. Todo ello, queremos transformar.

17:17 horas Política General de Gobierno 2021-2026 tiene 10 ejes

Conscientes de nuestra responsabilidad ante el país, desde el primer día trazamos los objetivos y las acciones de Gobierno. Con el fin de encarar los problemas más urgentes y mejorar las condiciones de vida de los peruanos, en especial, de los más vulnerables. Esos objetivos están plasmados en la Política General de Gobierno 2021-2026 que guían el trabajo de las diferentes instancias del aparato estatal. Y se encuentran interrelacionados con las Políticas de Estado, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la Visión del Perú al 2050. Este plan contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico para su elaboración. Contiene 10 ejes que cuentan con lineamientos prioritarios y líneas de intervención que orientan las acciones de las entidades públicas.

El mandatario explicó cada uno de los ejes y sus alcances en los diferentes aspectos del desarrollo de los sectores desde el económico al ambiental, desde salud a seguridad, entre otros.

17:36 horas Se ha construido un manto de oscuridad sobre nuestra gestión

Mi Gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón. Con la frente en alto, como siempre le hablo al pueblo, hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción, menos participado en situación alguna que haya buscado favorecer intereses particulares.

Soy enfático, ¡no blindaré a ningún corrupto! Si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, pido a las autoridades competentes, procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones. Que les caiga todo el peso de la ley y que respondan por sus actos. ¡Hago hoy un deslinde claro y frontal! Desde la campaña electoral hemos levantado la bandera de la lucha contra la corrupción y no podemos defraudar.

17:38 Reconozco que hay situaciones que ameritan corregirse

Como presidente, reconozco que hay situaciones que ameritan corregirse y hoy puedo decir que ya lo estamos haciendo. Tengo claro que toda gestión de gobierno siempre es perfectible. En ese orden y para hablar con mayor claridad ante el país, paso a referirme a algunos cuestionamientos concretos realizados en mi contra, precisó en su mensaje.

17:40 Karelim López: Las mentiras que se construyen y luego se van cayendo

Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación, que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra de este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo. Estoy completamente de acuerdo que la Fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas.

17:41 Expreso al parlamento y al país, mi ánimo de enmienda y de corrección

No vengo aquí a inventar nada. Durante estos meses, el país ha sido testigo de una escalada de hechos, tensiones y enfrentamientos. Debo reconocer los errores y desaciertos en los que hemos incurrido. Expreso al parlamento y al país, mi ánimo de enmienda y de corrección. Aceptar los desaciertos de mi gobierno no implica bajo ninguna circunstancia aceptar mi participación de los supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando. Una cosa son los errores de gestión. Y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivo políticos. Quiero decirles con absoluta sinceridad que nunca en mi vida estuve envuelto en temas de corrupción, ni mucho menos ahora en mi condición de presidente de la República.

17: 45 Presidente enumera los actos desde el Congreso en contra de su gobierno

Nuestra vocación gubernamental para consensuar en aras de la gobernabilidad democrática en bien de nuestro país, no es impedimento para recordar que, desde mi proclamación como Presidente Constitucional de la República, un sector político no aceptó el triunfo electoral que el pueblo peruano nos otorgó.

Así pasó a enumerar con fechas las diversas acciones iniciadas por el Congreso como las comisiones investigadoras de los 100 días de gobierno o del presunto fraude en las elecciones presidenciales; leyes que restringen la facultad del Poder Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza, las mociones de vacancia por incapacidad moral contra el presidente o las reformas a la Constitución, ampliando los supuestos para suspender o destituir al presidente. Denuncia constitucional contra el presidente por supuesta traición a la patria presentada por un grupo de abogados, encabezados por Lourdes Flores, entre otros.

Esto evidencia que ha existido y existe un intenso y sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la Presidencia de la República y obstruir las labores del Ejecutivo, con el único propósito de vacar al presidente de la República o de encontrar mecanismos para recortar su mandato. Como demócrata, entiendo la facultad del Congreso de ejercer la fiscalización y el control político, sin embargo, dichos mecanismos no pueden ser ejercidos mediante el abuso del derecho, proscrito en la Constitución, desconociendo la voluntad popular expresada en las urnas, vulnerando el equilibrio de poderes, restringiendo las facultades y competencias de otro poder del Estado. Hasta este punto, hemos hecho notar la compleja y difícil relación entre Poder Ejecutivo y el Congreso.

17:55 horas Se nos acusó de comunistas

“Durante la campaña y el ejercicio del gobierno, se nos acusó de comunistas, se dijo que expropiaríamos la propiedad privada, se pretendió ahuyentar la inversión privada. Hoy, luego de 7 meses de gestión, venimos a decirles que el Poder Ejecutivo enmarca su accionar en la economía social de mercado consagrada en la Constitución, la cual implica libre iniciativa privada, libre empresa, propiedad individual y pluralidad de propiedad y de empresa; con una participación necesaria del Estado para combatir los monopolios, oligopolios y posiciones dominantes, para que estos no continúen afectando la economía de los mas necesitados, así como para defender a los consumidores y usuarios, dentro de su marco regulador.”

“Quiero ratificar también, el compromiso del Perú con la inversión nacional y extranjera, remarcando la necesidad que esta opere sin corrupción y con responsabilidad social, priorizando la diversificación productiva nacional”.

18:00 horas Próximas acciones

“AI inicio de mi intervención detallé los avances alcanzados en estos primeros meses de Gobierno. Ahora daré cuenta, a la Representación Nacional y al país, las próximas acciones que ejecutaremos en el marco de los desafíos más importantes e inmediatos: la pandemia, impulsar la reactivación económica y general condiciones de bienestar para todos los peruanos”.

El presidente en su mensaje, pasó a detallar todas las acciones que se desarrollarán y las decisiones ya tomadas para los diferentes sectores, Educación, medio ambiente, entre otros, haciendo algunos anuncios.

18:23 horas Culmina mensaje

El presidente de la República, culmina su mensaje, se despide de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva y se retira, despidiéndose de los congresistas del partido Perú Libre. Sale hacia los exteriores acompañado de los ministros de Estado.

El Búho, para más noticias de política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias