¿Qué es un ETF y cuáles son los mejores de 2022?

Todos los brókers disponen de una cartera más o menos amplia de ETF porque se pueden utilizar como cobertura de posiciones abiertas o para tomar posiciones en sectores o índices menos cubiertos en una cartera

- Publicidad -
¿Qué es un ETF y cuáles son los mejores de 2022?

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en los mercados. Se compran y venden con la misma liquidez que las acciones y suelen replicar a los índices de los mercados. Son la alternativa a los fondos indexados porque permiten una operativa más ágil que estos al facilitar operaciones de trading a corto plazo.

Todos los brókers disponen de una cartera más o menos amplia de ETF porque se pueden utilizar como cobertura de posiciones abiertas o para tomar posiciones en sectores o índices menos cubiertos en una cartera. Por ejemplo, en bitcoin.

De ahí que haya mucha demanda para el trading en ETF. Además, es posible operar a la baja o con apalancamiento, por lo que se cubren todas las necesidades a la hora de hacer trading.

Un gran ejemplo de cómo funcionan los ETF para trading lo tenemos en las estadísticas sobre los ETF que mejor lo están haciendo en 2022. Recordemos que la invasión rusa de Ucrania ha sacudido los mercados y las estrategias planteadas al principio del año no son de momento válidas.

Del mismo modo, la incertidumbre sobre las consecuencias o la duración del conflicto han elevado la volatilidad en muchos mercados. Algunos índices han desaparecido de los listados de los mejores y han aparecido otros con los que no contábamos. El reflejo de cómo el conflicto ha cambiado el mapa inversor en 2022 lo tenemos en la lista de los mejores ETF.

Apenas transcurridos diez días del tercer mes del año y ya vemos en las mejores posiciones por rentabilidad dos sorprendentes ETF. Son los que replican a los índices sobre dos materias primas cuya producción depende en gran medida de Rusia. El conflicto y las sanciones han recortado drásticamente su demanda y los precios se han disparado.

Mejores ETF de 2022

Así, quien hubiera apostado por un ETF sobre el precio del níquel habría doblado ya el capital invertido el 31 de diciembre de 2021. El commodities industrial metals sobre el níquel ofrece una rentabilidad del 112% en lo que llevamos de año y de un 94% en el último mes. Tras este ETF, el que replica el precio del paladio ofrece una rentabilidad acumulada en 2022 del 66%, o del 39% en el último mes.

No hay ningún otro ETF en 2022 que a estas alturas del ejercicio ofrezcan rentabilidades por encima del 50%. Sin embargo, sí hay más de una docena que superan el 40% en menos de tres meses. Por resumir un poco la evolución de los mejores ETF, superan el 45% de rentabilidad el Equity United States Energy que replica al S&P 500 Energy Sector y el que replica al S&P 500 Select Sector, el MSCI USA Energy 20/30 Custom y el Bloomberg Equal-weight Commodity ex Agriculture.

Por encima del 42% de rentabilidad se sitúan el Bloomberg Commoditiy ex Agriculture and Livestock, Morgan Stanely RADAR ex Agriculture & Livestock Commodity, Rogers International Commodity (RICI) y el Morgan Stanley RADAR ex Agriculture & Livestock Commodity (euro Hedged).

Tres ETF superan ya el 40% de rentabilidad en este punto del ejercicio bursátil. Son UBS Bloomberg CMCI Ex Agriculture Ex Livestock Capped (euro Hedged), Refinitiv/Core Commodity CRB y UBS Bloomberg BCOM Constant Maturity (euro Hedged).

Por completar el listado, hay hasta 15 ETF más con una rentabilidad superior al 30% en los menos de tres meses que llevamos de 2022 y nueve más por encima del 25%.

Por lo tanto, la inversión en ETF se ha mostrado como una gran idea para este 2022 entre quienes tuvieran posiciones en sectores como la energía o las materias primas. Estas revalorizaciones contrastan con las caídas que muestran los principales índices bursátiles del mundo y hacen plantearse incluir el trading en ETF.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias