¿Quiénes “salvaron” al Gabinete de Aníbal Torres en el voto de confianza?

Entre los que no asistieron, votaron en abstención y/o no se pronunciaron en ningún sentido había 8 votos. Así quedó registrado el rescate

- Publicidad -

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, agradeció este miércoles a los congresistas por haberle otorgado el voto de confianza al Gabinete Torres. Como se sabe, fueron 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones los que decidieron que este Consejo de Ministros siga adelante, aunque con muchos cuestionamientos.

“Agradezco al Congreso por otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial. Demostremos al pueblo que podemos gobernar democráticamente. Y que, por medio de la concertación política, lograremos responder a los grandes desafíos de nuestro país”, escribió el primer mandatario en el Twitter.

Pero luego del debate, en que unos y otros congresistas criticaron, cuestionaron y hasta lanzaron calificativos cercanos al insulto, llegó el momento de la votación y en la misma hubo algunas sorpresas. Según analistas políticos y algunos peruanos avispados, todo indicaría que algunos de los legisladores cambiaron su voto a último momento. Y/o lo tenían decidido, pero sus opiniones al momento de debatir, fueron acatando la postura de la bancada o como se suele decir, hablaron o criticaron “para las tribunas”.

¿Cómo votaron las bancadas?

De las bancadas de oposición que se pensó que votarían todas en bloque, en contra del voto de confianza al Gabinete, solo Renovación Popular con 10, Avanza País con 5 y los congresistas no agrupados del partido Morado con 3 votos, lo cumplieron.

De Fuerza Popular, de 24 miembros, 22 votaron en contra y 2 no emitieron ninguna opinión a través del voto. En tanto, las bancadas de Acción Popular votaron 12 a favor, 2 en contra y 1 que no se pronunció. En Alianza para el Progreso, 4 a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. De Podemos Perú 3 a favor, 1 en contra y 1 ausente. En Somos Perú, 3 a favor, 2 en contra.

Por su parte, en Perú Libre votaron 31 a favor y un congresista no asistió. De Perú Democrático, los 6 presentes votaron a favor y 1 no asistió. Y finalmente, de Juntos por el Perú, votaron en bloque los 5 congresistas a favor de la confianza.

¿Quiénes faltaron a la sesión del Pleno?

Dado que la sesión del Pleno para la investidura del Gabinete era semipresencial, solo al momento en que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó registren su asistencia, se conoció que tres parlamentarios no se hicieron presentes. Ni en el Hemiciclo, ni en la plataforma virtual oficial. Es decir que solo confirmaron su asistencia 127, de los 130 representantes.

Los ausentes fueron Luis Roberto Kamiche Morante, quien ingresó en el 2021 representando a la región La Libertad por el partido de gobierno Perú Libre. Eso fue, hasta el 7 de enero de este año, cuando renuncia irrevocablemente a dicha organización. Luego pasa a integrar el grupo de Guillermo Bermejo, denominado Perú Democrático.

José Luis Elías Ávalos de Podemos Perú, representante de Ica, ligado al fujimorismo por Cambio 90-Nueva Mayoría, al Movimiento Independiente Avancemos, a Perú 2000 y Avanza País.​

Abel Augusto Reyes Cam de Perú Libre, representante de Huánuco, nacido en Lima y miembro del partido de gobierno desde el 2019.

Luis Kamiche Morante, Luis Elías Ávalos, Abel Reyes Cam, Eduardo Salhuana Cavides, Magaly Ruiz Rodríguez, María del Carmen Alva Prieto, Luis Cordero Jon Tay y Raúl Huamán Coronado.

¿Quiénes se abstuvieron de votar y quiénes no votaron en ningún sentido?

De las dos abstenciones a la votación, provenientes ambas de la bancada de Alianza Para el Progreso, la que llama más la atención es la de su vocero Eduardo Salhuana Cavides, representante de Madre de Dios, nacido en Cusco; ya que días antes señaló que el presidente Castillo “generó una situación de confrontación con el sector político que no reconoció las elecciones, pero que no era un problema desencadenado únicamente por las bancadas de oposición, ya que ellos no son quienes le sugieren la composición del gabinete ministerial, y que fue por su cuenta las reuniones en su casa en Breña. Cabe mencionar que Salhuana fue ministro de Justicia el 2005, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Y la otra abstención también de APP fue de la congresista Magaly Ruiz Rodríguez, representante de La Libertad y quien en el 2010 renunció al partido Aprista Peruano, aunque del 2007 al 2010 fue regidora por Fuerza Democrática de Alberto Borea Odría.

¿Quiénes asistieron, pero no emitieron voto alguno?

Y finalmente, quienes, habiendo registrado su asistencia, no emitieron ninguna “opinión” de voto o abstención, fueron la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular; Luis Gustavo Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular, quien renunció a Patria Segura el 2010 y estuvo afiliado a “Cambio 90”.

Y el congresista, Raúl Huamán Coronado, también de Fuerza Popular, representante por Ica, nacido en Ayacucho.

Cabe recordar cómo les fue a los anteriores gabinetes que obtuvieron el voto de confianza o de investidura. En el caso del premier, Guido Bellido Ugarte, fueron 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones el 27 de agosto de 2021.

La primera ministra, Mirtha Vásquez Chuquilín, obtuvo 68 a favor, 56 en contra y 1 voto de abstención el pasado 4 de noviembre de 2021.  

El Búho, para más noticias sobre política, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias