Retorno a clases: solo 20% de niños recibió segunda dosis de vacuna Covid en Arequipa

Mientras que el porcentaje de vacunados con una dosis llega al 53% entre los niños de 5 a 11 años en la región. Se evalúa nuevas estrategias para mejorar cobertura

Local
Retorno a clases: el 53% de niños recibió la primera dosis en Arequipa

Este lunes 14 de marzo retornan a las aulas los estudiantes de colegios públicos. Según la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, aproximadamente 360 mil escolares del nivel inicial, primario y secundario regresarán a clases, después de dos años de suspensión por la pandemia. Una semana atrás lo hicieron los estudiantes de colegios particulares.

El ansiado regreso a clases se produce en pleno descenso de la tercera ola que golpeó al país entre enero y febrero. Las autoridades de salud mostraron su preocupación debido a que el proceso de vacunación se había ralentizado por el coronavirus. Las cifras evidenciaban que solo el 31% de niños, entre 5 y 11 años, había recibido la primera dosis.

Sin embargo, esta brecha se ha reducido en la actualidad. Hasta este sábado se contabilizaban en Arequipa más de 90 mil menores con primera dosis, lo que equivale a un 53% de la población infantil cubierta, dijo a El Búho la jefa regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia.

Asimismo, se administró la segunda dosis a un 23% de menores mayores de 5 años en la región Arequipa. La población entre ese rango de edad asciende a 175 mil 799 niños, según la Geresa.

En lo que respecta al grupo de 12 a 17 años la cobertura es mayor. El 85% de menores tiene la primera dosis y el 75% la segunda dosis, agregó Valdivia. La población total en la región es de 143 mil 277.

Por su parte, el gerente de Educación, Santos Benavente Veliz, expresó que el retorno a clases se dará con el 89% de docentes vacunados con la tercera dosis, a la fecha. De igual manera, el 98% de trabajadores del sector Educación también completó el esquema de vacunación en toda la región.

Benavente Veliz manifestó que las coordinaciones con los directores y subdirectores sirvieron para que más profesores se vacunen. Y ahora se analizan otras estrategias con salud para elevar el porcentaje en los estudiantes.

Protocolos en colegios para los casos de covid-19

A pocos días de iniciada las labores en las instituciones particulares, se reportó un primer caso de contagio de covid-19. Un estudiante de cuarto de primaria del colegio Max Uhle dio positivo al virus, lo que conllevó a la suspensión de las clases presenciales y al aislamiento de 24 estudiantes. El menor solo registraba síntomas leves y actualmente viene siendo monitoreado por el personal de salud.

El director de la Ugel Norte, Rodil Jiménez, señaló que la institución educativa puso en marcha el protocolo para la confirmación o sospecha de casos. En este caso, se aplicaron pruebas a los estudiantes, se hizo el seguimiento y se corroboraron las condiciones de bioseguridad del plantel.

De acuerdo al protocolo, se debe suspender las clases presenciales o semipresenciales si es que se detecta un caso confirmado o sospechoso de covid-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Minsa. También poner en cuarentena a los estudiantes, docentes y personas que hayan estado en contacto con el paciente. Mientras que el colegio debe de comunicar de la suspensión temporal a las autoridades.

Evaluar otras estrategias para elevar la vacunación en Arequipa

La responsable de la vacunación covid-19 expresó que se analizan otras estrategias para aumentar la cobertura en los menores. Algunas ya se vienen aplicando como la instalación de puntos móviles de vacunación en grandes mercados y centros comerciales que ayudaron a elevar el porcentaje de inoculación. Asimismo, los puntos fijos en diferentes centros de salud y las visitas a domicilios en las zonas más alejadas, que han dado resultados efectivos.

Al respecto, el gerente de Educación de Arequipa indicó que han propuesto a las autoridades de salud la posibilidad de instalar centros de vacunación en 172 escuelas de la región, que se ubican en 65 distritos. Expresó que se han hecho las coordinaciones con las autoridades de salud que han hecho visitas a los planteles y vienen evaluando la posibilidad de vacunar desde estos colegios.

El objetivo es aumentar el número de estudiantes protegidos, en especial, en aquellas localidades como Majes El Pedregal, donde se ha notado una baja cobertura de vacunación a menores. Menos del 45% de los niños se había inmunizado hasta la semana pasada.

En ese sentido, la autoridad educativa llamó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunarse para que estén protegidos. Si bien la vacunación no es obligatoria, es altamente aconsejable para evitar complicaciones por la enfermedad.

En medio de este escenario, los padres de familia esperan que el retorno a clases sea seguro y bajo óptimas condiciones, para evitar cualquier riesgo futuro.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE