Retorno a clases: solo 20% de niƱos recibiĆ³ segunda dosis de vacuna Covid en Arequipa

Mientras que el porcentaje de vacunados con una dosis llega al 53% entre los niƱos de 5 a 11 aƱos en la regiĆ³n. Se evalĆŗa nuevas estrategias para mejorar cobertura

- Publicidad -
Retorno a clases: el 53% de niƱos recibiĆ³ la primera dosis en Arequipa

Este lunes 14 de marzo retornan a las aulas los estudiantes de colegios pĆŗblicos. SegĆŗn la Gerencia Regional de EducaciĆ³n de Arequipa, aproximadamente 360 mil escolares del nivel inicial, primario y secundario regresarĆ”n a clases, despuĆ©s de dos aƱos de suspensiĆ³n por la pandemia. Una semana atrĆ”s lo hicieron los estudiantes de colegios particulares.

El ansiado regreso a clases se produce en pleno descenso de la tercera ola que golpeĆ³ al paĆ­s entre enero y febrero. Las autoridades de salud mostraron su preocupaciĆ³n debido a que el proceso de vacunaciĆ³n se habĆ­a ralentizado por el coronavirus. Las cifras evidenciaban que solo el 31% de niƱos, entre 5 y 11 aƱos, habĆ­a recibido la primera dosis.

Sin embargo, esta brecha se ha reducido en la actualidad. Hasta este sĆ”bado se contabilizaban en Arequipa mĆ”s de 90 mil menores con primera dosis, lo que equivale a un 53% de la poblaciĆ³n infantil cubierta, dijo a El BĆŗho la jefa regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia.

Asimismo, se administrĆ³ la segunda dosis a un 23% de menores mayores de 5 aƱos en la regiĆ³n Arequipa. La poblaciĆ³n entre ese rango de edad asciende a 175 mil 799 niƱos, segĆŗn la Geresa.

En lo que respecta al grupo de 12 a 17 aƱos la cobertura es mayor. El 85% de menores tiene la primera dosis y el 75% la segunda dosis, agregĆ³ Valdivia. La poblaciĆ³n total en la regiĆ³n es de 143 mil 277.

Por su parte, el gerente de EducaciĆ³n, Santos Benavente Veliz, expresĆ³ que el retorno a clases se darĆ” con el 89% de docentes vacunados con la tercera dosis, a la fecha. De igual manera, el 98% de trabajadores del sector EducaciĆ³n tambiĆ©n completĆ³ el esquema de vacunaciĆ³n en toda la regiĆ³n.

Benavente Veliz manifestĆ³ que las coordinaciones con los directores y subdirectores sirvieron para que mĆ”s profesores se vacunen. Y ahora se analizan otras estrategias con salud para elevar el porcentaje en los estudiantes.

Protocolos en colegios para los casos de covid-19

A pocos dĆ­as de iniciada las labores en las instituciones particulares, se reportĆ³ un primer caso de contagio de covid-19. Un estudiante de cuarto de primaria del colegio Max Uhle dio positivo al virus, lo que conllevĆ³ a la suspensiĆ³n de las clases presenciales y al aislamiento de 24 estudiantes. El menor solo registraba sĆ­ntomas leves y actualmente viene siendo monitoreado por el personal de salud.

El director de la Ugel Norte, Rodil JimĆ©nez, seƱalĆ³ que la instituciĆ³n educativa puso en marcha el protocolo para la confirmaciĆ³n o sospecha de casos. En este caso, se aplicaron pruebas a los estudiantes, se hizo el seguimiento y se corroboraron las condiciones de bioseguridad del plantel.

De acuerdo al protocolo, se debe suspender las clases presenciales o semipresenciales si es que se detecta un caso confirmado o sospechoso de covid-19, de acuerdo con el periodo de cuarentena establecido por el Minsa. TambiĆ©n poner en cuarentena a los estudiantes, docentes y personas que hayan estado en contacto con el paciente. Mientras que el colegio debe de comunicar de la suspensiĆ³n temporal a las autoridades.

Evaluar otras estrategias para elevar la vacunaciĆ³n en Arequipa

La responsable de la vacunaciĆ³n covid-19 expresĆ³ que se analizan otras estrategias para aumentar la cobertura en los menores. Algunas ya se vienen aplicando como la instalaciĆ³n de puntos mĆ³viles de vacunaciĆ³n en grandes mercados y centros comerciales que ayudaron a elevar el porcentaje de inoculaciĆ³n. Asimismo, los puntos fijos en diferentes centros de salud y las visitas a domicilios en las zonas mĆ”s alejadas, que han dado resultados efectivos.

Al respecto, el gerente de EducaciĆ³n de Arequipa indicĆ³ que han propuesto a las autoridades de salud la posibilidad de instalar centros de vacunaciĆ³n en 172 escuelas de la regiĆ³n, que se ubican en 65 distritos. ExpresĆ³ que se han hecho las coordinaciones con las autoridades de salud que han hecho visitas a los planteles y vienen evaluando la posibilidad de vacunar desde estos colegios.

El objetivo es aumentar el nĆŗmero de estudiantes protegidos, en especial, en aquellas localidades como Majes El Pedregal, donde se ha notado una baja cobertura de vacunaciĆ³n a menores. Menos del 45% de los niƱos se habĆ­a inmunizado hasta la semana pasada.

En ese sentido, la autoridad educativa llamĆ³ a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunarse para que estĆ©n protegidos. Si bien la vacunaciĆ³n no es obligatoria, es altamente aconsejable para evitar complicaciones por la enfermedad.

En medio de este escenario, los padres de familia esperan que el retorno a clases sea seguro y bajo Ć³ptimas condiciones, para evitar cualquier riesgo futuro.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias