- Publicidad -
Home Noticias Covid_19: Ritmo de vacunación ha bajado en 54% a nivel nacional

Covid_19: Ritmo de vacunación ha bajado en 54% a nivel nacional

- Publicidad -
Los diferentes vacunatorios del país se muestran vacíos, aunque ministro de Salud Condori, diga lo contrario.

El avance de la vacunación en el país desde que asumió el cargo el actual ministro de Salud, Hernán Condori, es tema de debate en el país. El ministro niego que los niveles hayan descendido notoriamente, pero el especialista en datos y ex-miembro voluntario de la OpenCovid Perú, Juan Carbajal, precisó que, en los 40 días de gestión del actual ministro, el ritmo de vacunación ha bajado en 54% a nivel nacional.

“El ministro de Salud, Hernán Condori, desmiente el descenso en los niveles de vacunación. Sin embargo, las mismas cifras del REUNIS del Minsa lo desmienten a él”, refirió Carbajal en su cuenta Twitter. Además escribió: “NO mienta Sr. Condori”.

Asimismo, manifestó que, al ritmo que vamos, este mes de marzo estará por debajo que febrero en cuanto al total de dosis de Refuerzo aplicadas en el Perú.

- Publicidad -

Es así que existen 3.1 millones de peruanos que, habiendo pasado cinco meses tras su 2da dosis, no se han aplicado la de refuerzo.

Los ciudadanos de 60 a más años son unos 660 mil. Y los de 18 a 59 años llegan a los 2.5 millones de personas.

Información basada en el Reunis del Minsa al 21 de marzo del 2022.

De otro lado, indicó que “tenemos la cifra más baja de pacientes en UCI (587) desde finales de abril/2020, con una ocupación del 41% a nivel nacional” y ninguna región con punto de quiebre al alza.

Hernando Cevallos sobre Condori: “no está siendo muy claro con la población”

Por su parte, el extitular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, dijo dudar que Hernán Condori “tenga las mejores condiciones para ocupar el cargo” y continuar el trabajo que dejó en esta cartera. Además, consideró que está generando divisiones dentro del sector salud.

Cevallos dijo que Condori es poco claro respecto al ritmo de la vacunación y advierte un debilitamiento en las estrategias de la lucha contra la covid-19, lo que pone en peligro a la población. En ese sentido, le pidió más claridad sobre el tema.

“Decirle a la población que estamos avanzando bien en la vacunación no es generarle una preocupación sana y honesta, que es la que necesitamos que la población tenga para que vayan a vacunarse y no sentirse completamente seguros (…) Si digo: ‘Estamos bien’, ¿qué mensaje estoy dando? Eso no ayuda para nada”, señaló.

Vacunación de menores también con lento avance

Para la exjefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, la vacunación en menores también es lento. La especialista sostiene que “para estas fechas ya se debería de haber llegado a un 70% de vacunados con primera dosis y 50% con segunda dosis, pero el avance es solo de 55% con primera dosis y 27% con segunda dosis”.

“Ritmo de vacunación diaria pediátrica sigue en caída libre con una reducción del 59% desde fines de febrero”, dice Juan Carbajal. Datos al 20 de marzo de 2022.

Condori negó caída de vacunación

Como se sabe, el ministro de Salud, Hernán Condori, sostuvo que ahora la vacunación contra la covid-19 se está realizando de forma más rigurosa y se está haciendo casa por casa. Sin embargo, las brechas no parecen cerrarse y el ritmo de vacunación ha descendido drásticamente.

Pese a todo, el titular de Salud, niega que el ritmo de vacunación contra la covid-19 haya descendido durante su gestión. “Estamos a diario vacunando y ahora lo estamos haciendo de forma más rigurosa casa por casa”, manifestó.

Colegio Médico reiteró pedido para destitución de ministro

El Colegio Médico del Perú (CMP) reafirmó su pedido de destitución del ministro de Salud, Hernán Condori, por una serie de negligencias y expresiones “carentes de veracidad”. Los 27 decanos regionales, integrantes del Consejo Nacional del CMP, expresaron su preocupación “por la desaceleración del proceso de vacunación contra la covid-19, que pone en riesgo la salud de la población. También cuestionó que no se haya presentado ninguna estrategia frente a esta pandemia y otras enfermedades reemergentes.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil