Susel Paredes: “No habrá vacancia, la derecha solo ha hecho un show”

En entrevista con la Red de Medios Regionales, la congresista del Partido Morado opina que este gobierno va a tener un aire y muchas negociaciones, especialmente en Educación y Salud.

- Publicidad -
No habrá vacancia, afirma Susel Paredes Piqué del Partido Morado porque hay un pacto, un cogobierno. Foto: Congreso

Aunque no votará por la vacancia, porque no está de acuerdo con que se utilice esa figura jurídica para suspender a un presidente, la congresista Susel Paredes Piqué, del Partido Morado, opina que no se llegará a producir porque hay acuerdos con la oposición. “Porque están cogobernando Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre y se ve porque ‘votan juntitos’ y también porque la vacancia está taponeada por los números”.

Para la parlamentaria, “la tragedia de la inestabilidad que estamos viviendo los peruanos, comienza con la pataleta de Keiko Fujimori cuando pierde ante PPK y abre una caja de Pandora, que el propio sistema no ha podido controlar. Es decir, abre el mecanismo de la vacancia por incapacidad moral permanente para eliminar a quien le ganó”.

“Entonces esto ha generado una espiral de inestabilidad en la que tenemos en promedio un presidente por año. Nadie en la región tiene esta inestabilidad. ¿Eso se puede corregir? Sí, se puede corregir. Pero hay gente que dice que este Congreso es malo y el Gobierno es malo, entonces otra vez hay que volver a jugar todo. Entonces así nunca vamos a parar”, dice.

Aquí la entrevista que brindó a la Red de Medios Regionales del Perú, con sus opiniones sobre la vacancia, el fallo del Tribunal Constitucional para indultar a Fujimori, el papel de la ‘no oposición’, el mensaje del presidente al Congreso y dos primicias sobre la labor congresal, desde su visión de centro y fiel a su estilo.

Si hay vacancia o se anticipan las elecciones, vamos a tener la misma novela

Los tres representantes de Partido Morado, dice, creemos que necesitamos una reforma constitucional profunda que defienda a la ciudadanía cuando estamos en casos extremos de malos gobernantes, relacionados con corrupción. Porque ahora el artículo 117 de la Constitución solo nos permite suspender al presidente por traición a la patria, impedir las elecciones, impedir que sesione el Congreso, viajar sin permiso. Entonces, yo creo que sí se puede, explica.

“Nuestra posición es no votar por la vacancia, al menos, Flor Pablo y yo. Porque no estamos de acuerdo que se utilice esa figura jurídica para suspender a un presidente. Es una mala interpretación y no es la correcta. Yo creo que si se anticipan elecciones o se produce la vacancia y se vuelven a llamar a elecciones, vamos a tener la misma novela solo que con otros actores porque los partidos van a ser los mismos. Entonces no va a cambiar nada”, refiere.

Advierte que de ocurrir esto, el Estado se paralizaría unos seis meses. Estamos cambiando los ministros a cada rato, y se cambian los viceministros, directores generales y hasta secretarias. Por eso van los gobernadores a ver sus proyectos cómo avanzan y ya cambiaron a todos. Imaginemos otra vez cambiar de gobierno. No vamos a avanzar a ninguna parte, advierte.

“La vacancia no es la salida. Creo que este Congreso debe sentir el golpe del rechazo popular, y corregir lo que tenemos que corregir. Pero el Perú necesita estabilidad y debemos volver a cumplir nuestros cinco años, a que utilicemos los mecanismos de control político para el equilibrio de poderes”, afirma. 

“Y nosotros sabemos que el doctor Augusto Ferrero, es una persona cercana a la ideología y posición política de Fujimori. Ha sido candidato a la vicepresidencia con Castañeda”

Sobre la elección de magistrados al TC

En referencia al fallo emitido por el Tribunal Constitucional que libera a Fujimori de la cárcel, Susel Paredes dice que Flor Pablo y ella están en contra de la decisión del Tribunal respecto al indulto de Alberto Fujimori. “Sin embargo, sabemos que es un tribunal jurisdiccional y tenemos que respetar esa decisión. Pero encontramos equivocada esta decisión, porque el procedimiento por el cual se dio el indulto bajo la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue mal hecho. De esa manera es que se declara nulo el procedimiento y Fujimori vuelve a la cárcel”.

Esto nos lleva a una reflexión más profunda, explica. La importancia que tiene la composición del Tribunal Constitucional como máximo intérprete de la constitucionalidad en el Perú. En otros países, por ejemplo, Colombia, los avances, los progresos jurídicos se han logrado gracias a las valientes decisiones en cuanto a constitucionalidad.  

“En el caso peruano tenemos un problema y es que, como los miembros del Tribunal Constitucional se eligen en el Congreso, tienen una carga política. Y nosotros sabemos que el doctor Augusto Ferrero, es una persona cercana a la ideología y posición política de Fujimori. Ha sido candidato a la vicepresidencia con Castañeda. Y justo le ha tocado -como presidente del Tribunal-, dirimir el voto a favor del indulto”.

Luego, primero, no estamos de acuerdo con el fallo y segundo, hay que tener muchísimo cuidado para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. Por eso es que tenemos que revisar la manera en que se elijan a los tribunos, por la situación en la que nos encontramos. Al final la fuerza de los votos, es la que determina estas cosas, explica.

El TC refleja a las fuerzas políticas del Congreso que los eligió

Sobre el proceso actual para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, que lleva adelante una comisión especial del Parlamento, Paredes Piqué dijo que lo ve complicado… complicado. Sin embargo, cree que felizmente hemos tenido la presencia de la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú) en esa comisión que ha podido hacer ver que algunos postulantes no cumplían con los requisitos o que no podían ser elegidos.

“¿Cómo va a ser miembro del Tribunal Constitucional una persona que ha sido congresista de un partido político y que ya sabemos que tiene una posición y una mirada de las cosas? Me refiero concretamente a (Carlos) Mesía del fujimorismo. Entonces, es complicado, pero alguien como un congresista por ejemplo, tendría que haber dejado ese cargo por lo menos 10 o 15 años antes o tendríamos que poner algún tipo de regla de circunstancia jurídica”, dijo.

En realidad, creo que tendríamos que repensar completamente la manera de seleccionarlos porque al final va a ser el reflejo de la proporcionalidad de votos que tienen las fuerzas políticas representadas en el Congreso, o peor, de los acuerdos políticos ya sean legítimos o no, a los que lleguen las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Un Congreso que hoy por hoy, tiene el 82% de desaprobación de la gente.

Yo misma me pregunto, será lo mejor que lo escojamos nosotros o tendría que ser por elección popular. Yo me quedo con la duda y este caso nos revela la gravedad que significa tener a miembros del Tribunal Constitucional que tengan posiciones políticas que pongan de un lado de la balanza las decisiones”.

Esperan revisión de sectores sobre idoneidad de sus funcionarios

Al ser consultada sobre el trabajo que realizan los congresistas y del que no se ve algo concreto, Susel Paredes recuerda que las funciones de los congresistas son, además de legislar, hacer control político y representar. Entonces anuncia como primicia que la ley 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso a la función pública de funcionarios y directivos, de libre designación y remoción y, que se publicó el 15 de febrero -con vigencia para esta fecha-, ya debiera haberse revisado los viceministros, directores generales, secretarios generales y que cumplan con esta norma de idoneidad.

“Nosotros hemos enviado ya 18 oficios a los diferentes ministerios para que nos digan, qué han hecho con esta norma y que nos digan si estos funcionarios cumplen con los criterios que esta ley –que ya está vigente- debe de cumplirse. Por ejemplo, ese es un trabajo, porque una de las grandes críticas que tenemos es que el presidente -y es uno de los sustentos para la vacancia moral permanente- no estaba en condición de elegir bien a sus funcionarios. Entonces, si tenemos una norma, que se cumpla”.

“Los congresistas no solo hacemos normas, sino que debemos vigilar que se cumplan. Por eso estamos solicitando información que nos informen, expliquen y si no se cumple, que los despidan, porque utilizando las palabras del presidente de la República, deberían servir al Estado las mejores y los mejores hijos del pueblo”, respondió..

Mensaje del presidente al Congreso, “ha sido un poema”

Sobre el mensaje que dio el presidente al Congreso precisa que al final ha sido una decepción. “Escuché (al presidente Castillo) que hacía una autocrítica reconociendo sus errores, sus desaciertos, pero después ya con el análisis inclusive, con la acuciosidad del periodismo, sabemos que ha repetido el mensaje del premier Aníbal Torres y que ese reconocimiento de errores y desaciertos en realidad no ha tenido ningún correlato concreto porque ha mantenido a los ministros que consideramos son un peligro para la sociedad como el ministro de Salud, por ejemplo”, precisó.

Luego dijo que este ministro es repudiado por el propio gremio médico, porque ha expulsado a los mejores profesionales que lograron hacer de la vacunación un éxito en el Perú y que gracias a esa vacunación el índice de mortalidad por covid se ha reducido tantísimo.

“Entonces para mí, el mensaje presidencial y ya al día siguiente y ahora es una decepción. Es decir, ha sido un poema. Creo que sí ha funcionado como estrategia política, porque le bajó la llanta a la vacancia de una manera espectacular. Él fue, habló y como estrategia política, la verdad que me ha parecido inteligente. Pero en la realidad, es que no ha cambiado nada”.

“Hay un pacto. Están cogobernando Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre. Y dónde se ve este cogobierno, en que votan juntitos para las contrarreformas educativa y del transporte, en Justicia. Votan juntitos. Es decir, nos han hecho un show y creemos que hay una oposición de derecha. No hay oposición. Y ya con el coqueteo ha sido el colmo”.

“Hay un pacto, un cogobierno”, por eso no se logrará censura de ministro de Salud

Lo que sí me ha llamado brutalmente la atención -dice Susel- han sido los coqueteos descarados entre el ministro de Salud y el fujimorismo y la derecha en general. Porque el almirante Montoya (Renovación Popular) que es tan estricto, duro y un opositor tan radical, resulta que ahora, ha dicho que “le vamos a dar un mes, para que nos explique qué cosas ha hecho”. Entonces creo que la verdad, ha sido decepcionante y creo que cada día que pasa es más y más decepcionante.

Entonces, la congresista morada refirió que, apenas habló el ministro Condori en la interpelación, inmediatamente, con el congresista Diego Bazán de Avanza País, se pusieron de acuerdo para buscar las firmas para la censura que tienen que ser 33 y, al momento, solo se tienen once firmas. De 130 congresistas. “Y como se sabe, Avanza País y el Partido Morado, no somos ideológicamente coincidentes, pero sí creemos que no puede ser que este ministro continúe porque es un riesgo para la salud”, refirió.

“Hay un pacto. Están cogobernando Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre. Y dónde se ve este cogobierno, en que votan juntitos para las contrarreformas educativa y del transporte, en Justicia. Votan juntitos. Es decir, nos han hecho un show y creemos que hay una oposición de derecha. No hay oposición. Y ya con el coqueteo ha sido el colmo”.

¿Quiénes han firmado la censura?: Heydi Juárez, el general Chiabra, el congresista Soto Reyes, Adriana Tudela, Diego Bazán, Norma Yarrow, Edward Málaga, Flor Pablo, Jessica Córdova, Carlos Anderson y yo. Pero tenemos que persistir y conseguir esas 33 firmas. Por lo menos, para que se discuta la censura. La vez pasada a mí me tomó dos meses conseguir el número de firmas para el ministro de Transporte, pero finalmente salió.

“Vacancia está taponeada y no saldrá”

La legisladora nuevamente señala que no habrá vacancia. “En mi opinión personal, la vacancia también está taponeada por los números. Somos 130 congresistas. Para la vacancia se necesitan 87, por lo tanto, con 44 tu taponeas la vacancia y quiénes juntan 44 congresistas. Perú Libre, Perú Democrático y Juntos para el Perú, juntan esos 44 congresistas. No hay vacancia. Y si ahí le aumentamos a los niños, las niñas y todo lo demás. No hay vacancia. Es un real TV-show”.      

No va a haber vacancia y más bien (el gobierno) van a tener un aire, y van a haber muchas negociaciones con los partidos de derecha, especialmente en Educación. Creo que la reforma de la Educación está en grave peligro porque la negociación ¿dónde está?, ¿dónde están los sectores conservadores?, se encuentran en Educación. Entonces ahí van a haber retrocesos”, advierte.

Luego en Salud. La moción del niño por nacer que presentó el congresista Muñante de Renovación Popular, fue celebrada por el congresista Cerrón y logró 88 votos. Conservadores de izquierda y de derecha. El futuro de este mandato –que se va a prolongar, porque no va haber vacancia- es que más bien van a haber acomodos y vamos a tener unas políticas muy conservadoras en algunos sectores, especialmente en Educación y Salud, concluyó.

Entrevista concedida a la Red de Medios Regionales del Perú

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias