Turistas no llegaron a Machu Picchu por huelga de transportistas | Pasó en el Perú

Ayacucho: Policía captura a saqueadores que atacaron a Backus en pleno paro. Transportistas radicalizan protesta en Huancayo. En Arequipa más gremios se suman a paro

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Más de dos mil turistas se quedaron sin conocer Machu Picchu a causa de la huelga indefinida de transportistas de carga pesada.

Algunos conductores afectados calificaron de fracaso la medida por no haber unidad de gremios a nivel nacional, informó CuscoPost.

Policía captura a saqueadores que atacaron a Backus en pleno paro

El paro de veinticuatro horas acatado por la población el día de ayer, tuvo repercusiones, tanto económicas y físicas para algunas empresas que abrieron sus puertas en pleno paro, pues dentro de la muchedumbre que salió a las calles se habrían infiltrado jóvenes de mal proseguir, que no dudaron en saquear negocios y camiones de productos, como la de la empresa Backus.

La policía en un operativo en conjunto con las autoridades de defensa del pueblo, capturaron en tiempo récord a estos supuestos saqueadores. Los mismos que fueron reconocidos por los trabajadores afectados, iniciándose un proceso de investigación.

Cabe recordar, que la paralización se dio por el alza del precio del combustible el cual habría generado la elevación del costo de la canasta básica familiar en la región, informó Jornada.

Transportistas radicalizan protesta en Huancayo

Pasó en el Perú | Junín. Decenas de transportistas salieron a marchar en su segundo día de huelga. Esta vez, los manifestantes llegaron al centro de la ciudad y obligaron a los comerciantes a cerrar sus locales.

También se registraron algunos intentos de saqueo a tiendas, quema de llantas, bloqueos con piedras y troncos en varios distritos.

En horas de la tarde los manifestantes intentaron atacar vehículos que prestaban servicio a unas cuadras de la plaza principal. Pero fueron intervenidos por gran cantidad de policías para ser trasladados hasta la comisaría de la jurisdicción.

Los transportistas solicitan que el precio del combustible y peaje baje, pues en los últimos meses tuvieron un incremento de 6 y 50 soles respectivamente, informó Huanca York Times.

Más gremios se suman a paro

La paralización de los transportistas de carga pesada suma adeptos en la región Arequipa. Los choferes de taxis y minivans se sumarán a la huelga indefinida, según señalaron sus dirigentes.

El presidente de la Federación de Taxistas, Alexander Cornejo, indicó que más de 5 mil taxistas saldrán a las calles en marchas rodantes a partir del jueves, exigiendo un alto a la suba del combustible.

Mientras tanto, este martes, decenas de minivans circularon por la ciudad reclamando al Estado regular los precios o eliminar el impuesto selectivo al consumo.

No obstante, esta protesta viene generando estragos. Varias unidades quedaron varadas en el ingreso a la ciudad de Arequipa, kilómetro 48, con toneladas de alimentos que podrían malograrse si la medida continúa.

Asimismo, se informó de piquetes en rutas de Camaná, Mollendo y en algunas carreteras que conectan con Lima, Puno, Moquegua y Tacna, informó El Búho.

Lambayeque: Realizan banderazo por la vacunación

Pasó en el Perú | A propósito del momento futbolístico que vive el país, personal de la Gerencia Regional de Salud realizó un banderazo por la vacunación en el Parque Principal de Chiclayo. Esto, con el objetivo de motivar a la ciudadanía a recibir las dosis contra el Covid-19.

Según se reportó, son 124 mil los lambayecanos mayores de 18 años los que hasta el momento no han recibido ninguna de las tres dosis autorizadas por el Ministerio de Salud. Lo que impide llegar a la meta de vacunación en el departamento, informó Semanario Expresión.

Piura: Escolares de 1537 colegios aún no reciben sus libros

Piura. Escolares de 1537 colegios resultaron afectados por el retraso del material educativo que debió distribuir la Dirección regional de Educación, previo al inicio del año escolar.

Según la Contraloría, las instituciones afectadas corresponden a la Ugel de Piura, La Unión, Sechura y Tambogrande.

La comisión auditora encontró en los almacenes un total de 275 toneladas de libros y kits de evaluación para los niveles de educación primaria y secundaria.

El retraso en la distribución de los textos se debe a su vez, a la demora en el proceso de contratación del servicio de modulado y transporte de carga, para el reparto de este material.

Si bien las UGEL han anunciado el inicio de clases presenciales de manera progresiva, los docentes y escolares no tienen a su disposición el material y recursos educativos hasta el 28 de marzo.

Esta situación afecta las condiciones de calidad del servicio educativo, así como el incumplimiento de compromisos de desempeño establecidos por el Ministerio de Educación, informó El Piurano.pe.

Ica: Utilizan a niños para proselitismo político

Pasó en el Perú | Ica. Una grave denuncia se hizo el último fin de semana. Precandidatos al Gobierno Regional y alcaldía de Ica, vienen utilizando a niños para proselitismo político de cara a la campaña de las próximas Elecciones Regionales y Municipales.

El abogado José Carlos Ordoñez puso en tela de juicio este tema debido a que suele pasar un tanto desapercibido. El actual alcalde de Pisco, Juan Mendoza y el ex congresista, Fredy Condorí, visitaron Tierra Prometida, donde hicieron proselitismo con niños. Pequeños a quienes les pusieron sus camisetas nombrándolos como barra oficial de la A de Alianza Para el Progreso.

Ordoñez indicó que pese a que los niños pueden tener el permiso de sus padres, al no tener la capacidad de entender no pueden ser utilizados para proselitismos, contraviniendo sus derechos e integridad, informó La Lupa.

Millonarias pérdidas por pagos irregulares a trabajadores nombrados

En cuatro meses de trabajo la Contraloría General de la República estimó pérdidas que suman 14 millones de soles del presupuesto público en proyectos de inversión. Esto es una constante en la gestión estatal, pero llamó la atención que se detecten muchos pagos irregulares a trabajadores.

Los casos resaltados por la Contraloría son: el retraso en las plantas de tratamiento de aguas residuales; pago en exceso para trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y comunicaciones; pagos irregulares en la dirección de Salud y el municipio de Chucuito-Juli; descuentos de multas indebidos en San Román y pago por estructura de acero que no fueron entregadas en la misma institución.

Se detectaron 367 irregularidades; 514 responsabilidades administrativas, 292 civiles y 133 penales, informó El Objetivo.pe.

Logró superar miedos y clasificó en concurso

Pasó en el Perú | Fabricio Salazar, es el joven loretano que luego se superar sus miedos logró clasificar a la siguiente etapa del concurso televisivo “Perú tiene talento”.

Según contó, debido a la gordura que tiene y a los problemas para llegar a su peso ideal, no se atrevía a participar en ningún acto público, a pesar de poseer una voz muy especial para el canto.

Pero Fabricio expresó que hoy se siente más seguro y confiado en lograr el éxito, no solo en este concurso sino en cualquier competencia, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias