´Yo amo Arequipa´ demandará al JNE por devolución de su padrón

Por serias "irregularidades" exclusivas contra su movimiento. Anuncian demanda constitucional por violar derechos de participación política.

Política

El movimiento regional ‘Yo amo Arequipa‘, que ahora pasó a llamarse ‘Yo Arequipa’ ha presentado una queja contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por serias “irregularidades” cometidas contra el movimiento. Su representante legal, José Suarez, anunció una demanda constitucional por considerar que se ha violado su derecho a la participación política.

“No sabemos por qué razón, pero es una afectación a los derechos del ciudadano en su participación política. En Arequipa se ha aprobado solo cuatro padrones oficiales, pero somos nueve, entre movimientos regionales y organizaciones políticas”, dijo al referirse al rechazo de parte del JNE de inscribir a 3,600 afiliados.

Suárez refirió que, “esto contradice al JNE, que venía diciendo que no se puede modificar el cronograma electoral, sin embargo, ya lo hizo con ese comunicado”.

“Para nosotros es una grave afectación del proceso de elecciones. Este proceso electoral ya tiene varios hechos irregulares que puede tener incidencia en el resultado de las elecciones regionales y municipales de octubre”, advirtió.

“Esta decisión afecta a nuestro movimiento. Como el JNE no nos ha aprobado el padrón final, no podemos empezar el proceso de elecciones internas. Una vez más se nos está perjudicando porque ya anteriormente, se nos afectó con la devolución de nuestro padrón de 3 600 afiliados que fue declarado improcedente; y tenía como fundamento lo mismo, que no se puede afectar el cronograma electoral para las elecciones regionales y municipales”.

Abog. José Suarez

“Tenemos la sensación que se cometen errores contra nuestro movimiento”

Ante ello, evalúan interponer medidas legales porque “así como nos hacen cumplir las condiciones, ellos no pueden modificar el cronograma del proceso electoral. Vamos a presentar una medida constitucional ante el Poder Judicial”, anunció.

“Nosotros tenemos la sensación de que vienen cometiendo “errores” en contra de nuestro movimiento desde un inicio del proceso. Uno es que nos remitan información oficial a un correo que nunca dimos cuenta y que no se encuentra inscrito dentro de la página web; o que se nos notifique posteriormente al cumplimiento de una etapa, haciendo imposible el ejercicio de derecho de defensa. Otro error más es que, declararon improcedente el recurso de apelación que hicimos contra la resolución del registro de organizaciones políticas que disponía la devolución de nuestro padrón final”.

Finalizó señalando que habría una intención oculta de dificultar la participación del movimiento y que el precandidato al Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez, no sea candidato.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE