Amazonas: Si cae Kuélap ¿Cuánto pierde el Perú? (VIDEO)

El arqueólogo Luis Jaime Castillo señaló que en el Perú hay entre dos o tres mil sitios arqueológicos de gran categoría. “¿Cuántos están atendidos por el Estado? Poquísimos", dijo

- Publicidad -
Amazonas: Si cae Kuélap ¿Cuánto pierde el Perú? (VIDEO)

El complejo arqueológico de Kuélap (Amazonas) se encuentra en grave riesgo. Los últimos derrumbes han obligado a las autoridades a cerrar las puertas de la fortaleza, perjudicando a todas la comunidades que cuentan con las visitas turísticas para su economía.

El antropólogo Elmer Torrejón ha lamentado esta crisis que pudo evitarse. En sus palabras, durante años “muchos se han hecho millonarios con sus piedras”. Y advierte que su historia puede terminar por los suelos, a causa de la incompetencia de autoridades, funcionarios nacionales y regionales de los últimos 30 años.

“Ahora todos publican tu lamentable situación, todo el mundo te tiene pena, todos lloran por este derrumbe que significa perder mucho de tu historia y no hay remedio que valga. Pero Kuélap, fuimos pocos que escuchábamos tu llanto en silencio. Fuimos pocos que alzábamos nuestras voces de protesta por mostrar tu lamentable situación. Nadie nos hacía caso, solo los medios de comunicación que plasmaban nuestra protesta del dolor que sentías”

Elmer Torrejón – Antropólogo nacido en Chachapoyas, Amazonas.

Por su lado, el arqueólogo Luis Jaime Castillo señaló que en el Perú hay entre dos o tres mil sitios arqueológicos de gran categoría. “¿Cuántos están atendidos por el Estado? Poquísimos“, dijo. La ex viceministra de Cultura, Sonaly Tuesta, había logrado declararlo en Emergencia, pero no pudo vigilar las acciones porque, nuevamente por temas políticos, la retiraron del cargo.

“¿Cómo ponemos al servicio del turismo un monumento que no está en buenas condiciones?, ¿cómo reactivamos el turismo, si el atractivo mayor de una zona tiene graves problemas?”

Sonaly Tuesta – exviceministra de Cultura

¿Declaratoria de emergencia es suficiente?

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, declaró a la prensa que su gestión iba a proponer al Consejo de Ministros la aprobación de un decreto supremo para atender de manera inmediata la emergencia en Kuélap.

Nuevamente acusó a otras gestiones de haber tenido abandonada la fortaleza por años, sin embargo, especialistas afirman que pese a la declaratoria, no será restaurada en unos cuantos días. Para el arqueólogo Jaime Castillo, probablemente la restauración comience en un año. “Hay que hacer un presupuesto público, una licitación”, dijo.

Por el momento se han transferido 140 mil soles a la Unidad Desconcentrada de Amazonas para realizar estos trabajos provisionales y recuperación arqueológica del complejo. Sin embargo, la tierra sigue temblando, las lluvias no cesan, la burocracia retrasa los trabajos y la tensión política desvía miradas. Si cae este Patrimonio Cultural, no solo pierde Amazonas, pierde todo el Perú, por la irresponsabilidad de usarlo como atractivo y hacer poco o nada para conservarlo.

El Búho, para más noticias sobre Kuélap y Amazonas síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias