Arequipa: 2 mil 500 policías resguardarán el Centro Histórico por Semana Santa

La municipalidad ejecutará el plan "Arequipa Segura" desplegando agentes policiales y municipales que patrullarán los alrededores de las iglesias y otros lugares concurridos del Centro Histórico y la región.

- Publicidad -
arequipa

“Arequipa Segura” es el nombre del plan de seguridad que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ejecutará este año por Semana Santa. En el operativo se desplegarán 2,500 efectivos policiales que patrullarán las iglesias y lugares de peregrinación en la región de Arequipa.

La policía recorrerá las zonas más concurridas del Centro Histórico este jueves y domingo, días donde hay más afluencia de personas. Se realizará operativos en las calles San Francisco, Zela, Ugarte, Santa Catalina, Palacio Viejo, San Juan de Dios, San Camilo, Alto de la Luna, Pizarro y 2 de mayo. Además, se contará con el apoyo de agentes de las comisarias de Palacio Viejo, Santa Marta y Yanahuara.

Recordemos que este año en algunas iglesias no se llevarán a cabo las tradicionales procesiones, pero sí se realizarán misas en todas. Para ello, la Gerente Municipal, María Antonieta Torres, invocó a la población a cumplir los protocolos de bioseguridad y a evitar llevar a niños a estas actividades.

“El Arzobispado tiene la responsabilidad del control de las terceras dosis al ingreso de las iglesias. Ya se hizo la coordinación para que se disponga personal que controle eso.

María Antonieta Torres, Gerente Municipal

De la misma forma, indicó que la municipalidad desplegará 450 servidores en diferentes horarios, entre ellos, 130 inspectores que realizarán el control vehicular en los aledaños a la Plaza de Armas. Sobre el comercio ambulatorio, se comunicó que serán removidos unos 30 a 50 metros de distancia de las iglesias para evitar la aglomeración.

En tanto, se dispondrán un total de 1500 vallas metálicas en lugares periféricos a los principales centros de abastos, como el mercado San Camilo, el Terminal Pesquero, El Palomar, entre otros.

Protocolos de bioseguridad en locales

Por otro lado, la Gerente Municipal de Arequipa informó que en este despliegue se verificará que todos los establecimientos cumplan con tener licencia de funcionamiento y certificado ITSE. Así también contar con un plan de vigilancia y prevención para el Covid-19.

Por último, resaltó la importancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y aforos en estos lugares. No descartó imponer multas y otras sanciones a aquellos establecimientos que falten a las normas.

Cámaras de seguridad en el Centro Histórico de Arequipa

Según el Gerente de Seguridad Ciudadana, Diego Chirinos, se encuentran operativas 66 cámaras de seguridad en el Centro Histórico de Arequipa. Por el momento hay unas 40 que todavía no logran adecuarse a los nuevos lineamientos técnicos.

Explicó también que para su funcionamiento debería haber 42 personas operándolas, pero por el momento solo se cuenta con 12 efectivos que manejan todas las cámaras. De ellos, el 85% es personal con discapacidad perteneciente al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), que por la pandemia han estado dos años sin poder laborar. Se espera que poco a poco vayan reintegrándose.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias