Arequipa: a dos años del desborde de la torrentera Chullo, al fin iniciarían obra de mejoramiento

Se asignó un presupuesto de casi 6 millones de soles para el mejoramiento de la seguridad en la torrentera. El alcalde de Yanahuara informó que la obra también incluirá una ciclovía de ida y vuelta.

- Publicidad -
arequipa yanahuara torrentera chullo

En la mañana del martes 25 de febrero de 2020, el abrupto ingreso de la torrentera Chullo originó serios daños en 17 viviendas colindantes, destruyó 7 y evacuó a 22 familias. A dos años del incidente en Yanahuara, recién se firmó un acuerdo donde se transfiere la suma de 5 millones 739 mil 089 soles para ejecutar el mejoramiento de esta torrentera.

Son alrededor de 5 mil familias apostadas en 14 urbanizaciones las que podrían ser beneficiadas con este proyecto nombrado como “Mejoramiento y Ampliación de Servicio de Protección Contra Inundaciones de la Torrentera Chullo”. El convenio lo firmó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que hizo la transferencia, y la Municipalidad de Yanahuara. Cabe destacar que las obras irán en el tramo comprendido entre el puente Calle Grande y la avenida Metropolitana.

Por su parte, el alcalde de Yanahuara, Angelo Huerta, aseguró que el proyecto iniciará en mayo y concluiría en junio de este año. Asimismo, explicó que para la obra se necesita un estudio de impacto ambiental, la firma de los vecinos y el estudio histórico hídrico de la torrentera. Huerta indicó que se ha cumplido todo y ya se han subsanado todas las observaciones técnicas.

“La obra de la torrentera les doy mi palabra que la voy hacer en un mes y medio. En tiempo récord. Y también haré una ciclovía de kilómetro y medio de ida y vuelta, con iluminación solar, como parte de la obra. El presupuesto ya está asignado”.

Angelo Huerta, alcalde de Yanahuara

A dos años del desborde de la torrentera Chullo

Los huaicos ocasionados por las fuertes lluvias de 2020 en Arequipa, sorprendieron a varios vecinos de la urbanización Independencia Americana en Yanahuara. La salida de la torrentera Chullo ocasionó serios daños en sus viviendas. El saldo final: 45 casas afectadas, 17 inhabitables, 7 destruidas y 22 familias en la calle.

arequipa yanahuara torrentera chullo
Caudal de torrentera Chullo ocasionó daños serios en las viviendas colindantes. Foto: El Búho
Varias familias de la urbanización Independencia Americana quedaron en la calle. Foto: Redes.

A lo largo de los años, han habido una serie de esfuerzos intrascendentes por prevenir este tipo de desastres, sobre todo en esta zona. Entonces, la pregunta nuevamente sale a debate: ¿las autoridades habrán encontrado una solución efectiva para prevenir otra tragedia?

Según un estudio de especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 2016, la torrentera Chullo necesita tener un espacio de 4 metros en ambos márgenes. Esto debido a que transitan altos caudales llegando incluso a los 40 m3/s en periodo de lluvias. Lamentablemente, desde el colegio Lord Byron hasta la avenida Metropolitana (justamente el área que se pretende mejorar) este espacio no existe.

arequipa torrentera chullo desborde
La torrentera Chullo necesita tener un espacio de 4 metros en ambos márgenes por su caudal. Foto: Redes.
El saldo final del desborde fue 45 casas afectadas, 17 inhabitables, 7 destruidas y 22 familias en la calle. Foto El Búho.

A partir de ese desastre, es que se han venido tomando en serio las acciones para brindar seguridad a las familias de Yanahuara. A finales de 2020, el alcalde del distrito envió un perfil técnico al Gobierno para encauzar la torrentera. En el proyecto también se estipulaba renovar los muros de contención con una mayor profundidad para ampliar el cauce. El único impedimento era el presupuesto.

Ahora, con los casi 6 millones de soles asignados, los detalles técnicos afinados y la promesa del burgomaestre del distrito, se espera que la obra solucione por fin este problema.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias