Arequipa: bajos índices señalan el fin de la tercera ola por covid-19

En los últimos 9 días se ha registrado un índice de contagios de 0.7%. Una ola pandémica termina cuando los índices de contagios y defunciones experimentan una caída significativa durante cuatro semanas consecutivas

- Publicidad -
Arequipa: bajos índices indican fin de la tercera ola por covid-19

La región Arequipa continua presentando un descenso sostenido en los casos de contagios y fallecimientos por covid-19. Esta tendencia viene desde marzo y lo que se ha avanzado del mes de abril, de acuerdo a las métricas de la Gerencia Regional de Salud.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, una ola pandémica termina cuando los índices de contagios y defunciones experimentan una caída significativa. Este descenso debe ser sostenido por lo menos durante cuatro semanas consecutivas, y las cifras deben mantenerse por debajo de la primera y segunda ola.

Durante la semana del lunes 7 al sábado 13 de marzo se reportaron 11 pérdidas humanas en la región Arequipa por el nuevo coronavirus. Además dieron positivo a covid-19 un 1.83% de personas muestreadas, equivalente a 450 contagios. Estas cifras exponían un descenso con relación a la semana del 28 de febrero al 5 de marzo en que se alcanzó un 3.5%.

Del lunes 14 al sábado 19 de marzo se reportaron 8 fallecidos, y dieron positivo un 1.3% de personas muestreadas en la semana. El equivalente a 293 contagios, del total de muestreados durante esa semana por personal de Salud.

La semana del lunes 21 al sábado 26 de marzo se reportaron 3 pérdidas humanas. Además, se detectó un 0.8% de personas con covid-19, de las muestreadas durante ese lapso de tiempo. Fueron 188 los contagios detectados en esta penúltima semana.

Y en el caso del 28 de marzo al 5 de abril, se notificaron 3 fallecidos. Además, el índice de contagios llegó a un mínimo de 0.7% y se detectaron un total de 219 contagios en los últimos 9 días.

Autoridades sanitarias en Arequipa

En una reunión del lunes 4 de abril, el jefe del área de Epidemiología, Jorge Velarde Larico, confirmó la tendencia descendente de las cifras covid-19 en la región. Estas corresponden a los meses de marzo y lo que se ha avanzado de abril, en cuanto a contagios y fallecidos.

El director de Salud de las Personas de la Geresa, Ruperto Dueñas Carpio, indicó por su parte que se puede asumir que la tercera ola ha concluido. Además, no hay una data que pueda alertar sobre la ocurrencia de una cuarta ola, pero pidió a la población no bajar la guardia sobre las medidas de bioseguridad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias