Arequipa: comuneros bloquearon vía al Santuario de la Virgen de Chapi y se complica el peregrinaje

Municipalidad de Arequipa informó que comuneros de Polobaya bloquearon ingreso al Santuario de la Virgen de Chapi. Acceso vehicular solo sería posible hasta el sector de Siete Toldos.

- Publicidad -
arequipa-virgen-de-chapi-santuario-peregrinaje

Montículos de tierra bloquean el acceso al Santuario de la Virgen de Chapi. Un grupo de comuneros de Polobaya, en Arequipa, bloquea el ingreso vehicular hasta el lugar de culto, en protesta por promesas incumplidas.

Los comuneros refirieron a las autoridades que el Arzobispado de Arequipa incumplió compromisos hechos en años anteriores. Asimismo, exigirían algunos pagos por el uso de la vía, que es propiedad de la comunidad. Los bloqueos iniciaron hace dos días.

La medida de fuerza complica el peregrinaje y el plan de seguridad que prepara la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Policía Nacional. Ante la incertidumbre, se estudia planes de seguridad para dos escenarios diferentes: que se mantenga el bloqueo o que se libere la vía.

“Estarían muy cerrados en no dejar paso a los vehículos de la zona. Eso es altamente preocupante. Incluso el alcalde (de Polobaya) expresó que ellos no van a ceder a ningún otro tipo de negociación”, advirtió el subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo.

De proseguir la interrupción de la circulación, el acceso vehicular al Santuario de la Virgen de Chapi solo será hasta el sector de Siete Toldos. Desde el lugar, los peregrinos deberán caminar alrededor de 10 kilómetros a pie. Otra alternativa es implementar una ruta hasta el templo a través de la vía de una empresa minera de la zona.

Desde la comuna informaron que mañana sostendrán una reunión con los comuneros de Polobaya para buscar una solución al conflicto. Asimismo, indicaron que el Arzobispado aún no se pronuncia sobre las demandas de los manifestantes.  

Plan de seguridad en suspenso por bloqueo de vías

Respecto a la salida de vehículos, se dispuso dos puntos para el arribo de peregrinos rumbo a Chapi. Para vehículos de mayor tamaño se habilitaron terminales en las avenidas Viadurrázaga y Las Covenciones. Mientras que, para unidades de menor capacidad, la avenida Kennedy y la Calle 1, en Paucarpata.

No obstante, la MPA suspendió la autorización de la entrega de permisos extraordinarios para los transportistas que quieran trasladar peregrinos. Del mismo modo, este miércoles 27 se retomará la reunión de coordinación de autoridades. En la misma participan la comuna provincial, Municipalidad de Polobaya, Policía Nacional, Ministerio Público y representante del santuario.

Policías y Serenazgo de Arequipa resguardarán peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi

De persistir el bloqueo, efectivos policiales impedirán el paso a partir de Siete Toldos, para prevenir conflictos. Del mismo modo, personal de la división de Alta Montaña estará en la zona para prevenir desvíos y extravíos. En total, se espera el resguardo de 500 policías para las festividades.

Asimismo, alrededor de 100 miembros de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Arequipa colocarán carpas y señales luminosas para guiar a los peregrinos. Además de las labores de guía, buscan evitar fogatas y consumo de bebidas alcohólicas.

¿En qué fechas habrá misas en el Santuario de la Virgen de Chapi?

La comuna señaló que desde el santuario informaron que solo habrá misas por la fiesta de la Virgen de Chapi el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo. Por tanto, se suspenderán las vísperas y la procesión de la sagrada imagen. Tampoco se permitirá serenatas o bandas de música.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias