17 C
Arequipa

Arequipa: con bloqueos y desabastecimiento inició 5º día de paro de transportistas

El desabastecimiento ha empezado a sentirse principalmente en los grifos de la ciudad, con productos como el gas licuado de petróleo y la gasolina de 90 y 95

- Publicidad -
Arequipa: con bloqueos y desabastecimiento inició 5º día de paro de transportistas

En el quinto día del paro de transportistas, los bloqueos para vehículos de carga pesada y transporte interprovincial continúa en el kilometro 48 de la Panamericana Sur. Arequipa actualmente concentra el punto más álgido en esta medida de protesta a nivel nacional.

Entre los testimonios, se encontraba una señora que indicó que desde el lunes se encuentra con un camión con 6 toneladas de papa varados. El costo total de la carga es de aproximadamente 12 mil soles, procedente de Machaguay, en la provincia de Castilla. El cargamento debía entregarse el lunes pasado en el terminal papero, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Así como este caso, hay decenas de agricultores que han quedado con su mercadería de verduras y frutas varados al costado de la carretera. Incluso el día de ayer empezaron a rematar productos en la misma carretera, que tienen un mayor riesgo de malograrse. El paso hasta el momento continúa solo para vehículos particulares y ambulancias, como se acordó con la Policía Nacional del Perú y protestantes el lunes 28 de marzo.

El desabastecimiento ha empezado a sentirse principalmente en los grifos de la ciudad. Con productos como el gas licuado de petróleo y la gasolina de 90 y 95. Son varios grifos que han reportado esta situación desde el jueves. La razón es que camiones cisternas que estaban por llegar a Arequipa desde la planta de Petroperú en Islay, también han quedado varados en la carretera.

El sector Turismo también ha empezado a sentir el golpe del paro de transportistas. Jorge Valderrama Salinas, expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (Avit). estimó que más de 100 mil familias dedicadas a diversos rubros del sector Turismo son afectadas. Incluso las pérdidas económicas podrían alcanzar los 5 millones de soles diarios en este sector, indicó.

Defensor del Pueblo advierte riesgos en Arequipa

El defensor del Pueblo, Ángel Manrique, llegó hasta las cercanías del kilómetro 48, para confirmar la restricción de los vehículos amplios. Calificó el escenario de la región como critico, y pidió que es urgente iniciar el dialogo y solucionar esta protesta.

“El desabastecimiento de combustible GNB en la ciudad así como también el incremento de los precios de alimentos de la canasta familiar, que perjudica a todos los ciudadanos”

Defensor del Pueblo, Ángel Manrique.

Manrique indicó que la situación en la región está escalando, y una muestra de esto es el desabastecimiento reportado en grifos y mercados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias