Arequipa: constitucionalistas no respaldan propuesta de cambio de Constitución

Desde Arequipa, los constitucionalistas Óscar Urviola y Víctor García Toma cuestionaron la propuesta de una Asamblea Constituyente.

Política
arequipa-constitucionalistas-asamblea-constituyente

El proyecto de reforma constitucional para la convocatoria a una Asamblea Constituyente no tiene el respaldo de algunos de los principales constitucionalistas del país. Es el caso de los abogados Óscar Urviola y Víctor García Toma, quienes opinaron sobre el tema desde Arequipa.

Para Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, tras las 12 constituciones en la historia republicana, el país logró afianzar una jurisdicción constitucional; una fuerza normativa que estaría en riesgo con el proyecto del gobierno de Pedro Castillo. Consideró que se trata de una propuesta que reúne las formalidades de ley, pero que pone en riesgo los principios representativos de la Nación.

“Esa situación en que se plantea una Asamblea Constituyente, quizás como un salto al vacío a través de una propuesta que desde el punto de vista formal puede reunir los requisitos que exige la Constitución, pero que, en la parte sustantiva o material, en mi concepto, implica una grave vulneración de principios inamovibles de la Constitución, como es una república unitaria y representativa”.

En el mismo sentido opinó García Toma, exministro de Justicia en el gobierno aprista. De acuerdo con su opinión, la iniciativa responde a un juego político para alejar el debate de las protestas de la población por la suba de precios. Del mismo modo, señaló que la actual situación política y social no es propicia para el debate de una nueva Constitución, lo que dificulta el acuerdo de consensos que se plasmen en una Carta Magna.

“Otra condición es que asistan los actores constituyentes. En estos momentos existe una crisis de los partidos políticos, existe una crisis en los colegios profesionales, en las instituciones de la sociedad civil. En consecuencia, no se encuentra claro de donde podría provenir un grupo de personas que pudiese reflexionar de manera consciente y responsable sobre lo que debería ser nuestra carta de navegación en el futuro próximo”.

Finalmente, aclaró que para paliar el problema de la especulación de precios, no es necesario un cambio constitucional. Esto se puede lograr mediante buenas leyes, que respondan a un análisis técnico.

Distinción por parte de la Municipalidad de Arequipa

Urviola Hani fue uno de los abogados de Fuerza Popular que alegó fraude en el último proceso electoral; mientras que García Toma fue ministro del régimen de Alan García. Ambos fueron reconocidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los constitucionalistas anunciaron el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional previsto entre el 22 y 24 de setiembre en la Universidad Católica de Santa María. En el evento participarán más de 50 juristas de 18 países de Iberoamérica.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE