Arequipa: controversia por cobro de peaje para ingresar a Chapi por vía Polobaya

La vía Polobaya fue ejecutada en 2007 por el GRA con inversión pública. El abogado Jorge Sumari indicó que hay una deficiente orientación o un oportunismo

- Publicidad -
Chapi Arequipa Polobaya

Si planeas ir al Santuario de la Virgen de Chapi este año en Arequipa, tendrás que pagar 10 soles (vehículo grande) o 5 soles (vehículo ligero) de peaje para ingresar por la vía Polobaya. Además, deberás hacer otro pago de similar monto por el uso de la playa de estacionamiento, en el mismo Santuario. El anuncio lo hizo Percy Aramburí, asesor legal de la Comunidad Campesina de Polobaya, quien aseguró que la vía no es pública ya que está dentro de su propiedad.

“No se respeta el derecho a la propiedad. La vía no es pública, está dentro de la propiedad comunal. De ahora en adelante, debemos ponernos de acuerdo para llevar adelante la festividad. No es que queramos esperar justo estos momentos para obtener un beneficio. Queremos que se respete nuestro derecho”

Percy Aramburí, asesor legal de la Comunidad Campesina de Polobaya,

Luego de llegar a un acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), la comunidad de Polobaya determinó liberar la vía para ingresar a Chapi hasta el 3 de mayo. Sin embargo, la entidad provincial indicó que no se llegó a ningún trato sobre cobros.

Por ende, solicitaron una intervención de la Fiscalía para detener el cobro que se realizará a los peregrinos este fin de semana El evidente descontento de la población que asistirá a Chapi luego de dos años de confinamiento, se ha hecho notar. Entonces, la pregunta que se hacen es si es legal hacer este cobro.

Cobro para ingresar a Chapi (Arequipa)

Ni los 500 efectivos policiales, 180 inspectores de tránsito o los 100 serenos que se asignarán para estas fiestas, impedirán el cobro del peaje y de los estacionamientos que construyó el Arzobispado.

Cabe destacar que la vía Polobaya fue ejecutada en 2007 por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con inversión pública. Sobre esto, el abogado y especialista en Gestión Municipal, Jorge Sumari, indicó en conversación para El Búho que el cobro es ilegal y acusó a los comuneros de estar generando un conflicto contra los peregrinos que irán a Chapi. Además, explicó que la vía le corresponde al GRA y la administración a la MPA.

Esa vía no la ejecutó la comunidad campesina, la hizo el Gobierno Regional con dinero público, por lo tanto, no hay inversión de ellos. Nunca se ha cobrado, es ilegal porque ellos no pueden cobrar por algo que nunca han invertido. O hay una deficiente orientación o un oportunismo de coyuntura”

Abogado Jorge Sumari.

De igual forma, invocó a la municipalidad a hacer respetar el uso de la vía pública. El letrado se refirió a este cobro como atemporal, ya que si la comunidad campesina sabía que eran dueños del terreno, debieron oponerse en su momento a que se ejecutara la obra. “Pudieron decir que es propiedad privada y que tiene que estar sujeta a una transferencia, expropiación o convenio. No debieron permitir que se gaste esa inversión”, acotó.

Por último, fundamentó la ilegalidad aseverando que el peaje se cobra cuando la entidad encargada mantiene la vía, pero este no es el caso. “Hay un error del alcalde en querer negociar y evitar el conflicto en una situación que no tiene fundamento legal ni técnico”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias