Arequipa es la región con mayor cantidad de suicidios de todo el país en 2022

Arequipa es la región del Perú con mayor incidencia de suicidios en 2022, superando a Lima. Colectivos piden enmallar el puente Chilina.

- Publicidad -

Este lunes 4 de abril, un varón de 32 años acabó con su vida lanzándose del Puente Chilina. En lo que va del año se ha registrado la alarmante cifra de 28 suicidios, por lo que la Gerencia Regional de Salud presentó un Plan Regional de Prevención del Suicidio. La finalidad de este proyecto es reducir la tasa de suicidios y tentativas de suicidio en Arequipa.

La coordinadora regional de salud mental, Juliana Valdivia, informó que Arequipa es la región del Perú con mayor incidencia de suicidios en 2022, superando a Lima. Es por eso que la salud mental se ha convertido en una de las prioridades importantes de la agenda pública.

Estamos con 28 casos en el 2022, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF). La tasa de mortalidad ha aumentado y eso nos preocupa. Entre los 15 y 29 años es la edad en la que hay más casos”.

Juliana Valdivia, coordinadora regional de salud mental.

Este programa de salud atenderá un conjunto de actividades relacionadas a la atención de suicidios, depresión, violencia, alcohol, drogas y acoso. Por ende, es importante prestar atención a los síntomas, ya que de hacerlo oportunamente se pueden ayudar a muchas personas. Además, explicó que en Arequipa, se registran un promedio de 100 casos de tentativa de suicidio por mes.

“La salud mental todavía tiene algunos tabúes, todavía el suicidio no es tocado abiertamente. Por eso, es importante la labor de la familia, que juega un papel importante al momento de decidir para acudir a un centro de salud en busca de ayuda profesional”.

Juliana Valdivia, coordinadora regional de Salud Mental.

Enmallado de Puente Chilina busca reducir suicidios en Arequipa

La noche del lunes se realizó una vigilia en conmemoración de las 92 personas que se suicidaron en el Puente Chilina. El acto también se realizó como sensibilización para pedir el enmallado de esta infraestructura.

El enmallado busca reducir la cantidad de suicidios en Arequipa. La Asociación U-manos viene trabajando con el gobierno regional para concretarlo. Al momento ya se ha aprobado el proyecto, se cuenta con el expediente técnico y se destinó el presupuesto. Por ende, se espera que inicie este año.

arequipa
De acuerdo con el SINADEF, en 2022 se han registrado 28 suicidios en Arequipa. Foto: Gerardo Ramos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias