Escolares arequipeños visitarán la NASA tras ganar Concurso Espacial Iberoamericano

Los estudiantes alcanzaron el primer puesto en la categoría Investigación gracias a su proyecto titulado "Hacia una estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas”.

- Publicidad -
estudiantes escolares nasa arequipa

El Concurso Espacial Iberoamericano Apolo 2021 tuvo como ganadores a dos estudiantes del quinto grado de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa. Además de recibir un diploma, viajarán con todos los gastos pagados a las instalaciones de la NASA, en Madrid. Allí expondrán su investigación ante especialistas y astronautas.

Rodolfo Alejandro Medina Ramírez y Érick Abel Arizaca Machaca lograron el primer puesto gracias a su investigación titulada: “Hacia una estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas”. El proyecto tuvo el asesoramiento de su profesor Benjamín Maraza Quispe y la investigación se realizó en Arequipa, durante 6 meses aproximadamente.

Este concurso lo organiza el Ministerio de Defensa de España, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Universidad de Málaga. Está dirigido a estudiantes que tengan entre 14 a 16 años de todos los centros educativos de países de habla hispana.

La estancia se realizará entre el 15 y 20 de mayo y contará con diversas actividades relacionadas con el mundo de la investigación espacial. Talleres, visitas a museos, centros de investigación y estaciones de satélites, encuentros con científicos, son algunas tareas de la agenda.

Además, tiene 8 modalidades de participación: narrativa, novela gráfica/cómic, robótica espacial, música/danza, multimedia, artística y ciencia experimental. Arequipa es el representante en la categoría Investigación.

El proyecto ganador de los escolares

Los estudiantes, de la mano de su tutor, encontraron una fórmula para lograr que los alimentos más susceptibles a descomponerse tras sobrepasar la corteza terrestre, mantengan su calidad, su valor nutricional y se conserven en el tiempo. El objetivo de la investigación es hacer una revisión sistemática para que los astronautas que tengan misiones prolongadas, no tengan problemas con el suministro de alimentos.

Alimentos como la zanahoria, papa o quinua, fueron probados con diversos procesos, entre ellos, congelamiento, pasteurización y trituración. Por ejemplo, los alimentos espaciales para la exploración de Marte se someten a una exposición prolongada de la radiación cósmica galáctica y a los eventos de partículas solares. Su impacto aún es desconocido y se investigará.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias