Arequipa: ‘faenón’ de contrataciones del personal de confianza de gobernadora Kimmerlee Gutiérrez

Contrataciones de familiares de trabajadores en Autodema, de la madre de su asesor de confianza, e incluso una persona que considera 'parte de su familia', la gobernadora regional y la lluvia de contrataciones irregulares

Informe
Arequipa: 'faenón' de contrataciones en Autodema del personal de gobernadora Kimmerlee Gutiérrez

Las movidas del círculo cercano de la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, continúan saliendo a la luz. Esta vez se hizo público las contrataciones en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) de personas allegadas a su personal de confianza.

Las denuncias contra el grupo de funcionarios que fungen de asesores personales de Kimmerlee Gutiérrez, se basan en que asumieron prerrogativas que no les corresponde. Pero no solo se conformaron con este poder administrativo, sino que también han recibido jugosas contrataciones por préstamo de servicios para sus familiares.

El caso más representativo es de Crhistof Estrada Condori. Él se desempeña en el cargo de asistente administrativo de la Subgerencia de Ejecución de Proyecto de Inversión (SGEPI). Además, fue proveedor de Autodema y del Consejo Regional de Arequipa, ambas entidades donde ha tenido cargos la gobernadora Gutiérrez.

Noemí Condori Ramos, ingeniera agrónoma, es la madre de Crhistof Estrada y ha sido proveedora de Autodema. Ella fue contratada como asistente administrativo y logístico en la Gerencia de Desarrollo del Proyecto Majes – Siguas II.

La vinculación de Crhistof Estrada viene desde que fue contratado en Autodema cuando la jefa de la Oficina de Imagen Institucional de Autodema, era la actual gobernadora regional. La injerencia de Estrada habría ayudado a que su madre cumpla este servicio a inicios del 2022, por 3 meses, recibiendo el pago de 7 mil 500 soles.

Por si fuera poco el poder adquirido en la actual gestión, Sandra Rodríguez es candidata al Consejo Regional de Arequipa para estas Elecciones 2022. Ella postula por el partido Unidos por el Gran Cambio, fundado por el padre de Kimmerlee Gutiérrez, para estar en ese cargo por los próximos 4 años, con envidiable remuneración.

Lluvia de contrataciones en Autodema

Además de ésto, Sandra Maricel Rodríguez Cárdenas, persona muy cercana a Kimmerlee Gutiérrez, fue colocada en el cargo de administradora de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). En su gestión le abrió las puertas a un sinfín de contrataciones para familiares de sus trabajadores nombrados.

Según una publicación de Exitosa, el hermanastro de la trabajadora de Autodema Martha Arrarte Lem, Álvaro Campos Lem, fue contratado como asistente de control de archivo técnico y digitalización de documentos. Durante los tres meses que estuvo trabajando, recibió un pago de 5 mil 400 soles.

Otro caso es el de Josselin Loayza Burack, sobrina de la trabajadora Liliana Burack Gutiérrez. Ella fue contratada para instalar el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Sus servicios duraron dos meses y medio y recibió un pago de 7 mil 500 soles.

Además, Margorie Neyra Gómez, hija de la trabajadora Francisca Gómez Vera, forma parte del grupo de familiares contratados durante el transcurso del 2022. Ella brindó servicios de marketing digital en la oficina de Imagen Institucional. En 3 meses recibió el pago de 5 mil 400 soles.

Más contrataciones en Arequipa

Como todo queda en familia, Andrea Pino Núñez, hija de los trabajadores Edwin Pino Gallegos y Yanet Núñez Chalco, también brindó servicios a Autodema. Los servicios de asesor jurídico le redituaron un pago de 5 mil 400 soles.

Y Andrea Corzo Chacón, hija de la trabajadora Greta Chacón Cano, fue asistente en la gestión económica de la Gerencia de Desarrollo durante 3 meses y recibió un pago de 5 mil 400.

Para coronar estas contrataciones, la misma gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez reconoció también que Dalia Eloísa Ancalle Peralta trabaja actualmente en el Gobierno Regional de Arequipa. Incluso indicó a La República: “Es parte de la familia. Mi papá los ha acogido (a Dalia y sus dos hermanos). Pero, ¿quién es Dalia Ancalle?

Entre los años 2016 al 2017, Autodema contrató 12 veces el servicio de catering a Dalia Eloísa Ancalle Peralta, sumando un monto de 22 mil 728 soles. Posteriormente se comprobó que Dalia Eloisa Ancalle, de 22 años de edad, vivía en el domicilio de la familia Gutiérrez. Presuntamente, ella cumplía servicios de limpieza dentro de la vivienda.

El domicilio legal que constaba en los contratos era el de Kimmerlee Gutiérrez, en la tercera cuadra de la calle Tacna, en Yanahuara. Además, el Registro de Proveedor del Estado de Dalia Eloísa Ancalle se tramitó el mismo año que consiguió los contratos. Y no tenía ninguna otra experiencia o contratación con otra entidad que no fuera Autodema.

Además, Dalia Ancalle ingresó a laborar como orientadora al público en el GRA, cuando Walter Gutiérrez asumió como vicegobernador regional en el 2019.

Este ‘faenón’ de contrataciones en la gestión de Kimmerlee Gutiérrez ocurre tan solo en tan solo 4 meses de gestión.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE