Arequipa: GRA cumple 33 años en medio de crisis en su dirección y obras trabadas

En menos de 6 meses hubo tres gobernadores, uno está detenido por el caso 'Los hijos del Cóndor', el segundo perdió la batalla contra el covid-19, y ahora su hija busca sostener el timón del GRA, pero con serios cuestionamientos en su entorno

Regional
Arequipa: GRA cumple 33 años en medio de crisis en su dirección y el destrabe de obras. Kimmerlee Gutiérrez.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) cumplió 33 años en medio de una de sus peores crisis, ya que en la última gestión hubo tres gobernadores regionales en menos de 6 meses. La ahora titular del GRA, Kimmerlee Gutiérrez, busca como mayor objetivo, antes de concluir su mandato, terminar las obras que quedaron inconclusas por la detención preventiva de Elmer Cáceres Llica y la muerte por covid-19 de su padre, el exgobernador interino Walter Gutiérrez.

Sin duda, la última gestión del GRA ha sido la más tumultuosa, luego que el 23 de octubre del 2021 Elmer Cáceres Llica se convirtiera en el primer gobernador en función en Arequipa en ser detenido. Él es investigado por ofrecer terrenos del proyecto Majes – Siguas II a consejeros regionales a cambio de no contradecir su mandato, por lo que se le indica como líder de la organización ‘Los hijos del cóndor’.

Esta crisis se agudizó luego que el vicegobernador regional Walter Gutiérrez asumiera el cargo, y al poco tiempo perdiera la vida a causa del covid-19, el 22 de noviembre del 2021. El GRA continuaba sin timón, y en una medida de emergencia que demoró días, el Consejo Regional elige el 3 de diciembre del 2021 a la hija del vicegobernador, Kimmerlee Gutiérrez, como nueva gobernadora. Después de asumir el cargo, han caído cuestionamientos en su contra, especialmente por el entorno de funcionarios de confianza que hacen y deshacen dentro del GRA.

“Hoy nos encontramos superando esta gran crisis y lo hacemos en base a una gestión enfocada en transparentar toda la información y brindar los documentos requeridos por las entidades de control y fiscalización (…) tengan en mí a una aliada en la lucha por concretar objetivos trazados en diversos sectores del desarrollo de nuestra querida Arequipa”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, durante ceremonia por 33 aniversario del GRA.
Arequipa: GRA cumple 33 años en medio de crisis en su dirección. Elmer Cáceres Llica. Kimmerlee Gutiérrez.
Gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez durante ceremonia de aniversario del GRA, este martes 12 de abril.

Reactivación de obras en Arequipa

El mayor inconveniente que produjo esta crisis ha sido la detención de obras en toda la región. El más emblemático es del proyecto Majes – Siguas II. A pesar de la aprobación del Consejo Regional para firmar la Adenda 13 (en una votación accidentada), hasta el momento continúa la incertidumbre entre las negociaciones del GRA y la concesionaria Angostura Siguas, para la continuidad del proyecto.

Por esta razón, esta gestión recalcó que está ejecutando 64 obras por administración directa y contrata por S/ 1,160 millones. De este total, 41 se desarrollan por administración directa por S/ 389 millones. Aquí está incluida el tramo III de la vía los cuatro carriles, reiniciada en la víspera con un monto de S/ 40 millones. 

Además, están en curso 23 obras por licitación con un presupuesto de S/ 771 millones 091 mil. Aquí se encuentra la vía Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma (S/ 189 millones). En el sector hospitalario, hay avance en centros de salud de la provincia de Islay. Además, el hospital Maritza Campos en Cerro Colorado tiene un avance de 55%.

El puente de la vía Arequipa-La Joya tiene actualmente un avance de 40%. Adicionalmente, se desarrollan 28 obras de mantenimiento.   

La geastión actual ha prometido que entregará un colegio por mes. Hasta el momento son cuatro colegios entregados:

  • Salazar Bondy (Miraflores)
  • Gral. Velazco Alvarado (Chiguata)
  • I.E. Inicial Jorge Aurelio Abril (Cabanaconde)
  • Eduardo Portugal (Camaná). 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE