Arequipa: la lluvia de contrataciones irregulares en gestiĆ³n de Kimmerlee GutiĆ©rrez

Entre todos los hallazgos de ContralorĆ­a, estĆ” que el Gobierno Regional ya no publica la relaciĆ³n de personal contratado con el Fondo de Apoyo Gerencial en su portal de transparencia estĆ”ndar

- Publicidad -
Arequipa, Kimmerlee GutiƩrrez, Gobierno Regional de Arequipa

La ContralorĆ­a no ha sido ajena a las denuncias sobre contrataciones irregulares en la gestiĆ³n de la gobernadora Kimmerlee GutiĆ©rrez. Por esta razĆ³n, auditĆ³ la designaciĆ³n de funcionarios de confianza, ademĆ”s que viene investigando la contrataciĆ³n de personal para determinar la legalidad de sus ingresos a diversas Ć”reas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

A travĆ©s del Ɠrgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, se ha emitido informes de control. Estos advierten incumplimiento de perfiles en la designaciĆ³n de funcionarios de confianza y del personal contratado por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

El 3 de marzo de 2022, por ejemplo, se emitiĆ³ el informe de OrientaciĆ³n de Oficio NĀ° 001-2022-OCI/5334-SOO. En el documento se advierte la designaciĆ³n en el cargo de confianza de gerente general regional, de Jorge Suclla Medina, sin cumplimiento del requisito mĆ­nimo establecido en el Manual de OrganizaciĆ³n y Funciones. AdemĆ”s, detectĆ³ incompatibilidad de funciones al ser docente universitario a tiempo completo.

TambiĆ©n se observĆ³ la designaciĆ³n del gerente de la Autoridad Regional Ambiental, FermĆ­n Arenas Carrasco. No cumple con el requisito de contar con maestrĆ­a o con tĆ­tulo de segunda especializaciĆ³n en temas ambientales o similares.

Al igual que la designaciĆ³n del jefe de la Oficina Regional de AsesorĆ­a JurĆ­dica, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros. Ɖl no cuenta con la habilitaciĆ³n en el Colegio de Abogados. Se identificĆ³ que los legajos alcanzados carecĆ­an de declaraciones juradas relacionadas con restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones establecidas por Ley.

MĆ”s irregularidades en regiĆ³n Arequipa

El 28 de marzo de 2022 se emitiĆ³ el informe de OrientaciĆ³n de Oficio NĀ° 002-2022-OCI/5334-SOO. AquĆ­ se revelĆ³ que la Directiva para la administraciĆ³n del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) al sector pĆŗblico se encuentra desactualizada. Esto originĆ³ que el Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF) observara las propuestas efectuadas.

Asimismo, se advirtiĆ³ que el Gobierno Regional no publica la relaciĆ³n de personal contratado con el FAG en su portal de transparencia estĆ”ndar. TambiĆ©n se ha requerido informaciĆ³n sobre contrataciĆ³n de consultores FAG a la fecha a travĆ©s del oficio NĀ° 369-2022 recibido por la entidad el 11 de abril de 2022.

Acciones de ContralorĆ­a

El gerente regional de control de Arequipa, Fabio NiƱo de GuzmĆ”n, ha requerido informaciĆ³n al GRA, este 11 de abril, sobre contrataciĆ³n de asesores en el rĆ©gimen del Decreto Legislativo NĀ° 276.

El GRA respondiĆ³ a un pedido de informaciĆ³n previo, el 31 de marzo de 2022, en relaciĆ³n con la contrataciĆ³n de 7 personas allegadas supuestamente a la gobernadora Kimmerlee GutiĆ©rrez. Se advirtiĆ³ que, en la mayorĆ­a de casos, cesĆ³ el vĆ­nculo laboral con la entidad al mes de febrero.

Al respecto, el OCI del GRA tiene en proceso un servicio de control posterior, al advertirse que la contrataciĆ³n de estas personas se realizĆ³ sin concurso pĆŗblico. Mediante Oficio NĀ° 000393-2022-CG/OC5334 de 20 de abril de 2022, se acreditĆ³ una comisiĆ³n de recopilaciĆ³n de informaciĆ³n que profundizarĆ” las investigaciones en curso.

NiƱo de GuzmĆ”n declarĆ³ tambiĆ©n que se ha requerido informaciĆ³n el 18 de abril de 2022, en relaciĆ³n a dos personas cuya vinculaciĆ³n con la gobernadora se denunciĆ³ a travĆ©s de medios periodĆ­sticos.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĆ³n El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œRedacciĆ³n El BĆŗhoā€ son elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias