Arequipa: liberan a búho que era entrenado para cazar en Cerro Colorado

El ave fue hallada con laceraciones, por lo que se presume que era entrenada para cazar otros animales. Fue puesto en rehabilitación por un mes para ser observado por especialistas del SERFOR.

- Publicidad -
Arequipa

En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ya ha liberado tres animales silvestres: un venado andino, una perdiz y ahora, un búho. El animal fue hallado en Alto Libertad, Cerro Colorado y se presume que habría estado siendo entrenado para practicar ilegalmente la cetrería. Dicha actividad o deporte consiste en adiestrar aves rapaces para cazar animales.

Personal de la comisaría de ese distrito halló el ave y luego lo entregó a especialistas del SERFOR para ser revisada. El búho presentaba laceraciones en sus patas ocasionadas por las pihuelas, unas correas y muñequeras que se atan a las patas de las aves rapaces para practicar la cetrería.

Durante un mes, pasó por un proceso de rehabilitación con atención veterinaria antes de poder estar listo para regresar a su hábitat. Finalmente, los cuidadores lo liberaron en los bosques del distrito de Polobaya.

Cetrería en Arequipa

En el Perú, la cetrería se puede realizar de manera legal y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 reconoce su práctica. El SERFOR es el organismo que la regula. De hecho, hay una “Guía para la práctica de la Cetrería en el Perú”, un documento con información que permite el cuidado de los animales y las buenas prácticas.

Es importante recordar que la cetrería es una disciplina que permite al ser humano entrenar aves rapaces no solo para cazar aves silvestres, sino también para realizar el control biológico de plagas en los cultivos agrícolas.

Si alguien desea realizar esta actividad necesita una autorización del SERFOR. De igual manera, estas aves entrenadas tienen que estar registradas, sino su posesión será ilegal. La ley mencionada anteriormente, prohíbe adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos. Los que cometan estos actos ilícitos deberán pagar una multa. por lo que se presume que era usada para cazar otros animales

Para más notas de conservación ambiental, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias