Arequipa: pan llegaría a costar S/ 0.50 y panaderos evalúan paro nacional

"Lamentablemente el gobierno no se preocupa por el pan. Los insumos se han incrementando entre 60% a 70%. A inicios de este año, el saco de harina estaba en S/ 115, ahora se compra hasta en S/ 170", presidente de la Asociación de Panificadores

Comercio
Arequipa: pan llegaría a costar S/ 0.50 y panaderos convocarían paro nacional

Un nuevo incremento significativo del precio del pan afectará los bolsillos de la población de Arequipa. La suba se debe a que los insumos con los que se prepara este alimento como la harina, la levadura, las grasas y el combustible, han elevado su valor y el gobierno no encuentra una solución. Se estima que el incremento llegaría a S/ 0.50 por unidad de pan.

El presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, Fredy Prieto, hizo el anuncio de la posible suba del precio del pan si el Ejecutivo no lo exonera del IGV. Al ser un producto de primera necesidad, debería ser prioridad en la agenda pública, para no afectar a los panaderos y a los consumidores, explica Prieto.

“Lamentablemente el gobierno no se preocupa por el pan. Los insumos se han incrementando entre 60% a 70%. A inicios de este año, el saco de harina estaba en S/ 115, ahora se compra hasta en S/ 170

Fredy Prieto, presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa.

En Arequipa existen entre 400 a 500 productores clandestinos y cerca de 1 300 panaderos legalmente constituidos. Estos últimos, son los más afectados por el alza de precios de los insumos, debido a que pagan impuestos. Asimismo, Fredy Prieto resaltó que por esta crisis han cerrado unas 63 panaderías en lo que va de 2022.

“El panadero que solo se dedica a hacer pan, tiende a fracasar. El panadero debe hacer repostería, salteñas, empanadas, postres. El pan deja menos margen de utilidad”

Fredy Prieto, presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa.

Convocarían a paro nacional por suba de insumos

En tanto, anunció que están evaluando un paro a nivel nacional, de todos los panificadores, por la suba de los insumos. Según Prieto, todas las regiones del sur estarían de acuerdo con acatar el paro.

Para ello, viajará este fin de semana a la ciudad de Lima, donde coordinará los detalles y se definirá la viabilidad del paro, con otros representantes a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE