Arequipa: pan llegarĂ­a a costar S/ 0.50 y panaderos evalĂșan paro nacional

"Lamentablemente el gobierno no se preocupa por el pan. Los insumos se han incrementando entre 60% a 70%. A inicios de este año, el saco de harina estaba en S/ 115, ahora se compra hasta en S/ 170", presidente de la Asociación de Panificadores

- Publicidad -
Arequipa: pan llegarĂ­a a costar S/ 0.50 y panaderos convocarĂ­an paro nacional

Un nuevo incremento significativo del precio del pan afectarå los bolsillos de la población de Arequipa. La suba se debe a que los insumos con los que se prepara este alimento como la harina, la levadura, las grasas y el combustible, han elevado su valor y el gobierno no encuentra una solución. Se estima que el incremento llegaría a S/ 0.50 por unidad de pan.

El presidente de la AsociaciĂłn de Panificadores de Arequipa, Fredy Prieto, hizo el anuncio de la posible suba del precio del pan si el Ejecutivo no lo exonera del IGV. Al ser un producto de primera necesidad, deberĂ­a ser prioridad en la agenda pĂșblica, para no afectar a los panaderos y a los consumidores, explica Prieto.

“Lamentablemente el gobierno no se preocupa por el pan. Los insumos se han incrementando entre 60% a 70%. A inicios de este año, el saco de harina estaba en S/ 115, ahora se compra hasta en S/ 170

Fredy Prieto, presidente de la AsociaciĂłn de Panificadores de Arequipa.

En Arequipa existen entre 400 a 500 productores clandestinos y cerca de 1 300 panaderos legalmente constituidos. Estos Ășltimos, son los mĂĄs afectados por el alza de precios de los insumos, debido a que pagan impuestos. Asimismo, Fredy Prieto resaltĂł que por esta crisis han cerrado unas 63 panaderĂ­as en lo que va de 2022.

“El panadero que solo se dedica a hacer pan, tiende a fracasar. El panadero debe hacer reposterĂ­a, salteñas, empanadas, postres. El pan deja menos margen de utilidad”

Fredy Prieto, presidente de la AsociaciĂłn de Panificadores de Arequipa.

ConvocarĂ­an a paro nacional por suba de insumos

En tanto, anunciĂł que estĂĄn evaluando un paro a nivel nacional, de todos los panificadores, por la suba de los insumos. SegĂșn Prieto, todas las regiones del sur estarĂ­an de acuerdo con acatar el paro.

Para ello, viajarĂĄ este fin de semana a la ciudad de Lima, donde coordinarĂĄ los detalles y se definirĂĄ la viabilidad del paro, con otros representantes a nivel nacional.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias