Arequipa: postulan bordados del Colca como patrimonio de la humanidad

"Demoraremos unos 3 o 4 meses para elaborar el expediente, ya que es un trabajo de investigación con profesionales. Un vez tengamos todo listo, lo mandamos a la Unesco. El Wititi, por ejemplo, demoró un año en ser declarado. Ese es el plazo aproximado", declaró Percy Murguia, músico y promotor de la iniciativa

- Publicidad -
Arequipa: postulan bordados del Colca como patrimonio de la humanidad

En 2018 se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado en el valle del Colca. Cuatro años después, otra iniciativa anuncia la postulación de los bordados del valle del Colca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La riqueza y el color de la cosmovisión andina son plasmados en el arte textil, una de las representaciones más importantes del Colca. No por nada, los bordados siguen siendo parte de la vestimenta habitual de los pobladores de la zona, quienes los lucen en los trajes y sombreros.

Toda esa iconografía plasmada en tejidos hechos a base de alpaca, se debe al alto grado de desarrollo que ha alcanzado la textilería en Chivay (región Arequipa). Además, no es la primera vez que una expresión cultural de estas localidades alcanza un reconocimiento mundial. En 2015, la danza del Wititi fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.

Este reconocimiento atraerá más turismo al valle del Colca, que en los últimos años se ha visto afectado por la pandemia y otros factores.

La postulación de bordados del Colca (Arequipa)

La ruta para convertir a los bordados del Colca en Patrimonio Cultural de la Unesco ya inició. La iniciativa es un trabajo unificado de la Asociación de Artesanos del Valle del Colca, presidido por Donato Ventura, el antropólogo Lolo Mamani Daza, el músico concertista Percy Murguía y alcaldes de los distritos de la provincia de Caylloma.

Los consejeros regionales de Arequipa e instituciones turísticas como Autocolca también participaron, quienes presentaron el memorial en una ceremonia realizada en el portal de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Este se remitirá al ministro de Cultura, Alejandro Salas. Y por último, emitir el documento oficial que se enviará a la Unesco.

“Demoraremos unos 3 o 4 meses para elaborar el expediente de los bordados del Colca, ya que es un trabajo de investigación con profesionales. Una vez tengamos todo listo, lo mandamos a la Unesco. El Wititi, por ejemplo, demoró un año en ser declarado patrimonio. Ese es el plazo aproximado”

Percy Murguía, músico concertista y promotor de la iniciativa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias