Arequipa: presentan 40 clones de papas resistentes a heladas y altas en nutrientes

El proceso para que estos clones de papas se conviertan en especies demorará de 2 a 3 años, para ello, se realizarán estudios y pruebas.

- Publicidad -
arequipa papa variedades

Este martes la Federación Agrícola presentó 40 clones de papas que serán estudiados para convertirse en especies propias de Arequipa. Las principales características de estos promisorios tubérculos son su demostrada resistencia a heladas y climas extremos, y sobre todo su alto índice nutritivo.

El ingeniero agrónomo José Tejada, principal impulsor de la iniciativa, explicó que las papas fueron sembradas en una época en la que no se suelen sembrar en zonas altas, además que no fueron abonadas químicamente ni fumigadas. Todo esto, con el fin de ver cómo se comportan y demostrar su resistencia.

Además de ser aptas para soportar, sequías, heladas y la rancha (enfermedad de la papa), tienen un importante nivel nutritivo a diferencia de las papas comunes del mercado. El ingeniero comentó que normalmente la mayoría de variedades tienen mucho almidón y pocos nutrientes. “Estas son bio fortificadas, ricas en hierro y zinc”, acotó.

Por otro lado, indicó que los clones de papa están por ahora en estudio, en una etapa de inicio. Una vez completado el proceso de pruebas, se seleccionará a las mejores para convertirlas en variedades.

“Los nombres de las nuevas variedades serán propuestos por los agricultores o la misma población. Por fin Arequipa, después de décadas, va a entregar una serie de variedades de papa al país y al mundo. Ahora, se está trabajando en mejorar la genética de muchas posibles variedades”.

José Tejada, ingeniero agrónomo

El proceso para convertirse en variedad oficial de papa

La creación de una nueva especie propia de Arequipa tendría muchos beneficios para la región. Según Tejada, esta nueva variedad contribuirá a mejorar la alimentación de los pequeños agricultores, así como organizar a los pequeños productores en grandes semilleristas. Explicó que las semillas normalmente llegan adulteradas, sin embargo ahora tendrán la posibilidad de tener las semillas cerca.

El proceso de ahora en adelante puede demorar de 2 a 3 años, debido a que se sembrarán en diferentes localidades. Si las características de estos clones de papa se mantienen, entonces se presenta el expediente para solicitar convertirla en una especie nativa de Arequipa.

“También son más económicas porque lo maneja el pequeño productor con abonos orgánicos, sin químicos y en altura. Arequipa no tiene variedad lograda, por eso no puede perder la oportunidad. Esto nace de una iniciativa personal y luego con el apoyo de los agricultores”.

José Tejada, ingeniero agrónomo

Por último, hicieron un pedido al Gobierno Regional de Arequipa para que tomen cartas en el asunto y apoyen este trabajo que hacen los agricultores. De igual forma, invocó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a que vayan a la sierra, y que dejen de enfocarse en la agricultura de la costa. “A nosotros no nos están pagando nada, lo hacemos por el agricultor y el país”, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias