Arequipa: califican de innecesario viaje de Omar Candia a Colombia

"No existe voluntad política para resolver y encarar el problema de transporte. Yo no veo ningún cambio de la gestión anterior a la actual. Incluso podría decir que ha empeorado en los últimos años"

- Publicidad -
omar candia Arequipa

A menos de 6 meses para las Elecciones 2022, el alcalde Provincial de Arequipa Omar Candia Aguilar y el primer regidor Ángel Linares Portilla viajaron a Colombia desde el 18 de abril. El motivo es observar cómo funciona el sistema de transporte de ese país. Entre otros, el regidor Jorge Condori cuestionó el viaje del burgomaestre, considerándolo poco efectivo para generar algún cambio en el transporte de Arequipa.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informó que, al retorno de Candia, pedirán un informe en el que se explique cómo funciona el transporte allá. Así también, la explicación de si es viable imitar en su totalidad el sistema de Colombia en Arequipa, el cual usa buses eléctricos.

Recordemos que el pasado 4 de abril, el Consejo Municipal aprobó el viaje de ambas autoridades a las ciudades de Bogotá y a Pereira. Condori fue el único que votó en contra.

“He sido una de las personas que ha votado en contra de la autorización de este viaje (…) A su retorno, ya no le queda mucho tiempo antes de las elecciones y ya no podrá hacer ningún cambio. Ojalá nos pueda sincerar la situación y decirnos que lo que se hizo acá no es la forma en la que debe trabajarse

Jorge Condori, regidor de Arequipa.

Cabe destacar que los gastos en pasajes, hospedaje y viáticos están siendo cubiertos por la empresa colombiana Integra S.A., ganadora de la licitación de la ruta troncal del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

“El SIT Arequipa está peor que antes”

Según Jorge Condori, Omar Candia nunca ha mostrado voluntad política para enfrontar el problema del transporte en la ciudad. De igual forma, estimo que fueron dos los grandes errores que ha tenido la gestión del actual alcalde con respecto al transporte.

Primero, que en la actual gestión no hubo interés en revisar lo actuado en la gestión anterior. Esta se apresuró en licitar las rutas sin tener la logística necesaria, como paraderos, señalización, semaforización, entre otros. Enfatizó que desde 2019 ha venido exigiendo que se revisen los contratos del SIT y la forma como operan las empresas. Es recién en 2021, cuando la Contraloría señala que se ha entregado la licitación a empresas que no reunían los requisitos mínimos para adjudicarse esta ruta.

No existe voluntad política para resolver y encarar el problema de transporte. Yo no veo ningún cambio de la gestión anterior a la actual. Incluso podría decir que ha empeorado en los últimos años

Jorge Condori, regidor de Arequipa

Por último, denunció que se han colocado en la gerencia y subgerencia de Transportes de la MPA personas que no deberían estar en el cargo. Es el caso de Ricardo Lira, quien ha estado vinculado a la empresa AQP Masivo y a otras personas que, según Condori, no tienen experiencia en transportes como Juan Carlos Callacondo y el abogado Luis Carpio.

Sobre la posibilidad de enviar a un especialista al viaje a Colombia, en lugar de Omar Candia y el primer regidor, Condori dijo que lamentablemente no cuentan con un perfil así en la municipalidad. “No existe dentro de la municipalidad un especialista, hubiese sido deseable”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias