Arequipa: Senamhi advierte descenso de temperatura nocturna del 22 al 24 de abril

Por encima de los 3 mil 500 m.s.n.m. llegarán a -8 grados centígrados. Mientras que en las zonas por encima de los 4 mil m.s.n.m. la temperatura bajará hasta los -14 grados

- Publicidad -
Arequipa: Senamhi advierte descenso de temperatura nocturna del 22 al 24 de abril

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa de un descenso en las temperaturas en la sierra central y sur peruana para este fin de semana. El fenómeno afectará a las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna; entre la madrugada del viernes 22 y la mañana del domingo 24 de abril.

Según el reporte, la baja en las temperaturas será con mayor intensidad en horas de la noche, con heladas severas a muy severas en la sierra alta de la región. En tanto, durante el día habrá escasa nubosidad, ráfagas de viento próximas a los 35 km/h.

En Arequipa, las zonas que se encuentran por encima de los 3 mil 500 m.s.n.m. llegarán a alcanzar temperaturas nocturnas de -8 grados centígrados. Mientras que en las zonas por encima de los 4 mil m.s.n.m. la temperatura bajará hasta los -14 grados centígrados. Estas se darán sobre todo en los días más críticos, viernes y sábado.

Por otro lado, el domingo las temperaturas en las regiones de la sierra centro y en la sierra media de Arequipa, la temperatura oscilará entre los -3 y -5 grados centígrados. Solo en las localidades por encima de los 4 mil m.s.n.m. el clima experimentará temperaturas de -10 grados.

El evento climatológico tendrá una duración de 56 horas y de acuerdo al Senamhi, es un aviso de nivel de peligro naranja, es decir, el segundo de mayor riesgo. Las provincias afectadas serán La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Arequipa y Caravelí.

Recomendaciones en Arequipa

Tanto el Senamhi como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomiendan tomar medidas de prevención a la población arequipeña. Según José Ticona, especialista en meteorología del Senamhi, la temperatura en la ciudad de Arequipa puede descender hasta los 4 grados. Mencionó también que localidades cercanas como Chiguata, Polobaya y Quequeña, ya están registrando temperaturas bajas.

Las temperaturas pueden caer mucho más, por eso es oportuno que se tomen medidas de precaución. Recomiendo a la población abrigarse y no exponer a los niños y personas mayores en horas de la mañana. En el sector de Educación se hace un llamado a la gerencia regional para que se tome medidas preventivas ante el inicio del frío”

José Ticona, especialista en meteorología del Senamhi,

Por su parte, Indeci recomienda medidas como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, así como usar ropa de abrigo. También sugiere consumir bebidas calientes, bastante agua, vegetales frescos, dulces y grasas, para aumentar la capacidad de resistencia al frío. En caso de presentar alguna molestia o infección respiratoria, se debe acudir a un especialista o al centro de salud más cercano.

Arequipa: Senamhi advierte descenso de temperatura nocturna del 22 al 24 de abril

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias