Arequipa: sin fecha de reinicio de obras en Hospital III Yanahuara de EsSalud

Dirección del nosocomio reconoció a Defensoría del Pueblo en Arequipa que no hay fecha certera del reinicio de obras del área de Emergencia.

Sociedad
arequipa-hospital-iii-yanahuara-essalud

Continúan paralizadas las obras de ampliación del servicio de Emergencia y las áreas de la nueva UCI del Hospital III Yanahuara, de EsSalud. El jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa, Ángel María Manrique, inspeccionó los trabajos y comprobó que siguen sin reiniciarse.

De acuerdo con el representante, la dirección del nosocomio reconoció que aún no había fecha cierta para retomar las labores. Tanto la Red Asistencial de EsSalud Arequipa como la Gerencia General de EsSalud no habilitaron los presupuestos para culminar las obras.

Los trabajos iniciaron hace dos años, señaló Manrique. Sin embargo, el avance reportado a la fecha apenas llega al 30%. En opinión del defensor, los retrasos conllevan perjuicio para las personas afiliadas a EsSalud en Arequipa.

“Al no haber concluido las obras no se cuenta con los ambientes necesarios para la atención de los asegurados. Además, solamente se encuentran habilitados el 40% de los consultorios externos. Y en la atención de emergencia, todos los asegurados no pueden tener una atención adecuada porque las obras han obstaculizado el servicio normal de atención dentro del establecimiento de salud”.

Solo en el 2021 se registraron cuatro casos de muertes maternas en el Hospital III Yanahuara. Mientras que este 2022 se registró un fallecimiento más por el mismo motivo, que conllevó denuncias de negligencia por parte de los deudos. Asimismo, EsSalud fue la entidad más quejada el año pasado.

Atención al 60%

De otro lado, la dirección del hospital reconoció que solo el 60% del personal se encuentra laborando, entre personal médico, de enfermería y técnico. Por tal motivo la capacidad de respuesta del nosocomio se encuentra disminuida, no solo en atención externo, sino también en servicios como Farmacia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE