Baja a 2% la proyección de crecimiento económico del país en 2022

Además de la baja en crecimiento económico, también hay una proyección de aumento de inflación del 3,4% al 5%

- Publicidad -
crecimiento económico

El BBVA Research bajó a 2% su proyección del crecimiento del PBI de Perú para el 2022. La cifra es menor a la prevista en enero, cuando se fijó en 2.3%. Además, el estimado de expansión de la economía para el 2023 bajo, de 3% a 2.8%.

La causa de estas nuevas proyecciones son fundamentalemnte factores externos. Entre ellos, un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo estimó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú.

“El impacto de los factores políticos (locales) es neutral, pues ya estamos acostumbrados. Además, la perspectiva de cambios radicales (en la política económica) ha disminuido y ello se refleja en indicadores como un menor tipo de cambio”

Hugo Perea, Economista Jefe de Bbva Research para Perú.

De igual forma, Perea recalcó que si se observan los datos del PBI desestacionalizado “la economía ya dejó de crecer”. Por otro lado, en cuanto a la inversión privada, el BBVA mantiene su proyección de contracción de 5% para este año. Existirá mayor cautela para el desarrollo de proyectos por el lado empresarial y un retroceso de la inversión minera.

Menor crecimiento económico pero creciente inflación

También, BBVA Research elevó la proyección de inflación en Perú para este año. La cifra estimada fue 3.4% en enero y ahora es de 5%.  El motivo también está vinculado a factores externos, como el alza del precio internacional de combustibles y productos agrícolas.

“Si se suma la inflación del 2021 (6.4%), en dos años habría una pérdida de poder adquisitivo de casi 12%. Es un incremento fuerte que por eso genera malestar”,

Hugo Perea, Economista Jefe de Bbva Research para Perú.

Perea estimó que los impactos de inflación serán persistentes por varios meses. Esto, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque logren un acuerdo.

“Los impactos durarán, y eso va a hacer que la inflación se mantenga elevada. Por eso el BCR ya ha adelantado que la inflación no retornará al rango meta hasta el próximo año”

Hugo Perea, Economista Jefe de Bbva Research para Perú.

Crecimiento económico acelerado a comienzos de año

Aunque la situación se agravó, la actividad económica creció 2.9% interanual en enero. Esto demuestra una acelerada expansión de la producción nacional según reportó el BBVA Research.

De acuerdo al informe de comienzos de año, el principal soporte de esta expansión fue la actividad no primaria del producto bruto interno (PBI). Esta actividad tuvo un crecimiento de 2.8%, dentro de la cual destacó el crecimiento del Comercio (2.3%) y Alojamiento y Restaurantes (9.2%), compensado parcialmente por el retroceso de la Construcción (-0.6%) y Servicios Financieros (-7.0%).

Además, el componente primario del PBI había aumentado en un 1.8% en enero, luego de permanecer por dos meses consecutivos con cifras negativas.  Entre las actividades extractivas, las que mostraron mayor dinamismo fueron Hidrocarburos (9.8%) y Minería Metálica (3.6%).

Sin embargo, el informe de enero elaborado por BBVA Research, reveló que en marzo, el gasto privado en inversión fue desacelerando. Por esta razón, proyectaban que las cifras cambiarían negativamente.

Crecimiento del mercado laboral

En el primer mes del año los puestos de trabajo tuvieron un incremento de 345 mil, superando por sexto mes consecutivo los niveles pre pandemia. Además, la masa salarial (en términos reales) de los trabajadores formales se aceleró en ese mes.  

Sin embargo, según su informe, los indicadores disponibles de febrero y marzo, apuntaban a una ralentización.

 “Más allá del primer trimestre, el entorno será más complejo debido, entre otros factores, a los impactos que tendrá el conflicto en Europa del Este sobre los precios de los commodities agrícolas y el petróleo, así como sobre el crecimiento global”

Informe Económico del del Bbva Research

Proyecciones del Banco Central de Reserva

Sin embargo, las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fueron totalmente diferentes.  El BCRP mantuvo en un 3,4 % el crecimiento de la economía del país, para 2022. Mencionó que la cifra es por la recuperación de algunos marcadores como el empleo, pero aminorada parcialmente por la lenta recuperación de la pandemia.

Además, pronosticó que la economía crecerá un 3,2 % en 2023, una cifra que pondría a Perú en la cabeza de las principales economías de América Latina. En cuanto a las cifras de inflación, espera que el país cierre 2022 con un 3,6%. Además, indicaron que los datos macroeconómicos se encuentran en una tendencia de suba global, incluido el incremento de precios de energías fósiles generado por la invasión rusa de Ucrania.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias