Candidato en Cusco acusa al partido de Cesar Acuña de cobrarle un millón para postular| Pasó en el Perú

Un muerto tras fuertes enfrentamientos en Ica. Jurado Nacional de Elecciones ayuda a organizaciones políticas. Junín: Dirigentes esperan llegada de Pedro Castillo para mesa de diálogo.

- Publicidad -

Un muerto tras fuertes enfrentamientos en Ica

Pasó en el Perú | Las manifestaciones en Ica no se detienen, en su día más crítico los enfrentamientos entre quienes protestan y la Policía Nacional del Perú, ocasionó la muerte de una persona quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Denunciaron el uso de armas de fuego de la policía y también delincuentes infiltrados.

El enfrentamiento en la Expansión Urbana en el kilómetro 300 de la Panamericana Sur, dejó como saldo más de 10 policías y varios civiles heridos, uno de los efectivos fue apedreado entre la turba y otro fue tomado como prisionero de guerra. Asimismo, el civil fallecido fue identificado como Jonhy Quito Contreras de 25 años.

Pasado el mediodía los manifestantes dieron una tregua de dos horas para dejar transitar a cientos de vehículos varados desde el lunes. Al mismo tiempo el ministro del interior Alfonso Chávarry arribó a Ica con 150 efectivos de la DINOES para recuperar el tránsito en las vías. Hasta el cierre de este informe, manifestantes esperaban diálogo mientras retomaron la carretera en Barrio Chino.

Cabe indicar que de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos (CODEH Ica), se reportó un fallecido de manera oficial. En el lugar de los hechos, los manifestantes aseguraron que estas protestas no es por la vacancia o renuncia del presidente Pedro Castillo, sino por el alza de precios ocasionados por los monopolios y exigen el cambio de la constitución de 1993, informó La Lupa.

Crisis en el Perú: Desgobierno y fragilidad extrema

El Ejecutivo no tiene una estrategia de gestión de los conflictos. Logró algunos acuerdos con gremios, pero sin soluciones de fondo. En Huancayo hubo cuatro muertes por las protestas, y dos personas heridas; además de una víctima mortal en Huánuco y otra en Ica. El Ejecutivo soslayó los hechos, grave error. Solo la vicepresidenta, Dina Boluarte, se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Los Gobiernos Regionales no respaldan al Ejecutivo. Incluso algunos gobiernos locales en Lima llamaron a desacatar el toque de queda dictado por el Gobierno. Este, sin norte y debilitado, se reunió ayer con la Mesa Directiva del Congreso y La Junta de Portavoces, actores también deslegitimados. La movilización era regional, pero con impacto. Al dictar la inamovilidad, además de vulnerar derechos, Castillo movilizó también a la capital, informó Inforegión.

Renuncia a precandidatura porque no puede pagar un millón de soles para participar

Pasó en el Perú | Una grave denuncia envuelve al partido del empresario César Acuña en la región imperial. El profesor Ernesto Meza Tica, precandidato al gobierno regional por Alianza Para el Progreso, se ha visto obligado a renunciar.

Esto, porque según refiere, el secretario general de este partido en Cusco, le pidió un millón de soles como condición para poder participar en las elecciones regionales y municipales de este año.

Denunció que inclusive ya había realizado pintas propagandistas por exigencia del mismo César Acuña, informó CuscoPost.

Jurado Nacional de Elecciones ayuda a organizaciones políticas

El Jurado Nacional de Elecciones finalmente decidió cumplir una ley aprobada por el Congreso, a pesar de los cuestionamientos por adolecer de sustento constitucional, cambiando las reglas de juego en un proceso ya convocado.

El ente electoral aprobó modificar el proceso y, los partidos y movimientos que no pudieron inscribir sus padrones complementarios podrán hacerlo hasta el jueves 7 de abril.

Está disposición beneficia a partidos como Alianza Para el Progreso y Renovación Popular y a movimientos regionales de Arequipa como es el caso de Yo Arequipa y Fuerza Arequipeña.

No obstante, solo se permitirá que estos afiliados se incorporen como candidatos, pero no podrán votar en elecciones internas de mayo, informó El Búho.

Dirigentes esperan llegada de Pedro Castillo para mesa de diálogo

Pasó en el Perú | Junín. Un equipo de avanzada llegó esta mañana a la ciudad de Huancayo, exactamente al Coliseo Wanka donde se realizará el consejo de ministros con la presencia del presidente Pedro Castillo, congresistas, alcaldes de las nueve provincias, dirigentes agrarios y de transportes y el gobernador regional de Junín.

La mesa fue conformada tras una prolongada protesta masiva por el alza del precio del combustible y de los fertilizantes que ocasionó muertes y enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos.

Previo a su llegada el premier Aníbal Torres dijo que se tratará de buscar soluciones en esta visita a la región, informó Huanca York Times.

Piura: colectivos anuncian movilizaciones para exigir renuncia de Castillo

Piura. Las manifestaciones contra el gobierno de Pedro Castillo continuarán en la región, así lo manifestó uno de los voceros del colectivo Paz, Democracia y Libertad.

La tarde de ayer, cerca de 100 personas se movilizaron por las principales calles de la ciudad, quienes con arengas, carteles y pancartas en mano exigían la salida del mandatario.

Señalan que la gestión de Castillo está desgastada y que durante estos 9 meses de gobierno no se han tomado buenas decisiones para evitar la crisis en la que se encuentra actualmente el país.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores de Piura anunció que mañana realizarán una protesta desde las 9:30 de la mañana. Gremios sindicales esperan que Castillo dé un paso al costado.

Otros colectivos sociales anuncian protestas para este fin de semana y esperan que más piuranos se sumen a las movilizaciones, informó El Piurano.pe.

Cientos de estudiantes de la Unsch salen a protestar por cursos

Pasó en el Perú | En horas de la mañana cientos de estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, salieron a las calles a protestar por la negativa a la prórroga de la matricula la cual dejo a más de 100 estudiantes sin cursar el presente semestres.

Asimismo, exigen a las autoridades universitarias la activación del dictado de cursos repetidos, ya que la primera casa de estudios de la región viene implementando la currícula del 2018 en el presente semestre, dejando en el aire algunos cursos que no se pueden convalidar de la currícula del 2004, perjudicando a miles de estudiantes para el culmino de sus estudios.

Por otra parte, los alumnos reclaman la contratación total de docentes, ya que años anteriores se ha visto que al inicio de clases no se cuentan con los docentes totales en las facultades, informó Jornada.

Pillan a un alcalde llevando su desmonte en camioneta municipal

Ciudadanos de la provincia de Carabaya publicaron fotografías recientes que muestran que la camioneta de la Municipalidad Provincial de Carabaya asignada a su alcalde Fabio Vargas Huamatuco fue usada para trasladar desmonte de un inmueble en la ciudad de Macusani.

Además, los pobladores indicaron que se trata de la casa del alcalde por lo cual piden al Ministerio Público que lo investigue por peculado pues de ninguna manera se le puede dar tal uso a un bien público, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias