Cardenal Barreto: Gabinete en ciernes tiene que ser el de la unidad nacional

Presidente Castillo iniciaría un cambio de rumbo radical, dice prelado al dejar Palacio. "Una nueva política buscando el bien común de todos"

- Publicidad -
El congresista Guillermo Bermejo propició el encuentro en Palacio, del Cardenal Barreto con el presidente Pedro Castillo.

El Cardenal Pedro Barreto, quien estuvo dos veces en Palacio de Gobierno, señaló la posibilidad de que el jefe de Estado conforme un quinto gabinete de concertación. Además, señaló que Pedro Castillo ha iniciado un cambio de rumbo radical, anuncio que “en el momento que crea conveniente va a anunciarlo”.

En ese sentido dijo que el presidente “es muy consciente de cómo ha sido asesorado de alguna manera muy negativa. Porque son nueve meses de su Gobierno, con un quinto gabinete en ciernes que tiene que ser un gabinete de unidad nacional, de la concertación desde la verdad y no desde intereses subalternos”, dijo.

El prelado dijo haber expresado esta iniciativa al gobernante en una reunión que sostuvo con él, el miércoles, luego del Consejo de Ministros. Y también este Jueves Santo, cita a la que acudió en horas de la mañana, conjuntamente con Max Hernández, coordinador del Acuerdo Nacional, el embajador Óscar Maúrtua y el congresista Guillermo Bermejo.

Primera reunión: Barreto acude a Palacio tras Consejo de Ministros

El Cardenal Pedro Barreto acudió a Palacio poco después de haber comenzado el Consejo de Ministros, el último miércoles 13 de abril. Llegó acompañado del congresista Guillermo Bermejo, quien facilitó el encuentro con Pedro Castillo.

Se conoció por fuentes de La República que Barreto habló claro, exponiéndole al mandatario la preocupación de la Iglesia —incluso la del propio papa Francisco— sobre la urgencia de hallar una solución pacífica a los conflictos en el Perú, en la que se priorice a los más pobres.

Según se informó, en la celebración del Domingo de Ramos, el cardenal había señalado que muchos se sienten defraudados del jefe de Estado. Porque apostaron por un profesor rural que podía generar un cambio, “pero hasta ahora ha habido signos de corrupción en su entorno”.

Segunda reunión: Jueves Santo de 8.52 a. m. a 10.04 a .m.

El cardenal Barreto reiteró las declaraciones realizadas la víspera en el sentido de que Pedro Castillo está iniciando, ese cambio de rumbo radical. Y que, “en el momento que crea conveniente va a anunciarlo”.

Dijo haberle transmitido al mandatario su “deseo de concertación por bien del país”. Y la recomendación de “acallar esas voces disonantes que lo único que quieren es que el Perú se hunda mucho más en esta situación de inestabilidad social, política y económica”.

Señaló que su visita a Palacio de Gobierno fue con el fin de continuar el diálogo sobre la urgencia de encontrar soluciones para la crisis política que se vive en el país. “Es para buscar caminos de esperanza en medio de las dificultades que vivimos y, sobre todo, para hacer una transformación de la política”.

Un llamado de reconciliación a toda la sociedad

El también arzobispo de Huancayo explicó que el objetivo de su reunión no solo era para “llamar a la reconciliación entre el Ejecutivo y el Legislativo este Jueves Santo, sino también a toda la sociedad”.

“(Mi visita a Palacio) es un proceso para continuar…porque de esta crisis tan compleja que estamos viviendo debemos tener caminos nuevos, caminos que incluyan a todos porque todos somos peruanos y peruanas y tenemos que preocuparnos por aquellos que están en el campo, en la Amazonía, en la periferia de las ciudades. Hay una nueva forma de hacer política buscando el bien común de todos”, declaró.

Al ser consultado sobre si una de las soluciones sería que Pedro Castillo haga cambios en el gabinete ministerial, Pedro Barreto opinó que “esas son cosas más concretas”. “Queremos pedirle a Jesús en esta Semana Santa y en este Jueves Santo. Él se despide de todos sus discípulos antes de morir en la cruz”, dijo.

Gobierno de Pedro Castillo tiene que cambiar de mentalidad

Tras su salida de Palacio de Gobierno, el cardenal Pedro Barreto manifestó que el presidente Pedro Castillo es consciente de que ha sido asesorado de manera negativa en estos nueve meses de mandato.

“Nos hemos reunido con el presidente de la República para continuar con este diálogo inicial. Esta será una propuesta para el que el presidente haga un cambio de mentalidad, de un cambio en el Gobierno para que sea un Gobierno de todos los peruanos y peruanas sin excepción, como es la expresión del acuerdo nacional”, agregó.

El Búho, para más noticias sobre política nacional, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias