Congresista Chirinos es persona no grata para ganaderos de Arequipa

La acusan de promover una ley con nombre propio a favor de la industria de leche evaporada que se niega a cumplir con la nueva reglamentación para mantener altas ganancias

- Publicidad -
Congresista Chirinos
Congresista presenta proyecto de ley para a querer dejar sin efecto a las modificaciones que se habían realizado en el Reglamento de la Leche.

La Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) y ganaderos de leche de Arequipa declararon persona no grata a la parlamentaria de Avanza País. Esto, por intentar dejar sin efecto las modificaciones que se hicieron en relagión a las regulaciones de elaboración de la leche evaporada.

El pasado 28 de abril, la polémica congresista presentó un proyecto de ley para suspender el Decreto Supremo No. 004-2022 MIDAGRI. Este establece que la leche evaporada solo puede elaborarse con leche fresca y no con leche en polvo importada, como lo hace la industria actualmente. Esa posibilidad los dejaba en desventaja a lal hora de suministrar la leche fresca, pues competían con precios subsidiados del exterior.

En conferencia de prensa, Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), deploró las declaraciones de la congresista. Chirinos había dicho que con las modificaciones el producto bajaría su calidad y sería “más aguado”

“Como sabemos, el nuevo decreto supremo limita a las empresas a que en el rótulo de su producto no engañen a los consumidores ofreciendo leche evaporada, cuando no es (elaborada con) leche fresca, sino combinada con leche en polvo importada y otros elementos que no nutren”

Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lechero

Para Agalep, la posición de la congresista Chirinos y otros congresistas de Alianza para el Progreso son un ejemplo de corrupción. Opinan que lo que buscan es mantener las ventajas económicas de las empresas grandes, como las que elaboran la leche evaporada. Por otro lado, el presidente del SADA, Daniel Lozada Herrera, dijo que estarán vigilantes para evitar que esta política que fomenta el oligopolio continúe perjudicando a los agro ganaderos.

Ley exprés de congresista Chirinos

El proyecto de ley presentado por la parlamentaria busca que la leche evaporada siga usando leche en polvo en su elaboración, luego de tres semanas de publicarse el decreto que prohíbe su uso. El proyecto fue exonerado de su publicación y también de su aprobación en comisión. De esta manera podría aprobarse en tiempo récord y así favorecer a dos empresas nacionales.

Entre sus argumentos están la reducción de sólidos grasos y proteínas. La congresista asegura que la medida del Ejecutivo degrada el nivel de la leche y no aportaría los nutrientes necesarios. Otro argumento señala que la suspensión de las especificaciones microbiológicas hasta el 31 de diciembre del 2026, mientras se adecúa la industria a esta fórmula más natural; podría devenir en un menor control de la calidad del producto.

Al respecto, Saby Mauricio, Docente de la Universidad Privada Norbert Wiener, sostiene que la cantidad de grasas que tendrá la leche evaporada es la requerida para combatir el sobrepeso y obesidad que se presentan cada vez más en los niños. Además, Carlos Lozada, titular de la Dirección de Ganadería del Midagri, explicó que la suspensión de la exigibilidad de la calidad microbiológica fue un pedido de la propia industria. Explicó que actualmente se exige que la leche fresca no tenga más de 500.000 bacterias por mililitro.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias