Continúan protestas del transporte liviano por precio del combustible | Pasó en el Perú

Lambayeque: Tránsito urbano es normal, pero carreteras siguen cerradas. Protestas no se apaciguan en Arequipa. Piura: mototaxistas consideran mínima reducción al precio del combustible

- Publicidad -

Ica: Mantienen bloqueo en la Panamericana Sur

Pasó en el Perú | En el segundo día de paro en la región Ica, los manifestantes mantuvieron bloqueada la vía Panamericana Sur en los principales puntos como Barrio Chino y La Expansión. En la provincia de Chincha bloquearon la vía a la altura del puente Cañapay. Igualmente en Palpa, el puente Vizcas y en Nasca, El Ingenio por el tramo de La Pascana.

En horas de la tarde la mayoría de piquetes los desbloquearon, sobre todo hacia el sur de la región. Mientras esto ocurría otro problema interno se reportó. Y es que, tras los saqueos del lunes, otro grupo de delincuentes tomó diversas tranqueras vecinales con el cuento del paro. Esto, para extorsionar a conductores y hacerles pagar cupos de peaje.

Respecto a los negocios de abastecimiento, la Asociación de Mercados Unidos de Ica se pronunció tras acordar el cierre de nueve mercados por temor a los saqueos. Explicaron a la población que el alza de precios se debe a los monopolios y oligopolios que definen los precios. Y que los mercados solo comercializan los productos.

Cabe indicar que, al menos en Ica, el paro se convocó solo por 48 horas. Este miércoles 6 de abril se espera recuperar el tránsito vehicular y no afectar a cientos de pasajeros que se quedaron varados, informó La Lupa.

Lambayeque: Tránsito urbano vuelve a la normalidad, pero carreteras siguen cerradas

En el segundo día del paro de transportes, diversos puntos de la región permanecieron bloqueados por los manifestantes, principalmente en las vías Chiclayo – Olmos y Chiclayo – San José.

Sin embargo, en la zona urbana la circulación de vehículos de servicio público volvió a la normalidad, lo mismo que la atención en los establecimientos comerciales y financieros.

Hubo sí resguardo policial y del serenazgo en las entidades públicas, informó Semanario Expresión.

Protestas no se apaciguan

Pasó en el Perú | Los gremios de taxistas marcharon este martes por diferentes calles de Arequipa como protesta en contra del incremento del precio de los combustibles.  A pesar de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) anunciada por el gobierno, los precios no bajan, reclamaron los manifestantes.

Asimismo, acusaron a los empresarios de los grifos de vender los combustibles a precios elevados. En medio de la marcha, los conductores vociferaban contra cada grifo de Arequipa que encontraban.

Sin embargo, la marcha no pasó a mayores. No obstante, debido a esta medida de lucha, el transporte público se redujo considerablemente en la ciudad, informó El Búho.

Piura: mototaxistas consideran mínimo el porcentaje reducido al precio del combustible

Piura. El gremio de mototaxistas considera que es mínimo el porcentaje reducido al precio del combustible en la región y que la nueva medida dictada por el Ejecutivo no ayudará a los transportistas locales.

El dirigente de los mototaxistas, Julio Farfán señaló que en Piura los conductores usan el gasohol, cuyo precio ha disminuido en un sol.

“Es una burla para nosotros porque usamos Gasohol, que es derivado del etanol y de la gasolina. En este combustible, es mínimo el porcentaje que se redujo al precio”, dijo.

El dirigente señaló que darán una semana de tregua al Ejecutivo para que corrija algunas medidas, caso contrario retomarán el paro.

Durante esta mañana, en la mayoría de grifos, el precio del combustible supera los 16 soles, por lo que los conductores exigen a Osinergmin y a Indecopi fiscalizar los centros de abastecimiento.

Por otro lado, en algunas vías de la región se instalaron algunos piquetes como parte del segundo paro de los transportistas.

En el distrito de Mallaritos, la Policía tuvo que usar bombas lacrimógenas para disuadir a un grupo de personas que habían bloqueado la Panamericana Norte con el objetivo de cobrar a los conductores para que continúen su viaje, informó El Piurano.pe.

Conflicto social estalla en Chinchero

Pasó en el Perú | Pobladores de las comunidades aledañas al terreno donde se construye el Aeropuerto de Chinchero, iniciaron una acción de protesta exigiendo la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones.

Esto, para instalar una Mesa de Diálogo y exponer sus reclamos.

Los comuneros no se oponen a la construcción del Aeropuerto, sino piden que se les beneficie con  el movimiento económico que genera la obra, informó CuscoPost.

Declaran en emergencia por lluvias intensas a 39 distritos de Ayacucho

Las intensas lluvias que tuvo que soportar la región en los últimos meses causaron grandes perjuicios materiales y agrícolas en 39 distritos que se declararon en emergencia, afectando a cientos de familias, quienes exigen a las autoridades ayuda inmediata para solventar los daños ocasionados.

Ante esto el sub gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, mencionó que se vienen realizando trabajos de remodelación en las zonas más afectadas y diagnósticos que les brindara a las autoridades una vista detallada del problema, informó Jornada.

Prófugo alcalde de Huancayo se entregó a la justicia

Pasó en el Perú | Junín. Juan Carlos Quispe Ledesma sindicado como parte de la presunta organización criminal Los Tiranos del Centro, dedicada al cobro irregular de dinero a negocios formales e informales y giros especiales, se presentó en la sede de la comisaría de Millotingo, para según él, ponerse a disposición de la justicia.

El edil era buscado hace más de un mes tras una detención preliminar en su contra. Sin embargo, no se le encontró en su domicilio y permanecía en calidad de prófugo. Increíblemente se presentó ante las autoridades un día antes a que el concejo municipal debatiera su vacancia.

Según los regidores de oposición el polémico alcalde podría ejercer nuevamente sus funciones, pese a las críticas, informó Huanca York Times.

Trabajadores de construcción afectados por municipios y malas constructoras

De acuerdo a lo informado por el dirigente de construcción civil en Puno, Efraín Anahua, los trabajadores de este sector son afectados por los bajos sueldos en las instituciones como el municipio y por las empresas contratistas que no respetan la tabla salarial.

Cabe recordar que las protestas de trabajadores de construcción civil contra empresas a cargo de obras públicas son frecuentes pues dichas empresas contratan sin tener la capacidad financiera suficiente para afrontar los pagos y otros gastos de construcción por lo cual subcontratan a otras empresas que tienen incluso menos capacidad.

Agregó que el día 7 de abril presentarán su pliego de reclamos ante la Cámara Peruana de la Construcción ante la cual plantean incrementos en la tabla salarial, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias