Contraloría: Gobierno regional de Junín favoreció a dos empresas por más de S/ 1 millón

Vendieron equipos médicos para UCI en el estado de emergencia, pese a estar impedidas de contratar con el Estado. Hay 19 personas implicadas.

- Publicidad -
El Gore Junín adquirió equipos con empresas ligadas a un trabajador “proveedor”.

La Contraloría General detectó que, durante el estado de emergencia sanitaria nacional, 19 exfuncionarios y servidores del Gobierno Regional de Junín favorecieron a dos empresas con la contratación directa para la adquisición de equipos médicos destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por el monto de S/ 1 209 400 en el año 2020.

Fue en el marco del Megaoperativo de Control en Junín, que el organismo autónomo identificó a 10 exfuncionarios y 9 servidores en funciones del Gore Junín con presunta responsabilidad penal y/o administrativa. También detectó un perjuicio económico de S/ 15 mil por demora en la entrega de los equipos UCI.

¿Conflicto de intereses?

La Contraloría encontró que ambas empresas estaban impedidas de contratar con el Estado. Esto porque, el analista en equipamiento médico hospitalario contratado y que laboraba en el Gobierno Regional de Junín, era el accionista mayoritario desde el 18 de setiembre de 2020 de una de las empresas.

Además, participó en consorcio con otra compañía, en los procedimientos de selección convocados en diciembre de 2019 por la Red de Salud del Valle del Mantaro, Unidad Ejecutora del referido gobierno regional.

Y más aún, el analista intervino como presidente del Comité de Selección estando a cargo de la conducción de las Adjudicaciones Simplificadas. Esto, en la etapa de elección de los proveedores de equipamiento médico, emitiendo informe respecto a la validación de las especificaciones técnicas de las cotizaciones efectuadas por ambas empresas. 

Se entregaron equipos fuera de plazo

El Informe de Control incluye un período de evaluación del 1° de marzo al 31 de diciembre de 2020. Registra que en plena pandemia por la covid-19, se realizó la contratación directa para la adquisición de 3 monitores de funciones vitales de 7 parámetros.

Así también, 3 unidades de camas eléctricas para UCI con balanza y 18 unidades de bombas de infusión a las empresas. Pero antes de que venza el plazo para la entrega de los equipos médicos, la empresa proveedora solicitó la ampliación de plazo contractual y el cambio de 2 camas eléctricas.

Con esta extensión del plazo, la entrega de los equipos médicos se realizó fuera del tiempo estipulado. Lo que desnaturalizó la finalidad de la contratación directa y ocasionó que la entidad no cuente, en su debida oportunidad, con todos los equipos solicitados. Esto generó un perjuicio económico de S/ 15 mil por el pago irregular de un servicio que no reunía la calidad requerida dentro del contrato.

Proveedores tuvieron muchas facilidades

De acuerdo a las evidencias, los funcionarios involucrados permitieron y gestionaron el cambio de las camas eléctricas. Y de unos aspiradores de secreción rodable, pese a que dichas modificaciones no se enmarcaron dentro del contrato.

También, dieron facilidades a los proveedores para que puedan cumplir con su servicio. Pese a que hubo la posibilidad de comprar los citados equipos, en monto y plazo de entrega inferiores, a otras empresas que se presentaron al proceso de compra directa de equipos médicos solicitados por el Gobierno Regional de Junín.

La comisión de control identificó a 19 funcionarios con responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos. De éstos, 10 dejaron de laborar en el Gore Junín, mientras que 9 servidores continúan laborando en dicha entidad.

Deben iniciarse acciones administrativas contra responsables

El informe fue notificado al gobernador regional, Fernando Orihuela Rojas, para el inicio de las acciones administrativas contra los involucrados. Como se sabe, Fernando Orihuela Rojas, médico de profesión, ocupa el cargo de Gobernador regional de Junín desde el 20 de agosto de 2019, tras la suspensión de Vladimir Cerrón Rojas.

También al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín dar inicio a las acciones legales correspondientes. Los implicados son, Alain Munarriz Escobar, Bladimir Cesar López Leyva, Henry Olivera Changra, Danny Jhonatan Esteban Quispe. También, Edinson Aquino López, Clever Ricardo Untiveros Lazo, Luis Alberto Salvatierra Rodríguez, Nelly Yanett Escurra Dávila.

Otros con responsabilidad son, Darwin Raúl Vela Silva, Silvia Carmen Ticze Huamán, Víctor Christian Ríos Canchanya, Emerson Antonio Camposano Huallullo y, Henry Gerald López Sosa, Marcos Domingo Saravia Alvarado.

Se investiga también a Franz Oliver Areche Moran, Luis Gonzalo Martínez Huamán, Homero Franco Laureano Agüero, Wimmer Luis Cervantes Paredes y Juan Carlos Vergara Quintanilla.

El Búho, para más noticias sobre las diferentes regiones, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias