Rechazan designaciĆ³n de gerente de EsSalud Arequipa por rosario de denuncias

Es el tercer mĆ©dico nombrado en el cargo en menos de un mes en Essalud Arequipa. Yilbert Zeballos Pacheco afronta actualmente un proceso judicial por adquisiciĆ³n de tomĆ³grafo en Pasco

- Publicidad -
Critican designaciĆ³n de nuevo gerente de Essalud Arequipa por rosario de denuncias

Una ola de crĆ­ticas en Arequipa y Pasco generĆ³ la designaciĆ³n de Yilbert Zeballos Pacheco como gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa. El mĆ©dico carga un historial de denuncias por corrupciĆ³n que arrastra desde que laborĆ³ en la regiĆ³n central.

AdemĆ”s, su sorpresivo nombramiento causĆ³ extraƱeza entre los trabajadores, ya que viene a ser el tercer gerente que ocupa el cargo en menos de un mes. Antes de su llegada, estuvieron Jorge Edmundo Alvarez Bejarano y Roberto Huarhua Ancalle. El primero, durĆ³ 9 dĆ­as en el cargo; mientras que el segundo, se mantuvo casi tres meses hasta que fue separado, luego de denunciar intimidaciones. ExtraƱos le dejaron un arreglo fĆŗnebre en su casa despuĆ©s que denunciĆ³ presuntas irregularidades en las obras que ejecutaron anteriores gestiones.

Gerente de Essalud Arequipa registra varias denuncias

Los gremios de trabajadores no estĆ”n de acuerdo con la designaciĆ³n del mĆ©dico Yilbert Zeballos por las acusaciones y procesos judiciales que mantiene en Pasco, cuando fue gerente de la Red Asistencial de Essalud entre el 2006 y 2011. El mĆ”s grave es el proceso judicial que actualmente afronta por la adquisiciĆ³n de un elevador para el hospital de Essalud Huariaca. El ascensor no funcionaba, era de segunda mano y, ademĆ”s, estaba sobrevalorado.

La compra se realizĆ³ durante la gestiĆ³n de Zeballos Pachecho, en el 2009. Asimismo, la empresa a la que se le hizo el contrato, CAREIN SAC solo habĆ­a prestado servicios a la Red Asistencial de Essalud de Pasco, siendo mĆ”s sospechoso aĆŗn el proceso de compra.

Otra denuncia en ciernes es la presunta sobrevaloraciĆ³n de un equipo de Rayos X estacionario con FluoroscopĆ­a digital para el hospital Pasco que costĆ³ 1 millĆ³n 300 mil soles. Sin embargo, este proceso quedĆ³ encarpetado.

Con todo, sus acusaciones no acaban allĆ­. Cuando estuvo como director del hospital III Yanahuara, en el 2021, Zeballos alquilĆ³ un tomĆ³grafo a la empresa Cymed Medical por 3 millones 499 mil soles durante seis meses. IncreĆ­blemente, la empresa acabĆ³ donando el equipo al nosocomio.

Gerente se defiende, pero gremios no lo quieren

El nuevo gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa seƱalĆ³ a Diario Viral que las denuncias fueron interpuestas por venganza. AdemĆ”s, mencionĆ³ que la investigaciĆ³n por la compra del equipo de Rayos X y Fluoroscpio la archivĆ³ la FiscalĆ­a de manera definitiva.

Respecto a la adquisiciĆ³n del elevador para el hospital Huariaca, mencionĆ³ que este actualmente estĆ” en funcionamiento.

Ante estos hechos, los mĆ©dicos de Essalud, enfermeras y trabajadores agremiados se encuentran en desacuerdo con su designaciĆ³n. La secretaria del sindicato de enfermeras del hospital Edmundo Escomel de Yanahuara, Maritza Moya, dijo a La RepĆŗblica, que el nuevo gerente presenta muchos antecedentes y representa el continuismo de la gestiĆ³n de Edilberto Salazar Zender, ya que son muy cercanos.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias