Rechazan designación de gerente de EsSalud Arequipa por rosario de denuncias

Es el tercer médico nombrado en el cargo en menos de un mes en Essalud Arequipa. Yilbert Zeballos Pacheco afronta actualmente un proceso judicial por adquisición de tomógrafo en Pasco

Regional
Critican designación de nuevo gerente de Essalud Arequipa por rosario de denuncias

Una ola de críticas en Arequipa y Pasco generó la designación de Yilbert Zeballos Pacheco como gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa. El médico carga un historial de denuncias por corrupción que arrastra desde que laboró en la región central.

Además, su sorpresivo nombramiento causó extrañeza entre los trabajadores, ya que viene a ser el tercer gerente que ocupa el cargo en menos de un mes. Antes de su llegada, estuvieron Jorge Edmundo Alvarez Bejarano y Roberto Huarhua Ancalle. El primero, duró 9 días en el cargo; mientras que el segundo, se mantuvo casi tres meses hasta que fue separado, luego de denunciar intimidaciones. Extraños le dejaron un arreglo fúnebre en su casa después que denunció presuntas irregularidades en las obras que ejecutaron anteriores gestiones.

Gerente de Essalud Arequipa registra varias denuncias

Los gremios de trabajadores no están de acuerdo con la designación del médico Yilbert Zeballos por las acusaciones y procesos judiciales que mantiene en Pasco, cuando fue gerente de la Red Asistencial de Essalud entre el 2006 y 2011. El más grave es el proceso judicial que actualmente afronta por la adquisición de un elevador para el hospital de Essalud Huariaca. El ascensor no funcionaba, era de segunda mano y, además, estaba sobrevalorado.

La compra se realizó durante la gestión de Zeballos Pachecho, en el 2009. Asimismo, la empresa a la que se le hizo el contrato, CAREIN SAC solo había prestado servicios a la Red Asistencial de Essalud de Pasco, siendo más sospechoso aún el proceso de compra.

Otra denuncia en ciernes es la presunta sobrevaloración de un equipo de Rayos X estacionario con Fluoroscopía digital para el hospital Pasco que costó 1 millón 300 mil soles. Sin embargo, este proceso quedó encarpetado.

Con todo, sus acusaciones no acaban allí. Cuando estuvo como director del hospital III Yanahuara, en el 2021, Zeballos alquiló un tomógrafo a la empresa Cymed Medical por 3 millones 499 mil soles durante seis meses. Increíblemente, la empresa acabó donando el equipo al nosocomio.

Gerente se defiende, pero gremios no lo quieren

El nuevo gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa señaló a Diario Viral que las denuncias fueron interpuestas por venganza. Además, mencionó que la investigación por la compra del equipo de Rayos X y Fluoroscpio la archivó la Fiscalía de manera definitiva.

Respecto a la adquisición del elevador para el hospital Huariaca, mencionó que este actualmente está en funcionamiento.

Ante estos hechos, los médicos de Essalud, enfermeras y trabajadores agremiados se encuentran en desacuerdo con su designación. La secretaria del sindicato de enfermeras del hospital Edmundo Escomel de Yanahuara, Maritza Moya, dijo a La República, que el nuevo gerente presenta muchos antecedentes y representa el continuismo de la gestión de Edilberto Salazar Zender, ya que son muy cercanos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE