Cusco: continúa paro agrario en provincias y no hay ingreso a la ciudad imperial

Esperan se cumpla este jueves y viernes sesión descentralizada de PCM. Más de 2,000 turistas están varados y gobierno gestiona un corredor

Regional
Paro agrario del Cusco mantiene todos los ingresos y salidas a la región totalmente bloqueados en su segundo día.

El sector agrario cusqueño en provincias, cumple este martes el segundo día del paro preventivo de 48 horas. Su medida de fuerza la apoyan algunos otros gremios como una parte del sector universitario. En tanto, un sector de los transportistas no paralizaron sus actividades, pues tienen que sortear a los manifestantes y las calles bloqueadas. En tanto miles de turistas están varados en el distrito de Machu Picchu.

Esta mañana, los universitarios de la Federación Universitaria del Cusco (FUC) y los trabajadores de la Universidad Nacional San Antonio Abad (UNSAAC) decidieron unirse al paro agrario y salir a bloquear el libre tránsito en la Av. La Cultura. Ellos protestan por el alza del costo de vida y piden que el presidente Castillo “se ponga los pantalones e instaure de una vez la Asamblea Constituyente para redactar una Nueva Constitución”.

Sin embargo, hay otro sector de estudiantes que dicen no estar representados por este pliego de reclamos. “Esto es un aprovechamiento descarado de la Federación Universitaria, nunca se manifestó, ni se votó en la reunión sobre la Constituyente, solo se tocó el alza del costo de vida”, comenta un estudiante.

Transportistas salieron a trabajar

Los gremios del transporte de servicio urbano no acatan este segundo día de paro en Cusco. Según manifiestan los conductores, no les parece justo que solo los taxistas se beneficien con un día más de paro. Además, indican que su sector está dividido en tres facciones y no llegaron a un consenso para acatar este segundo día de paralización.

Por eso, algunas líneas de transporte salieron a trabajar con normalidad. Pero tienen que sortear a los huelguistas y, si empiezan a protestar, tendrán que guardar sus vehículos.

Diálogo con premier no convenció a gremios

Según se informó, el diálogo que sostuvo el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, con dirigentes de organizaciones sociales, agricultores, transportistas, comerciantes, cocaleros, obreros y universitarios en Cusco, no logró que se detuviera la medida de fuerza.

Ahora esperan que se realice la sesión descentralizada de la PCM, este jueves y viernes, con presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, quien llegaría el viernes. Esto, según lo acordado en la mesa de diálogo que duró más de tres horas.

Turistas varados y sector turismo sigue golpeado

Este segundo día del paro agrario sigue afectando a los más de 2.000 visitantes se encuentran varados en el distrito de Machupicchu, en Cusco, según informó el general PNP Cusco, Pedro Villanueva. En tanto, la municipalidad del distrito está empadronando y registrando a los turistas, mientras se gestiona un tren de emergencia para los traslados.

“Estamos tratando de hablar con los huelguistas para que den pase al menos unos vagones. Algunos visitantes están optando salir por la ruta amazónica, por transporte terrestre y caminata, pero no es la más segura”, precisó.

El paro es total en la región. Hasta el momento no se han registrado incidentes, pero no hay paso en vías regionales y en la ciudad imperial es muy restringido.

Por otro lado, el ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, dijo que el sector turismo es uno de los más golpeados desde la pandemia de la covid-19, por lo que fue declarado en emergencia todo este año. Y aunque ha ido mejorando de a pocos en los últimos meses, el paro regional de Cusco significa una pérdida de al menos S/ 10 millones diarios.

Fuentes: CuscoPost medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú, La República

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE