Cusco: Gremios inician paro preventivo de 48 horas con bloqueo de vías de acceso

Premier Aníbal Torres se reúne con dirigentes e intenta que evalúen suspensión de medida. Sector Turismo también protesta y plantea pedidos

Regional
Gremios de agricultores y sindicatos de trabajadores de Cusco iniciaron paro preventivo de 48 horas. Foto composición: CuscoPost

Diversas organizaciones sociales de Cusco ratificaron su plataforma de lucha e iniciaron este lunes un paro preventivo de 48 horas, anunciado desde la semana pasada, pese a que dirigentes sostuvieron este domingo una reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Entre las demandas están la concreción de la segunda reforma agraria, y medidas para paliar el costo de vida y el precio de los combustibles.

El titular del Mincetur anunció el compromiso de una sesión descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para este viernes 22 de abril, en esta región. La cita contará con la presencia del jefe de Estado, Pedro Castillo. Sin embargo, se inició la medida de protesto e incluso el sector Turismo de Cusco, se unió a la protesta y plantea sus pedidos al gobierno.

Germán Santoyo, presidente de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, comentó horas antes de terminar la reunión entre los representantes del gobierno y representantes de gremios, este domingo 17, que la única manera de suspender las medidas de fuerza es que el mandatario llegue a la región en las próximas 24 horas.

“Esperamos la propuesta del ministro (Sánchez) de tener una mesa de trabajo con los ministros y el presidente, no podemos confiarnos con la simple propuesta, queremos que sea documentada y seria. El paro está ratificado por todos los organismos”, dijo Santoyo.

Esperan que medida de fuerza se suspenda

Aníbal Torres llegó este lunes a Cusco, al promediar las 10 de la mañana, junto a la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte. Sostienen una reunión con los representantes gremiales y autoridades de la Ciudad Imperial.

Tal como se indicó la víspera, en el acta de este encuentro -que se inició a las 10 a.m. y finalizó a las 5:30 p.m. de este domingo 17-; la convocatoria se hizo con el objetivo de evaluar la continuidad del paro el martes 19 de abril.

Se busca dialogar sobre la plataforma de lucha de estos gremios y buscar soluciones para levantar el paro que, según los gremios, será contundente a nivel regional. Además, el ministro dijo que a las 8:00 a.m. de mañana, saldrá publicado en el diario oficial El Peruano el decreto de la instalación de una Mesa Técnica de diálogo para atender las demandas de los sectores que protestan en Cusco, informó CuscoPost.

En el documento también señala la conformación de una comisión de representantes de gremios para coordinar las mesas técnicas de trabajo; además, la sesión del viernes. Está suscrito por los funcionarios, Santoyo y otros dirigentes, y es posible que no cuente con el aval de todos los que promovieron el paro.

En tanto, también se informó que diferentes ugeles de la región suspendieron las clases en salvaguarda de los estudiantes.

Asimismo, el distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas, inició un paro de 72 horas en su localidad. La provincia se suma a este paro regional de 48 horas convocado por diferentes gremios de agricultores y sindicatos de trabajadores de Cusco.

Actualizada 12:48 horas

Fuentes: CuscoPost, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú, La República

El Búho, para más noticias sobre regiones, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE