Dirigentes niegan politización del paro | Pasó en el Perú

Jefe de Devida, Soberón anuncia cuestionado pacto social para reducir producción de coca. Militantes de Perú Libre renuncian en Arequipa. Prefecto regional de Ayacucho muestra su rechazo a paros.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo Rojas, señaló estar muy decepcionado por las declaraciones de algunos representantes de la sociedad civil tras el paro agrario.

Señaló que las protestas nunca han sido politizadas y que el cambio de Constitución, el fin de los monopolios y el cierre del Congreso son un clamor legítimo del pueblo, informó CuscoPost.

Soberón anuncia cuestionado pacto social para reducir producción de coca

El jefe ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, anunció junto al congresista, Guillermo Bermejo, el “Pacto Social”. Un compromiso entre el Estado y los agricultores de las cuentas cocaleras de la Amazonía. Tiene como finalidad, reducir sus cultivos ilícitos de coca voluntariamente a cambio de servicios básicos.

Este fue cuestionado por el ex representante de Devida, Rubén Vargas, por el escaso presupuesto para lograr concretar estas ofertas, que tarde o temprano ocasionarán falsas expectativas y conflictos.

Por su parte, los pueblos indígenas muestran su preocupación ante la baja erradicación de los cultivos de coca. Y la invasión de sus territorios, según informó Huanca York Times.

Militantes de Perú Libre renuncian en Arequipa

Pasó en el Perú | Unos 173 militantes de Perú Libre abandonan la organización en Arequipa, en protesta por el presunto copamiento de candidaturas para las Elecciones 2022. Denuncian que los precandidatos son personas cercanas a los congresistas Jaime Quito y María Agüero.

Los renunciantes quemaron los chalecos del partido, banderas y el acta de conformación del comité distrital. No obstante, aclararon que mantienen su respaldo al presidente Pedro Castillo y a Vladimir Cerrón, así como al cambio de Constitución.

El motivo principal de la medida son las supuestas irregularidades en la designación del precandidato para la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar. Se escogió a Edson Flores Valencia, pese a que la militancia de la jurisdicción eligió a Leonor Casas Zeballos, una de los renunciantes.

La perjudicada denunció que Flores Valencia es asesor de la congresista María Agüero. Asimismo, no se cumplió con lo estipulado en los estatutos para los precandidatos. Empero, lo cierto es que el plazo de renuncia a organizaciones políticas terminó el 31 de diciembre del 2021, informó El Búho.

Prefecto regional de Ayacucho muestra su rechazo a paros

Tras los lamentables acontecimientos ocurridos en el último paro regional, el prefecto regional de Ayacucho, Rubén Quispe Ventura, mostró su rechazo a estas convocatorias. Esto, a causa del desarrollo de actos vandálicos durante la actividad.

Asimismo, resaltó que estos paros solo estarían generando pérdidas económicas para la población, ya que muchos negocios en estos días cerraron sus puertas por temor a saqueos y desmanes.

Ante esto exhortó a la población evaluar primero las medidas a tomar si van a realizar una convocatoria a paro próximamente, informó Jornada.

Piura: Fiscalía cita a gobernador y funcionarios por presuntos actos de corrupción

Pasó en el Perú | Piura. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios interrogará este 3 de mayo al gobernador regional, Servando García. Esto, por las cartas fianzas falsas en la obra de mejoramiento del establecimiento de salud de Máncora, valorizadas en cerca de 4 millones de soles.

La cita será a las 9 am y la diligencia estará a cargo del fiscal José Jiménez Moscol, quién también citó a varios funcionarios de confianza del gobernador.

La Fiscalía advirtió al gobernador que, si a pesar de tener conocimiento de la mencionada citación, no acude sin que exista una justificación, se dispondrá su conducción compulsiva con el apoyo de la Policía para una próxima fecha.

Cobro de cupos

Por el caso de cobro de cupos a trabajadores de la Diresa para financiar la campaña política del movimiento Fuerza Regional, fue citado el Subdirector de la institución de salud, José Chinchayán Varas.

De acuerdo a las grabaciones, el funcionario de confianza del gobernador habría coaccionado a los trabajadores para que aporten económicamente al movimiento con el que postula a regidor de Piura.

Como parte de la investigación fiscal también se citó al médico Jimmy Chinguel y a la enfermera Edid Chumacero, quienes al parecer serían los encargados de realizar los cobros, informó El Piurano.pe.

Reportan dos fallecidos por dengue en Ica

Mientras el virus de la pandemia se viene controlando gradualmente, hay otra emergencia sanitaria y se trata del Dengue, en la región Ica se ha reportado dos víctimas mortales a causa de esta enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Aedes.

Uno de los fallecidos sería procedente de Pueblo Nuevo, uno de los distritos con mayores contagios. De acuerdo a informes epidemiológicos Chincha presenta el mayor número de casos entre las cinco provincias de la región.

Un informe epidemiológico de la Dirección Regional de Salud de Ica, reveló que en el mes de abril los contagios se elevaron hasta en un 40% con más de 800 casos y a lo que va este 2022 ya suman más de 1,800.

La DIRESA también ha informado que los casos en su mayoría no tienen signos de alarma. Los síntomas van desde dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general.

Asimismo informaron que se viene reforzado los trabajos de fumigación por nebulización de manera estratégica en varios distritos, informó La Lupa.

Masiva movilización por problemas limítrofes

Pasó en el Perú | Cientos de ciudadanos de la provincia de Carabaya, se dieron cita en la ciudad de Puno donde llevaron a cabo una masiva movilización para exigir al gobierno regional, la solución al problema de la demarcación territorial de los distritos de San Gabán y Ayapata y, además del problema con Cusco, específicamente en la zona de Ollachea.

Por estas falencias, en Usicayos, Coasa, Ituata, Ajoyani y Crucero además de las zonas ya mencionadas, muchos de los proyectos exigidos por la población se truncan por problemas administrativos, de acuerdo a lo explicado por los dirigentes a El Objetivo.pe.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias