Elecciones 2022 Arequipa: 14 candidatos se lanzan a alcaldía de Yanahuara

Algunas caras conocidas en comicios anteriores, y algunos nuevos en política, también postulantes jóvenes y tres mujeres. Así se conforma el abanico de candidatos para este distrito tradicional

- Publicidad -
Elecciones 2022 Arequipa: 14 candidatos se lanzan a alcaldía de Yanahuara, conócelos aquí

En mayo se realizarán las elecciones internas en los movimientos y partidos políticos para definir a los candidatos de las Elecciones 2022, regionales y municipales. Pero los precandidatos inscritos prácticamente serán ratificados en este proceso interno, al ser en la mayor parte listas únicas. Por esta razón, podemos iniciar la evaluación de los perfiles de cada uno, en el distrito de Yanahuara (Arequipa).

Este distrito tradicional tiene una población de aproximadamente 20 mil habitantes. Se han presentado formalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 14 listas para esta jurisdicción.

En el caso de Arequipa, Tradición y Futuro está como candidato a la alcaldía Ernesto Montoya Mogrovejo. Él ya se presentó en la alcaldía de Yanahuara en el 2018 por el partido Fuerza Arequipeña; y también en el 2014. Es excomandante de la Séptima Comandancia de Bomberos.

Por el movimiento de Arequipa Transformación se encuentra Sergio Bolliguer Marroquín. Su trayectoria está vinculada al Instituto Peruano del Deporte – Arequipa. En este ente fue presidente hasta el 2019 y luego fue designado como asesor del nuevo titular.

José Arce Paredes está lanzándose por el partido Somos Perú. Es hijo de la excongresista y actual candidata al GRA, Rosario Paredes Eyzaguirre. También participó en las elecciones del 2018 para el mismo distrito por el partido Acción Popular, sin éxito. Abogado de profesión con una maestría en Derecho Civil, además ha sido regidor del distrito de Yanahuara del 2011 al 2014 a los 21 años de edad.

Elecciones 2022 Arequipa: 14 candidatos se lanzan a alcaldía de Yanahuara, conócelos aquí

Más candidatos para Yanahuara, en Arequipa

El Movimiento Regional Revalora ha lanzado a Aldo Franco Salinas como candidato a la alcaldía distrital, a sus 35 años de edad. No tiene trayectoria conocida en política.

El partido Acción Popular apuesta por la candidata Pilar Vera Madariaga, quien ya postuló en el 2018 por el partido Arequipa Transformación. Egresada de Ingeniería Civil, trabajó como jefa de Infraestructura en esta comuna distrital durante la gestión de Elvis Delgado Bacigalupi. En el siguiente periodo fue regidora.

Avanza País también tiene una mujer como candidata: Fiama Gutiérrez Linares. Tiene estudios de Administración de empresas y ha sido digitadora en Kalu Servicios Informáticos.

En el caso de Juntos Por el Desarrollo de Arequipa, la plataforma del JNE no consigna datos.

El Partido Morado ha lanzado a Gonzalo Alvarado Bustamante como candidato a la alcaldía distrital. Egresado del colegio La Salle y de la Universidad Nacional de San Agustín. Sobrino del periodista Javier Bustamante Ibáñez, quien en los 60 tuvo una notable trayectoria en el diario El Deber.

El movimiento regional Yo Arequipa lanza a Luis Alonzo Ortiz Peralta Murillo como candidato a la alcaldía. Especialista en procesos y mejora continua en la Unidad de Gestión Educativa Local. Además, consideró este tema para su maestría en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Últimos candidatos

El movimiento Fuerza Arequipeña de Marco Falconí, lanza a la alcaldía de Yanahuara a Manuel Vera Falconí. Él es administrador de empresas con especialidad en gestión de negocios y gestión financiera e inversiones. En el sector privado también brinda clases o asesoría en cursos de Administración, Finanzas, Gestión Estratégica, inversiones o Plan de Negocio

En Alianza para el Progreso, el candidato a la alcaldía de Yanahuara en estas Elecciones 2022 es César Palma Galindo. Un candidato permanente en esta jurisdicción, Él ha estudiado Ciencias de la Comunicación y trabajó como asistente del congresista Juan Carlos Eguren. En el 2014 postuló por el Partido Popular Cristiano en el mismo distrito.

Orlando Mollo Medina postula a este cargo por el partido Arequipa Avancemos. Contador de profesión, es gerente de Galpor SRL y ha postulado al Congreso de la República por Alianza Para el Progreso, sin éxito.

El movimiento Unidos por el Gran Cambio, del cual es promotora la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, lanza como precandidato a Eusebio Ancalle Llamocca. El postulante no tiene una carrera política conocida.

Por el partido Perú Libre figura Milagros Moyoli Gúñez. Ella es gerente general desde el 2013 de la empresa Adriamo SAC, dedicada a la explotación de minas y canteras.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias