20 C
Arequipa

Elecciones 2022 Arequipa: 16 candidatos se disputarán alcaldía de Cayma

Muchas caras conocidas en la política del distrito de Cayma, un ex alcalde y algunos nuevos aspirantes. Estos son los perfiles de los aspirantes al sillón municipal.

- Publicidad -
cayma elecciones 2022 arequipa candidatos

A 6 meses de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, ya se sabe quiénes son los precandidatos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Estos prácticamente serán ratificados como candidatos oficiales en las elecciones internas que se realizarán en mayo, por que la mayoría son listas únicas. Por tanto, ya podemos iniciar algunos esbozos de los perfiles de cada uno. Conoceremos a los candidatos por Cayma (Arequipa).

Este distrito, conocido como la cuna del adobo y del carnaval, alberga a 91 mil 935 habitantes, según el último censo de 2017. Es el cuarto distrito más poblado de la provincia de Arequipa y este año, tiene 16 listas presentadas formalmente.

Por el movimiento Arequipa Transformación, Miriam Janet Pacheco de Carpio es la candidata a la alcaldía. Es la segunda vez que postula, antes ya lo hizo en 2018 por el partido Arequipa Renace. En 2018 ocupó el cargo de regidora de este distrito. Es obstetra de profesión.

El partido Arequipa, Tradición y Futuro, postula este año a Oswaldo Álvaro Muñiz Huillca. Abogado de profesión, buscará su segundo gobierno al mando de esta comuna; de 2011 a 2014 fue alcalde de Cayma representando a Arequipa Renace. Entre 2009 y 2010 fue gerente de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental en la municipalidad de Islay.

El Partido Morado tuvo como uno de sus representantes al Congreso en las Elecciones Generales 2021 a Moisés Jesús Chuctaya Huarca. Sin embargo, renunció ese mismo año al partido; ahora es el representante de Fuerza Arequipeña. Es ingeniero de Sistemas y tiene una maestría en Administración Pública. Desde 2015 hasta la actualidad, ha laborado en la municipalidad de Alto Selva Alegre en distintos puestos y funciones. En Cayma fue jefe de Administración.

cayma elecciones 2022 arequipa candidatos
Postulantes para el distrito de Cayma, para las Elecciones 2022.

Más candidatos para Cayma, en Arequipa

El actual subgerente de Transporte Urbano y Especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se postula a Cayma este año por el Partido Democrático Somos Perú. Juan Carlos Callacondo Velarde ya ha trabajado en la municipalidad de este distrito como gerente de Desarrollo Humano y Social, entre 2011 y 2014. Para el siguiente periodo municipal, ocupó el mismo puesto pero en José Luis Bustamante y Rivero. Es doctor en Educación y docente.

Reynaldo Paredes Casapia se lanza por el partido Perú Libre, el partido del presidente Pedro Castillo. Como experiencia política, figura la de regidor y teniente alcalde del municipio de Cayma. Sus funciones iniciaron en 2019 y terminan a fin de año.

Arequipa Unidos por el Gran Cambio está representado en estas Elecciones 2022 por José Renato Carreón Echegaray. Es secretario general del Sindicato de Trabajadores Empleados de la Municipalidad de Cayma (Sitraem).

Asimismo, el Movimiento Regional Arequipa Avancemos postula a Juan Carlos Linares Cama. En 2018, postuló a la alcaldía del distrito por el mismo partido. Como experiencia política tiene la de ser regidor de Cayma por Somos Perú entre 2015 y 2018. Actualmente es conductor y productor del programa Equipo de Primera, el cual se transmite por canal Quatro Tv y por Radio Exitosa.

Gino Héctor Bravo Ardiles aspira a ser alcalde por Avanza País. En la actualidad, es coordinador general en la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Fue uno de los gestores de la planta de oxígeno donada por Respira Perú en 2021. En 2011 postuló al Congreso por Perú Posible, sin embargo no alcanzó una curul.

Según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la representante del partido Yo Arequipa es Dolores Virginia Rodríguez Acosta. Este es el partido que preside Rohel Sánchez, exrector de la Universidad Nacional de San Agustín. Es miembro de la Asociación Civil Comunidad Local de Administración de Salud Alto Cayma. No registra una carrera política.

Últimos candidatos

El movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa lanza a la alcaldía a Rodolfo Aquepucho Hacha, un viejo conocido en la política de este distrito. Ha postulado 5 veces a Cayma. En la última, dejó el partido Arequipa Renace para unirse al de Elmer Cáceres Llica, sin embargo, fue retirado de la contienda electoral por ocultar dos sentencias en su hoja de vida, una de ellas por estafa.

Ronal Isaías Quispe Taco está lanzándose por el Movimiento Regional Revalora. Cuando laboró en la Municipalidad de Cerro Colorado fue investigado junto a su familia, desde 2012, por enriquecimiento ilícito. Todo esto a raíz del caso que denunciaba un presunto favorecimiento del alcalde de ese entonces, Manuel Vera Paredes, a cinco empresas creadas por sus familiares. Actualmente, el caso ha tomado nuevas aristas y está más enfocado en el propio exalcalde.

Por el partido Podemos Perú figura Wenceslao Salomón Tarifa Sucari. Es miembro de la Junta de Usuarios de Riego Chili Zona Regulada. No registra una carrera política conocida.

Fuerza Popular tiene como aspirante a la alcaldía de Cayma a Héctor Arturo Pita Catalán. Pasó al retiro en 2019 junto a otros 151 comandantes de la Policía Nacional del Perú.

Fortunato Muñuico Muñuico se lanza por el Partido Frente de la Esperanza. Fue regidor de la municipalidad de este distrito por Arequipa Renace entre 2015 y 2018. Además de ser director técnico profesional de fútbol, es gerente del Servicio de Colectivos y Taxis Correcaminos Cayma AQP.

El partido Alianza para el Progreso tiene como representante a Pavel Miguel Ibarra Quispe. Fungió como funcionario en la Municipalidad de Cayma y como gerente municipal en la de Uchumayo. Es abogado de profesión con maestría en Derecho Constitucional y Civil.

Por último, tenemos a Víctor Simón García Álvarez, aspirante al sillón municipal por Juntos por el Perú. Es sociólogo de profesión. Como gerente municipal trabajó en la municipalidad de Cayma, Chucuito y la de Matarani.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias