Elecciones 2022: cúpula de Arequipa Renace elegirá candidatos en internas

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y los directivos no sueltan el poder en movimiento político.

- Publicidad -
Elecciones 2022: cúpula de Arequipa Renace elegirá candidatos en comicios internos

Los movimientos y partidos políticos se preparan para competir en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del próximo 2 de octubre. Para ello, previamente tendrán que acudir a comicios internos el 15 y 22 de mayo para definir a sus candidatos a gobernador, alcaldes, consejeros y regidores.

Sin embargo, las cúpulas partidarias aún se resisten a dejar el poder. Pretenden seguir manejando los hilos a su antojo, pese a las modificatorias en la ley electoral. Ese es el caso del movimiento regional Arequipa Renace, cuyo líder es el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

El edil se postula como uno de los ocho delegados que tendrá el poder de elegir a los candidatos que integren las fórmulas y listas que representarán a Arequipa Renace en los comicios de octubre.

Arequipa Renace se resiste a renacer

Y es que la agrupación del arbolito decidió utilizar la elección indirecta. Esta evita que los afiliados del movimiento elijan directamente al candidato. Ellos solo eligen a un representante y será éste el que nombre a los candidatos. Asimismo, Arequipa Renace optó por presentar solo una lista a delegados, pese a que la ley le permite más de una.

Además del burgomaestre, hay otros personajes que pertenecen a la directiva del movimiento que también podrán elegir a los candidatos. Entre ellos están el exregidor provincial Mario Melo Villalba y uno los fundadores de la agrupación, José Luis Vargas Mamani.

En resumidas cuentas, solo un grupo de ocho personas, en representación de los más de 1 mil 800 afiliados, tendrán en sus manos la definición de los candidatos en mayo.

De esta manera, Arequipa Renace ha decidido entonces cumplir el formalismo que le permite la ley, en lugar de practicar una verdadera democracia internas partidaria.

Según el especialista en temas electorales, Jorge Luis Mamani, hay una fuerte falta de representatividad en esta primera parte del proceso. El 100% de movimientos y partidos políticos, lleva listas únicas para el gobierno regional y la municipalidad provincial de Arequipa. No hay verdadera democracia interna. 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias