Elecciones 2022: más de 53 mil militantes en Arequipa elegirán candidatos para octubre

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, indicó que en este contexto de crisis política los partidos y movimientos tienen el deber de demostrar a la ciudadanía que tienen arraigo y representatividad.

Regional
Elecciones 2022: más de 53 mil militantes en Arequipa elegirán a los candidatos que competirán en octubre

Las elecciones internas partidarias convocarán a las urnas a 53 mil 406 militantes distribuidos en 15 partidos y 10 movimientos regionales, en Arequipa. La cifra la dio a conocer este lunes el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, quien llegó a la ciudad para supervisar los avances de los comicios.

El proceso se llevará a cabo los días 15 y 22 de mayo. Con este fin, el organismo electoral instalará 200 mesas de sufragio que se distribuirán en 52 distritos de la región. En total, se ha dispuesto el uso de 56 locales como centros de votación, adonde acudirán los electores habilitados.

Corvetto Salinas expresó que este proceso electoral es importante porque los que salgan elegidos serán los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre próximo.

Elecciones internas en Arequipa son paradójicas

En este contexto, Arequipa ha sido modelo de participación ciudadana. En los últimos cinco procesos municipales, un porcentaje elevado de electores arequipeños fue a votar a comparación de otras regiones. Además, la participación electoral se ubicó por encima del promedio nacional.

“Estamos hablando entre 3 y 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, y eso habla muy bien del interés y de la participación muy activa de la ciudadanía”, expresó.

Sin embargo, estos resultados son contrarios cuando se habla de la participación de los militantes.

Un estudio que hizo la ONPE muestra que en las elecciones internas del 2020, solo el 2.7% de los 51 mil 586 electores hábiles fue a votar en Arequipa. El distrito de mayor participación fue Mollendo con 7.26% y el de menor número fue Mariano Melgar con 0.24%.

A nivel nacional, la participación llegó a menos del 5%, pese a que se convocaron a más de 1 millón 600 mil electores afiliados. “Pusimos más de 3 mil mesas de sufragio y una de cada seis no se abrió”, aseveró.

Ahora, en medio de este contexto de crisis política, el jefe de la ONPE expuso que los partidos y movimientos tienen el deber de demostrar a la ciudadanía que “tienen un peso” y que “tienen candidatos ejemplares”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE