Gobierno decretó siete días no laborables para trabajadores públicos durante el 2022

Norma busca impulsar turismo interno para dinamizar e impulsar la reactivación económica del Perú. Horas no trabajadas deberán ser compensadas

- Publicidad -
Desde que se crearon los feriados largo, los peruanos comenzaron a viajar más entre regiones y conocer más la riqueza de la geografía peruana.

El Gobierno decretó siete fechas del año 2022 como días no laborables para los trabajadores del sector público y que, sumados a los feriados ordinarios, crean los ya conocidos “fines de semana largos”. El objetivo es promover el turismo interno entre los peruanos y los sitios turísticos de las regiones, como instrumento dinamizador para seguir impulsando la reactivación económica del Perú.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 033-2022-PCM, publicado este viernes, en el diario oficial El Peruano, los días declarados no laborables son, el lunes 2 de mayo, el viernes 24 de junio, el lunes 29 de agosto, el viernes 7 de octubre, el lunes 31 de octubre, el lunes 26 de diciembre y el viernes 30 de diciembre.

En ese sentido, la norma dispone también que las horas dejadas de laborar durante esos días no laborables tendrán que compensarse o recuperarse. Esto será en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública. En función a sus propias necesidades.

Para esto, los titulares de cada entidad del sector público adoptarán las medidas necesarias y así garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, mientras duren los días no laborables establecidos.

Privados pueden acogerse a feriados previo acuerdo

De otro lado, los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a los mencionados días no laborables, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, estableciendo la forma de hacer efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. Si no se llega a un acuerdo, el empleador decidirá cómo será el procedimiento.

Cabe precisar que las entidades y empresas privadas están facultadas para determinar los puestos de trabajo que estarán excluidos de los días no laborables; esto entre los que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos. Por tanto, también sus trabajadores continuarán laborando a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

¿Cuál es la diferencia entre un día feriado y día no laborable?

Se debe precisar que los días feriados están definidos por ley, mientras que los días no laborables los decreta el Gobierno. Los feriados son descansos remunerados que no se compensan o recuperan las horas. En tanto, si no se trabaja en día no laborable, sí se debe compensar luego esas horas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias