Ica: Trabajadores de la agroexportación niegan haber protestado y paralizado

Comparten preocupación por alza de costo de vida, pero se debió dialogar primero. “Hay infiltrados que quieren causar caos a favor de un golpe

- Publicidad -
El peaje ubicado a la altura del kilómetro 273 de la Carretera Panamericana Sur, en la zona barrio chino, Ica quedó totalmente quemado.

Al tiempo de lamentar la muerte del trabajador agroexportador y exigir celeridad en las investigaciones, los gremios de trabajadores de la agroexportación negaron que hayan convocado a una paralización o bloqueo de carreteras hoy. Por tanto, deslindan de responsabilidades en los actos vandálicos que han ocurrido.

De acuerdo a un comunicado de los dirigentes agrarios, que dio a conocer Miguel Trujillo, Secretario de Organización, Agrícola Chapi y Secretario Adjunto de Fentagro; si bien están de acuerdo con el derecho a expresar el reclamo por el alza del costo de vida, los gremios de trabajadores agroexportadores negaron que hayan convocado a una paralización, “como algunos medios malintencionados lo han venido diciendo”.

“Dejamos en claro que este paro no ha sido convocado por los trabajadores agrarios. Y, por lo tanto, nos vemos en la obligación de deslindar responsabilidad como trabajadores organizados. Manifestamos que no somos parte de estas protestas, ni de los bloqueos de carreteras, ni actos vandálicos, ni pillajes. Todos estos hechos que han ocasionado daño a la propiedad privada y pública”, leyó Trujillo.

Asimismo, invocaron a la población a consensuar una demanda clara y específica que abra la posibilidad de un resultado positivo mediante el diálogo. Y rechazaron el aprovechamiento político de la lucha del pueblo. “Llamamos a identificar y denunciar a los azuzadores e infiltrados que buscan crear zozobra y caos. Todo para sus oscuros intereses personales, siendo seudo dirigentes u operadores políticos”.

“Llamamos a la calma y pedimos que se retome el diálogo, donde no se dé cabida a intereses golpistas. Pero siendo claros, necesitamos que el gobierno del profesor Castillo muestre un rumbo claro y atienda las justas demandas en cumplimiento de sus promesas electorales”.

Liberan Panamericana Sur tras tregua temporal con Gobierno

Como se sabe, la Panamericana Sur fue liberada por los ciudadanos en horas de la noche de este miércoles, tras establecer un diálogo con algunos representantes del Ejecutivo. Luego de varias horas, los buses y camiones pudieron retomar su camino hacia Lima y viceversa.

Pese a que es una tregua temporal, este jueves, desde la mañana, la zona de Barrio Chino (entre el kilómetro 274 y 278) y el sector de Expansión Urbana (entre el kilómetro 290 y 292) están totalmente libres al tránsito. Y al momento, la carretera permanece con un tránsito fluido de Ica a Lima y/o viceversa.

Se desconoce a qué acuerdos llegaron los manifestantes con los representantes del Gobierno, ya que no se permitió participar de la mesa de diálogo. Pero luego, procedieron a abrir toda la Panamericana Sur. Justo cuando muchos pasajeros e incluso poblaciones aledañas a la zona, pedían con urgencia dejar pasar los buses y camiones, pues ya no contaban con suministros de alimentos ni agua.

Gobierno declara estado de emergencia en Red Vial Nacional

Teniendo como base el paro nacional de transportistas, a través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en la Red Vial Nacional, para preservar el orden interno. La medida será resguardada por la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El Decreto Supremo, publicado en el diario El Peruano, se sustenta en un Informe reservado en el que se informa la problemática originada a consecuencia del Paro Nacional de Transportistas.

De acuerdo al documento, en caso se dé la perturbación de la paz o del orden, se pueden suspender o restringir los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. Y se recuerdan las reglas del empleo y uso de la fuerza por parte de los militares.

Fuente: La Lupa, miembro de la Red de Medios Regionales del Perú y Andina

El Búho, para más noticias de regiones, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias