18 C
Arequipa

Junín. Organizaciones indígenas exigen justicia por asesinato de dirigente | Pasó en el Perú

Convocan a paro agrario por 24 horas para el día de mañana en Ayacucho. Autoridades despejan vías para traslado de turistas varados por el paro. Ica dejaría las mascarillas en espacios abiertos.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Asociación Interétnica de la selva peruana, la central Ashaninka del Río Ene y la central de comunidades nativas de selva central, exigieron justicia y una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Ulises Rumiche Quintimari, gerente de Pueblos Originarios de Pangoa.

Fue encontrado muerto cerca a la comunidad nativa de Sonomoro, producto de un impacto de bala en la cabeza.

Además de gerente, Ulises era indígena del pueblo nomatsigenga perteneciente a la organización Kanuja y profesor de Educación Intercultural Bilingüe.

Los líderes anuncian la posible llegada de Pedro Castillo al distrito, informó Huanca York Times.

Convocan a paro agrario por 24 horas para el día de mañana en Ayacucho

La crisis agrícola que viene sufriendo la región de Ayacucho, ha llevado a que los agricultores convoquen a un paro regional de 24 horas para mañana 21 de abril. Buscan unir fuerzas con el frente de defensa de la región y el gremio de transportistas para lograr una protesta organizada de varios sectores

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo se llevó a cabo en la región, una paralización similar en donde se produjeron desmanes en toda la ciudad. Ante esto las autoridades locales exhortan a los manifestantes a llevar a cabo sus actividades de manera pacifica

Los pliegos de lucha que vienen adoptando son, aprobación de la ley antimonopolio, aprobación del presupuesto de no menos de 3 % del PBI para el sector agrícola, entre otros, informó Jornada.

Autoridades despejan vías para traslado de turistas varados por el paro

Pasó en el Perú | El paro regional de 48 horas dejó algunas vías bloqueadas en la ruta del Valle Sagrado de los Incas. Esto seguía perjudicando el libre tránsito de los turistas.

Las autoridades tuvieron que desplegarse para liberar las carreteras y así reanudar el traslado de pasajeros de Machu Picchu hacia el pueblo de Ollantaytambo.

Sorpresivamente las autoridades informaron que los pobladores desconocían sobre los acuerdos alcanzados entre el premier, Aníbal Torres y sus dirigentes, informó CuscoPost.

Ica dejaría las mascarillas en espacios abiertos

Más del 80 % de la población en la región Ica ya se encuentra vacunada con dos dosis y más de 65 % con las tres dosis. Este sería uno de los requisitos fundamentales para dejar de usar las mascarillas en los espacios abiertos, según la propuesta del Colegio Médico del Perú.

El decano de dicho colegio profesional, Raúl Urquizo, planteó un plan piloto ante el Ministerio de Salud. Tanto Ica, como Lima metropolitana, Lima provincias, Áncash y Callao, ya están en condiciones de ir dejando gradualmente las mascarillas en espacios abiertos.

Sin embargo, desde el MINSA, manifestaron que, si bien esta medida está en la fase de evaluación, conforme a evidencias científicas, no significa que la pandemia haya terminado, sino que esto conlleva a dar más cobertura en la vacunación y exigir la tercera dosis a quienes viajan interprovincialmente.

Si el piloto funciona, el plan se ejecutaría a nivel nacional, informó La Lupa.

Sub director Diresa justifica como voluntarios los aportes de trabajadores a campaña de su movimiento político

Pasó en el Perú | Uno de los funcionarios mencionados en los audios de presuntos cupos en la Diresa, se pronunció. Se trata del subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Chinchayán, quien confirmó el aporte de algunos trabajadores al movimiento regional Fuerza Regional.

Justificó que son “aportes voluntarios” de simpatizantes al movimiento que llevó a Servando García, al sillón regional.

Negó que como alto funcionario haya coaccionado a los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS para que apoyen económicamente la campaña electoral en la que participa como candidato a regidor de Piura.

“La ley de partidos políticos permite estos aportes voluntarios, que no han sido obligados a ninguna persona. Todo aporte tiene su declaración jurada con firma y huella de los aportantes”, respondió.

Añadió que ha presentado una querella contra el ex trabajador de Diresa que habría grabado los audios sobre el pago de cupos con el objetivo de permanecer en sus puestos de trabajo.

Será la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, quién investigará y determinará si hubo algún delito en los aportes por parte de trabajadores de la Diresa, informó El Piurano.pe.

Feria alasitas de Puno vuelve luego de dos años de suspensión

Pasó en el Perú | Luego de dos años de suspensión por la pandemia, la tradicional feria de las Alasitas de Puno volverá a llevarse a cabo entre el 30 de abril y el ocho de mayo con la participación de 1 mil 200 artesanos.

Para convocar a los visitantes hoy se realizó el lanzamiento de la feria con una ceremonia costumbrista y la organización de una pequeña muestra en el centro de la ciudad de Puno.

La comisión organizadora informó que se facilitará el tránsito y la capacitación de las asociaciones; además entre el 18 y el 26 de abril la muestra continuará en el centro de la ciudad.

En esta feria se venden todo tipo de objetos en miniatura que representan los deseos de los pobladores, ya sea una casa, un título, el matrimonio o un saco de arroz. Se cree que luego de adquirirlos el comprador obtiene un objeto real de las mismas características, informó El Objetivo.pe.

Doble asesinato conmociona Arequipa

La población de Camaná, en Arequipa, despertó horrorizada por el hallazgo de dos cadáveres en un terreno baldío, que se encontraban decapitados y que intentaron quemar con la intención de desaparecerlos.

Los cuerpos pertenecerían a dos menores, uno de ellos reportado como desaparecido por sus familiares desde el Jueves Santo.

La policía ha detenido el último martes a un adolescente quien habría dado aviso sobre la ubicación de los dos cuerpos, mientras que un grupo de policías de criminalística se han trasladado hasta la zona para investigar y descubrir a los responsables del atroz crimen.

Por su parte, la población ha reclamado por el incremento de la inseguridad en la provincia, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias