Junín: Pueblos indígenas rechazan reunión con premier Aníbal Torres | Pasó en el Perú

Paro agrario regional se vio empañado por vandalismo en Ayacucho. Agricultores de Cusco piden planta de fabricación de fertilizantes. Paro por la nueva Constitución con acogida parcial en Puno.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Los líderes asháninkas y nomatsigengas no toleraron que las autoridades locales se tomaran la atribución de vestir al premier con la indumentaria del pueblo asháninka y decidieron retirarse de la mesa técnica instalada en Pangoa (Satipo).

A su salida expresaron su desacuerdo y consideraron una falta de respeto que no hayan dejado participar al líder Fredy Gerónimo, máximo representante del territorio.

Los pueblos indígenas de la Selva Central no descartan una masiva movilización en los próximos días para exigir el respeto de sus derechos y seguridad para su pueblo ante el reciente asesinato del gerente de Pueblos Originarios, Ulises Rumiche, informó Huanca York Times.

Paro agrario regional se vio empañado por vandalismo

Desde tempranas horas el sector agrario acató un paro de 24 horas, en donde se vieron actos de vandalismo por parte de algunos manifestantes.

Las medidas que tomaron los protestantes fueron bloqueo de carreteras, piquetes y chicotazos en contra de la población que no se unía a la medida.

En la tarde se dio una mesa de diálogo en donde se llegaron a acuerdos con el prefecto regional. Entre estos se encuentra plantear el proyecto que aumentaría el presupuesto para el agro a nivel regional, informó Jornada.

Agricultores de Cusco piden planta de fabricación de fertilizantes

Pasó en el Perú | Esta mañana se instaló la “Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”, con presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales, y dirigentes.

Al final de la reunión el ministro de agricultura, Óscar Zea, dio alcances sobre los pedidos presentados por el gremio de agricultores.

Asimismo, se refirió al paro de agricultores que se desarrolla a nivel nacional, informó CuscoPost.

Paro por la nueva Constitución con acogida parcial en Puno

La jornada de hoy el anunciado paro por la asamblea constituyente, el cierre del congreso y contra los monopolios tuvo parcial acogida. Por un lado, los perjudicados con la contaminación de la cuenca del río Coata bloquearon la vía Puno Juliaca, la más importante de la región

En tanto, en el norte, varias juntas de regantes se movilizaron y bloquearon vías de comunicación con Madre de Dios y Cuzco. La ausencia de otros sindicatos y organizaciones fue visible y, en las ciudades las actividades se desarrollaron con relativa normalidad, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Agresor de niña de 3 años ya está en Challapalca

Pasó en el Perú | Juan Enríquez García, procesado por secuestrar y ultrajar a una niña de 3 años en Chiclayo ya se encuentra en el establecimiento penitenciario de Challapalca, en Puno. Allí cumplirá el mandato de nueve meses de prisión preventiva dispuesto por el Poder Judicial.

Enríquez García fue trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario desde el martes último. En tanto, se espera que el Ministerio Público solicite el inicio del juzgamiento inmediato, informó Semanario Expresión.

Nueva contaminación de río Tambo

Los alcaldes de la provincia de Islay y agricultores del valle de Tambo denunciaron nuevamente la contaminación del río Tambo. Esta es provocada por el vertimiento de procesos metalúrgicos y el drenaje ácido de la operación minera Florencia Tucari, de la empresa Aruntani.

El alcalde del distrito de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, indicó que el río viene siendo contaminado desde el 2017. Y, señaló que desde hace 5 años vienen documentando los estudios de los niveles de contaminación de agua que arrojaron los exámenes de laboratorio.

El edil dijo que hace 20 días, se hizo un último análisis y los resultados mostraron la presencia de arsénico por encima de lo permitido que es 0.1 mg/L.

El alcalde manifestó que se viene cometiendo un genocidio y que la OEFA y en el Congreso están por gusto, informó El Búho.

Pobladores no apoyan campaña contra dengue

Pasó en el Perú | Lamentablemente, en la región continúan reportándose casos de contagio y fallecidos por dengue, según explicó el director regional de Salud de Loreto, Channer Zumaeta, quien dijo que los menores de edad son las principales víctimas.

El último reporte da cuenta de un menor que falleció en el área de Pediatría del hospital Apoyo Iquitos.

Zumatea dijo que el aumento de contagios se debe a que los pobladores no permiten que se fumigue las viviendas y que ello provocará el colapso del sistema de salud, informó ProyContra.

Cae organización integrada por ex municipales y policías en Ica

Este jueves la dirección anticorrupción de la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público ejecutaron un megaoperativo para desarticular la organización criminal “Los Aliados de la Corrupción” que operaban en Ica y otras regiones.

Como resultado de esta intervención se detuvo a 13 presuntos integrantes entre ellos 6 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Ica y 7 efectivos de la PNP involucrados. Además se realizó el allanamiento simultáneo en Ica, Tacna y Apurímac.

Conforme a información policial esta organización realizaba la eliminación de papeletas mediante pagos por debajo, tráfico de vehículos que yacían en el depósito municipal, cobros por lunas polarizadas e incluso cobros de cupos en paraderos.

Los allanamientos en la ciudad de Ica se ejecutaron en los locales del Colegio Peruano Canadiense, Institución Particular San Vicente, un domicilio en la Residencial La Angostura y dos oficinas municipales de transporte de la Municipalidad, informó La Lupa.

Piura: Continuará el uso obligatorio de mascarilla por bajo porcentaje de vacunación

Pasó en el Perú | Piura es una de las regiones que aún continuará con el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados puesto que reporta el 50.3 % de su población vacunada con las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Es decir, no cumple con la norma para el uso opcional de la mascarilla, a pesar que hace una semana, la Diresa emitió una resolución dando a conocer la medida.

Las provincias que lideran el mayor porcentaje de la población inoculada con la tercera dosis son: Talara (61.1 %), Paita (57. 4 %), Sullana (56.7 %), Piura (54.8 %), Morropón (46.8 %), Sechura (45.2 %), Ayabaca (25 %) y Huancabamba (23. 4 %).

El especialista en Salud Pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, recomendó mejorar las estrategias de vacunación para lograr el porcentaje recomendado para dejar de usar el tapabocas.

“Estamos lejos para dejar de usar la mascarilla. El bajo porcentaje de la vacunación al interior de la región es baja y esto es una responsabilidad compartida entre el Estado y la población”, señaló.

Para el médico, el Estado debe enviar la mayor cantidad de vacunas y contratar más personal de salud. La Diresa debe descentralizar la vacunación “permitiendo que todos establecimientos de salud sean puntos de inmunización” y la población, acudir a vacunarse, informó El Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias